“Fondos sociales deben estar al alcance de todas las instituciones de servicio público”

chicureohoy-pesos-chilenos1

Diputado Navarro y proyecto para redefinir recursos de Polla Chilena:

Parlamentado del PS junta al diputado Leopoldo Sánchez (PPD) se reunirán con el Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, para abordar entre otros aspectos: el apoyo del Ejecutivo a la moción; el origen de los fondos adicionales de Cema-Chile; y la posibilidad de solicitar la revocación de la personalidad jurídica de la Fundación Septiembre y Voto O’Higgins.

Para plantear su preocupación por la actual normativa que permite. desde hace más de 20 años. que un total de 14 instituciones hayan recibido aportes de las utilidades de la Polla Chilena de Beneficencia, con el solo requisito de presentar anualmente un balance al Ministerio de Justicia, y sin que existan mecanismos que verifiquen el real beneficio social de su labor. los diputados Alejandro Navarro (PS) y Leopoldo Sánchez (PPD) sostendrán una reunión con el Ministro Secretario General de Gobierno. Claudio Huepe. y la Subsecretaria de la misma cartera. Carolina Tohá.

El parlamentario socialista dijo que entre los aspectos más relevantes a abordar en dicho encuentro, “está la posibilidad de que el Ejecutivo patrocine la moción parlamentaria o indique si prefiere presentar su propio proyecto para que ambos puedan potenciar uno definitivo al calor del debate. Creemos que es de justicia que se revise una norma. que por más de 20 años ha sido intocable. Claramente hay organizaciones como es el caso del Cuerpo de Bomberos que merece esa ayuda y mucha más, pero hay otras, ingresadas al alero del gobierno militar que. a estas alturas no muestran a través de su accionar un verdadero aporte social, tal es el caso de las denominadas Fundación Septiembre y Voto Nacional O’Higgins”.

Sobre estas últimas organizaciones. Navarro señaló que “estamos estudiando la posibilidad de hacer una presentación no sólo para que no sigan recibiendo las asignaciones de los recursos de la Polla Chilena, sino que además les sea revocada la personalidad jurídica a una -Fundación Septiembre- porque no ha completado en años su proceso de obtención de su personalidad legal y a la otra -Voto Nacional O’Higgins- por cuanto no ha presentado en los últimos años el balance que esta misma ley les obliga entregar al final del ejercicio al Ministerio de Justicia”.

Sobre el espíritu de la moción presentada. el diputado socialista dijo que es demasiado obvio que el momento histórico y social en que se generó esta ley y el
contexto que propició. sin opiniones. las modificaciones posteriores, no son las mismas de hoy en donde hay muchas instituciones interesadas en obtener ese tipo de ayuda. la mayoría de ellas con un sinnúmero de méritos para recibirla. Pero como ocurre en todo orden de cosas. cuando los recursos son escasos y la demanda múltiple. deben establecerse reglas claras y abiertas para todos, donde la eficiencia en el manejo de los fondos: el claro beneficio social de la obra o el establecimiento de un período determinado de su goce sean las pautas a considerar. dando incluso la posibilidad de una cierta rotatividad entre las múltiples organizaciones que hoy realizan efectivamente un aporte en la sociedad civil organizada”.

“O sea agregó Navarro- no es posible que organizaciones tan respetables como el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas y otras. hayan postulado al beneficio durante el régimen militar y hayan sido rechazados en beneficio de Cema-Chile o Fundación Septiembre. Ese tipo de situaciones es que buscamos nunca más se vuelvan a repetir”.

En otro aspecto del tema, el legislador socialista indicó que “además solicitaremos a los organismos. autoridades e instituciones pertinentes que nos informen. por ejemplo. de donde salen los casi mil millones. que además de los aportes de la Polla Chilena de Beneficencia recibe Cema-Chile: o como sin haber terminado su proceso de legalización te fueron asignados importantes recursos a ja denominada Fundación Septiembre”.

Finalmente, y luego de informar que han sido decenas las instituciones de ayuda social las que les han manifestado su valoración por la iniciativa, el parlamentario socialista fue enfático en aclarar que esta moción no constituye ningún tipo de Persecución como algunos han querido insinuar. sino más bien busca dar mayor transparencia a un manejo de millonarios recursos que ion de todos los chilenos y que, por lo mismo. debiéramos tener derecho a lo menos a saber que se hace con ellos. De hecho, si alguna de las instituciones cuestionadas demuestra claramente la efectividad y beneficio público de su labor, así como un manejo adecuado de los escasos recursos con los que siempre cuentan las organizaciones de ayuda y beneficencia. podrán seguir optando a obtener este apoyo.

Fuente: Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *