“FONDOS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES CONCURSABLES PARA ORGANIZACIONES SOCIALES”

chicureohoy-pesos-chilenos1

DOCUMENTO DE TRABAJO 2001

FONDOS Y PROGRAMAS
GUBERNAMENTALES CONCURSABLES
PARA
ORGANIZACIONES SOCIALES

Síntesis de
Catastro, Fondos y Programas Gubernamentales Concursables para Organizaciones Sociales

DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES
Programa de Capacitación y Metodología
Teatinos 20 Of. 87, Santiago
Fono: 600 600 6666
Fax: 672 26 46
Correo electrónico: jpct@segegob.cl

MSGG / DOS /, Palacio de La Moneda, Fono 600.600.6666, jpct@segegob.cl

I N D I C E
Página

PRESENTACIÓN
2
INTRODUCCIÓN
3
1 Programa de Mejoramiento de Barrios. SUBDERE, Ministerio del Interior
4
2 Fondo Social Presidente de la República, Ministerio del Interior
5
3 Programa de Mejoramiento Urbano para la Superación de la Pobreza (PMUSP), SUBDERE
6
4 Programa Entre Todos, Fortalecimiento de Organizaciones, FOSIS
7
5 Concurso de Proyectos de Mejoramiento de la Atención de la Infancia (PMI),
FOSIS y Ministerio de Educación
8
6 Fondo Nacional de Fomento del libro y la Lectura, Ministerio de Educación
9
7 Programa de Pavimentación Participativa, Ministerio de Vivienda y Urbanismo
10
8 Programa de Participativo de Asistencia Financiera en Condominios de Viviendas Sociales, Ministerio de la Vivienda y Urbanismo 11
9 Programa Salud con la Gente, Ministerio de Salud
13
10 Programa Comunitario de Prevención (PCP), Ministerio de Salud
14
11 Fondo de Promoción de Salud. Ministerio de Salud
15
12 Programa Unidad Deporte Recreativo, DIGEDER
15
13
Programa Formación para el Deporte, DIGEDER 16
14
Programa Deporte de Competición Comunal, Regional y Nacional, DIGEDER 17
15
Programa Deporte de Alto Rendimiento y Proyección Internacional, DIGEDER 18
16 Fondo de Protección Ambiental, CONAMA
19
17 Programa Entre Todos: Generación de Capacidades, FOSIS
20
18 Fondo Nacional Concursable para la Prevención del Consumo de Drogas, CONACE 21
19 Fondo de Apoyo a la Sociedad Civil, SERNAM
22

P R E S E N T A C I Ó N

La superación de la extrema pobreza no sólo supone la capacidad por parte del Estado de mantener los índices de crecimiento económico y mejorar los mecanismos de distribución de la riqueza a fin de lograr mayores niveles de equidad. Implica también el esfuerzo de aumentar la correspondencia entre las necesidades de los ciudadanos, en especial de los más desposeídos, y la oferta que en términos de políticas y programas sociales mantiene el Estado.

Los recursos para inversión social, si bien han aumentado en la última década, continúan siendo insuficientes si se considera la situación de marginalidad en la que aún viven muchos chilenos. Por esto la correcta utilización de tales recursos debe ser una prioridad para cada uno de los Ministerios y Servicios del área social.

Los “Fondos Concursables” son en este sentido un mecanismo privilegiado de asignación de recursos, ya que trasladan a los propios ciudadanos la responsabilidad de definir e implementar las acciones que ellos mismos consideren necesarias para mejorar su calidad de vida.

Para las Organizaciones Sociales, la posibilidad de acceder a financiamiento para realizar actividades de beneficio comunitario, constituye una importante herramienta de participación, puesto que ésta es una manera concreta de entregar al mundo social espacios de decisión y protagonismo en los procesos de desarrollo del país.

Es por esto, que la División de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, ha venido realizando múltiples esfuerzos tendientes a informar sobre los “Fondos Concursables” de los que dispone el Estado y capacitar a dirigentes sociales, a fin de que éstos puedan elaborar propuestas viables que, recogiendo las necesidades de la comunidad, se implementen de forma exitosa.

El presente material responde a nuestra intención de apoyar todas aquellas iniciativas destinadas a aumentar el conocimiento de este tipo de programas estatales, por parte de los dirigentes de Organizaciones Sociales y funcionarios de los gobiernos regionales y locales.

JORGE NAVARRETE POBLETE
DIRECTOR
DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES
I N T R O D U C C I Ó N

CATASTRO
FONDOS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES CONCURSABLES PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

El presente material es una síntesis de lo publicado en el “Catastro Fondos y Programas Gubernamentales Concursables para Organizaciones Sociales”, que editaron Fundación Andes, Ediciones In-Nova y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno el año 1996*. La información ha sido actualizada al primer trimestre de este año, a partir de la información que nos han proporcionado:

SUBDERE; FOSIS; MINEDUC; MINVU; MINSAL; SERNAM; DIGEDER; CONAMA; CONACE

En este trabajo presentamos los fondos y programas sociales directamente vinculados con las organizaciones sociales y barriales, y esperamos que sea de gran utilidad a los dirigentes en su trabajo permanente hacia la comunidad como también a funcionarios municipales.

Para la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, es un compromiso el informar y distribuir este material como contribución a aumentar el conocimiento de estos programas y de esa forma maximizar la utilización por parte de los dirigentes de organizaciones sociales y de la comunidad en general.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y METOLOGÍA
DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES

* Fuente: “ Catastro Fondos y Programas Gubernamentales Concursables para Organizaciones Sociales”.
Fundación Andes; Ediciones In-Nova; División de Organizaciones Sociales, M.S.G.G.. 1996. Santiago de Chile.

1. – PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS, SUBDERE, MINISTERIO DEL INTERIOR.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS
Servicio responsable SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, SUBDERE, MINISTERIO DEL INTERIOR
Beneficiarios El programa está focalizado a familias que habitan en condiciones de marginalidad sanitaria en asentamientos de larga data y loteos irregulares, localizadas en áreas urbanas o rurales, en situación de extrema pobreza, que al menos el 90% de ellas hayan obtenido hasta 600 puntos en la encuesta CAS II, de acuerdo al último estudio de estratificación social, elaborado por cada municipio.
Objetivo Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de extrema pobreza, que habita en condiciones de marginalidad sanitaria.
Descripción general El programa corresponde a una Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR), y es de responsabilidad del Ministerio del Interior, a través de la SUBDERE.
El programa contempla la construcción de infraestructuras sanitarias completas (recinto baño y espacios de cocina y lavadero) y/o intermedias, ejecución de obras de urbanización (agua potable, alcantarillado de aguas servidas, electricidad, pavimentación mínima y en casos calificados, alcantarillado de aguas lluvias y gas) y contribuye, cuando corresponde, a la entrega de sitios con su respectivo título de propiedad a cada beneficiario y otorga asistencia técnica posterior a la entrega de las soluciones sanitarias.
Cuándo se postula El período de postulación de los proyectos es determinado cada año por el Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN).
Dónde se postula Los proyectos son elaborados y postulados por los municipios a las Secretarías Regionales Ministeriales de Planificación y Coordinación (SERPLAC) respectivas.
Cómo se postula Financia proyectos que sean elaborados y postulados por los municipios a las respectivas Secretarías Regionales de Planificación y Coordinación (SERPLAC), para su recomendación técnica (RS) y posterior priorización por parte de los Gobiernos Regionales. Estas entidades son las encargadas de enviar las nóminas de proyectos priorizados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a objeto de que ésta otorgue el financiamiento requerido y se lleve e efecto la ejecución del mismo.
Monto por Proyecto El Ministerio de Hacienda asigna cada año un marco presupuestario para el desarrollo del Programa a nivel nacional, el que se materializa en aprobación de recursos a proyectos específicos y su posterior ejecución.
Requisitos Los proyectos que se consideren en el programa deben reunir, a lo menos, los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • Que el costo por solución sea de 110 UF, pudiendo incrementarse en un 50%, en casos calificados por resolución fundada del Ministerio del Interior.
  • Existir un aporte previo mínimo de cada beneficiario de 3 UF u 8 UF, según corresponda.
  • Factibilidad de los servicios básicos.
  • Compromiso de los municipios de adoptar las medidas adecuadas para proveer los servicios de equipamiento urbano, cuando éste no exista total o parcialmente.
  • Los proyectos cuyo emplazamiento ocurra en áreas urbanas deben enmarcarse dentro de los lineamientos de los planes de desarrollo comunal o regulador comunal.

Información Las organizaciones pueden requerir información en las respectivas municipalidades (Secretarías Comunales de Planificación o en las Direcciones de Obras). Los municipios pueden hacerlo en las Unidades de Control Regional (UCR) o directamente a la Unidad de Control Nacional del Programa Mejoramiento de Barrios.

2. – FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, MINISTERIO DEL INTERIOR.

FONDO o PROGRAMA FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Servicio Responsable SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR
Beneficiarios  Organismos Públicos (Ministerios, Intendencias Regionales, Gobernaciones Provinciales y Municipalidades del país)
Entidades privadas con personalidad jurídica vigente, sin fines de lucro (juntas de vecinos, centros de madres, centros juveniles, clubes deportivos, talleres laborales, otros similares).
Objetivo Apoyar y gestionar las políticas de inversión social, orientadas a mejorar la calidad de vida de aquellos grupos de la población que se encuentran en situación de marginalidad social, extrema pobreza o pobreza transitoria. Aporta soluciones a casos no considerados por otras vías de financiamiento o excluidos por criterios de selección. Actúa también en forma subsidiaria, cofinanciando programas y proyectos destinados a este objetivo.
Descripción General Es un Fondo administrado por la Unidad Fondo Social de la Subsecretaría del Interior, tiene cobertura nacional, financia programas y proyectos de organismos del Estado y organizaciones comunitarias, orientados a una amplia gama de necesidades (alumbrado público y electrificación; construcción, mantención y reparación de calles, calzadas y aceras; canalización de aguas lluvias; construcción, reparación y equipamiento de sedes comunitarias; construcción, reparación y equipamiento de establecimientos de educación y salud; capacitación; becas y subsidios de estudio; programas de emergencia y asistencia social; obras de urbanización y equipamiento comunitario; aportes para la adquisición de clínicas móviles o ambulancias; y aportes para la adquisición de terrenos para viviendas, entre otros similares.
Cuándo se postula Entre los meses de Enero a Junio de cada año (la asignación se resuelve durante el primer semestre de cada año).
Dónde se postula En la Subsecretaría del Interior, Unidad Fondo Social, Paseo Bulnes N°120, octavo piso, oficina 82 y 83.
Cómo se postula Contando con los requisitos, enviar carta solicitud a la Subsecretaría del Interior, llenar “Ficha de Identificación de proyectos Fondo Social” y, obtener en la evaluación del proyecto un mínimo de 5 puntos.
Monto por Proyecto La cifra es variable, dependiendo del proyecto; el promedio es cercano a los 6 millones de pesos.
Requisitos Tener personalidad jurídica con al menos seis meses de vigencia; poseer cuenta corriente o de ahorro; documentar situación de pobreza con informe social de la municipalidad respectiva; documentar el número de beneficiarios; señalar el aporte de los beneficiarios, en dinero o mano de obra; documentar títulos de dominio o copia de convenio de comodato en construcciones; documentar tres cotizaciones en el caso de adquisiciones y adjuntar presupuestos por ítem de gastos en las construcciones.
Información En la Subsecretaría del Interior, Unidad Fondo Social, fonos: 688.01.74 – 690.45.35; fax 688.01.37.

3.- PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO, SUBPROGRAMA
SUPERACIÓN DE LA POBREZA (PMSUP). SUBDERE,MINISTERIO DEL INTERIOR.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO, SUBPROGRAMA SUPERACIÓN DE LA POBREZA (PMUSP).
Servicio Responsable SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, SUBDERE
MINISTERIO DEL INTERIOR.
Beneficiarios Organizaciones sociales de carácter local sin fines de lucro, con o sin personalidad jurídica.
Objetivo Contribuir a elevar la calidad de vida, reducir índices de desempleo generando mano de obra local a través de los municipios, en la ejecución de proyectos de equipamiento e infraestructura comunitaria menor.
Descripción General Asignación descentralizada, modalidad IRAL y con cobertura nacional. Realiza la transferencia de recursos hacia los municipios, quienes licitan y/o ejecutan sus proyectos.
En el Municipio radica la responsabilidad de la ejecución de los Programas.
Este Programa cubre: Equipamiento Comunitario (construcción, iluminación, reparación de sedes sociales; de multicanchas; de escuelas y cementerios; construcción y reposición de áreas verdes; señalización de tránsito; juegos infantiles; refugios peatonales; adquisición y reparación de equipos electrógenos) e Infraestructura (agua potable y alcantarillado); en cuanto a construcción, reparación, mejoramiento, conservación, ampliación o reposición de servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial; pavimentos de calles, pasajes y aceras; electrificación y alumbrado público; muros de contención; uniones domiciliarias (luz y agua); puentes, sendas, pasarelas, canales (limpieza y normalización) y adquisición e instalación de telefonía y radiofonía.
Implementación Los municipios convocarán a concursos de presentación de perfiles o de proyectos.
Cuándo se postula En el mes de Marzo de cada año.
Dónde se postula En las respectivas municipalidades.
Cómo se postula Se elabora proyecto, según las Bases y la ficha de postulación anexada.
Monto por Proyecto Es el Concejo Municipal el que resuelve acerca de la distribución de los recursos.
El Concejo podrá elegir proyectos hasta el monto total disponible para la comuna.
Requisitos Ver bases
Información En los municipios, Gobernaciones y Gobiernos Regionales.
Relación con otros Fondos o Programas Esta ligado a los otros Programas IRAL que convoca la SUBDERE y el FOSIS.

4. – PROGRAMA ENTRE TODOS: FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES,
FOSIS.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA ENTRE TODOS: FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES
Servicio Responsable FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL, FOSIS.
Beneficiarios  Grupos y organizaciones que han sido apoyados a través del programa Entre Todos en alguna versión anterior.
Grupos u Organizaciones de Mujeres que han desarrollado alguna iniciativa con apoyo de instituciones públicas, tales como el Servicio Nacional de la Mujer – SERNAM, Promoción de la Mujer – PRODEMU, Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP, o que han recibido apoyo de instituciones privadas, tales como las ONG, fundaciones, etc.
Grupos u Organizaciones de Jóvenes que participaron en experiencias como el Programa Local de Desarrollo Juvenil (PLDJ) “Aquí estamos” u otro similar.
Organizaciones territoriales y/o funcionales con experiencia previa en iniciativas propias o financiadas por otros.
Grupos sin personalidad jurídica y que cuenten con experiencia previa en el desarrollo y en la implementación de iniciativas propias o financiadas por otros.
Objetivo Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, los miembros de grupos y organizaciones sociales de las localidades y sectores pobres, mediante el fortalecimiento de sus capacidades, habilidades de gestión, de generación y de concreción de iniciativas de desarrollo local.
Descripción General Las propuestas apoyan el proceso de fortalecimiento de los grupos y organizaciones a través de su:
A. Habilitación Social.
Desarrollo de capacidades específicas en mujeres o grupos vulnerables: Destinada a actividades de capacitación, talleres, encuentros y seminarios relacionados con el mejoramiento de la autoestima, la organización, la inserción laboral y/o educativa y la proyección de programas de trabajo de grupos sociales entre otros.
Prevención Social: Destinada a la creación de infraestructura y programas de trabajo, de tipo preventivo y multidisciplinarios, para el tratamiento de problemas de salud y sociales: como alcoholismo, SIDA, drogadicción, desnutrición, abandono social y maltrato infantil, entre otros.
Apoyo al deporte y recreación: Destinados a programas de actividades orientados al esparcimiento y crecimiento cultural y físico. Ej. Habilitación de espacios, encuentros de recreación, eventos, entre otros.
Apoyo a la educación, la cultura y las comunicaciones: Complementar la realización de programas de trabajo para la promoción de actividades educativas o recreacionales.
B. Habilitación Física.
Soluciones no convencionales para el abastecimiento de agua potable y/o energía eléctrica.
Habilitación de espacios sociales, equipamiento de bibliotecas populares.
Habilitación , equipamiento o complementación de infraestructura existente.
Mejoramiento de espacios de encuentro, salas multiuso, plazas y parques.
Construcción de veredas, letrinas sanitarias y mejoramiento o ampliación de viviendas, entre otros.
C. Habilitación Productiva.
Esta es una línea piloto a las regiones I, V, VII, X, XI y Región Metropolitana. Su objetivo es fomentar y desarrollar el funcionamiento de actividades productivas de carácter asociativo. Ej. Centros de acopio y comercialización, procesadoras, centros de producción, prestación de servicios, fondo rotatorios, entre otros.
Focalización Territorial  Gobierno Regional: Comunas y asignación de recursos.
Concejo Municipal: Sectores pobres.
Estructura de Financiamiento Proyectos Un grupos u organización podrá presentar iniciativas por un monto entre los 3 y los 10 millones de pesos.
Se podrá financiar a través de fondos no retornables, los insumos, los materiales, la asesoría técnica y los otros gastos que impliquen la ejecución de los proyectos.
Selección Propuestas Concejo Municipal
Duración Proyectos 10 meses

5 .- CONCURSO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN DE LA INFANCIA (PMI), MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

FONDO o PROGRAMA CONCURSO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO A LA INFANCIA, (PMI).
Servicio Responsable MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MINEDUC.
Beneficiarios Niños menores de seis años que no asisten a otra modalidad de educación parvularia y que viven en sectores rurales o urbanos. Cada proyecto debe cumplir con una cobertura de a lo menos, 80% menores de 6 años.
Objetivo Ampliar cobertura de atención en menores de 6 años, brindando una atención de calidad a través de proyectos educativos comunitarios.
Descripción General Los PMI tiene su origen en 1993 en el Programa TILNA, que correspondió a una línea de acción de perfeccionamiento horizontal del componente de Educación Parvularia del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) del Ministerio de Educación. Luego de 2 años y medio de capacitación a profesionales y técnicos que trabajaban con la infancia menor de 6 años, se postulan proyectos elaborados por grupos comunitarios de las localidades en que habían estado trabajando los agentes capacitados por el TILNA. A partir del año ’96, se continúa la capacitación de estos grupos, quienes año a año han impulsado el origen de otros PMI en otras localidades.
Implementación Pueden postular grupos PMI y otros tales como provenientes del Programa TILNA, del Programa Conozca a su Hijo (MINEDUC), o de instituciones que desarrollen, en convenio con el Ministerio de Educación, experiencias PMI.
Cuándo se postula El concurso es anual y se efectúa entre fines de diciembre y entregando los resultados en enero de cada año.
Dónde se postula En las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.
Cómo se postula Los PMI deben ser presentados conforme a las Bases y Procedimientos para la Postulación al Financiamiento de Proyectos de Mejoramiento a la Infancia y a los Formularios de Postulación, elaborados por MINEDUC.
Monto por Proyecto El monto máximo a que pueden postular los PMI es a 1,7 millones de pesos. El monto asignado se determina según el número de párvulos sin otro tipo de atención y al número de horas de atención directa a éstos. Este monto no puede destinarse al pago de honorarios, sueldos o pago de horas profesionales o técnicas.
Requisitos Un número máximo de 6 personas con experiencia de a lo menos, un año en un PMI o grupos comunitarios organizados, que cumplan con las características principales del PMI; beneficiarios menores de seis años; focalizado en territorios de mayor pobreza; considerar las fortalezas de la cultura local; articular redes locales; y alianza de colaboración con el municipio documentada.
Información En la División de Educación General , Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Departamentos Provinciales de Educación.
Relación con otros Fondos o Programas Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; para efectos de la ejecución, administración y seguimiento a aspectos financieros de los proyectos, y de articulaciones locales.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través del PIIE, para efectos de capacitación y seguimiento técnico educativo a los proyectos.

6 .- FONDO NACIONAL DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

FONDO o PROGRAMA FONDO NACIONAL DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA
Servicio Responsable MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MINEDUC.
Beneficiarios Personas naturales o jurídicas. Estas últimas pueden ser organizaciones sindicales, corporaciones y fundaciones, organizaciones comunitarias, asociaciones gremiales, sociedades, etc.
Objetivo Fomento de un comportamiento lector positivo de la población, apoyando la creación literaria y cooperando en el acceso o uso de libros. Apoyar el desarrollo de programas e iniciativas que fomenten la lectura en el país.
Descripción General El Fondo dispone de seis concursos anuales que son los siguientes:
– Concurso de Proyectos de Fomento del Libro y la Lectura en las áreas de fomento bibliotecario, fomento de la lectura, eventos, capacitación, apoyo a ediciones y promoción de desarrollo de las exportaciones de libros chilenos.
– Concurso de Adquisición de Libros de Autores Nacionales.
– Concurso de Literatura Infantil.
– Becas para Profesores y Bibliotecarios.
– Becas de Creación Literarias para Escritores.
– Concurso de Mejores Obras Literarias “Premio Consejo Nacional del Libro y La Lectura”.
Todos estos concursos tienen una cobertura nacional.
Cuándo se postula Dentro del segundo trimestre del año.
Dónde se postula En las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y en Santiago en la División de Extensión Cultural del MINEDUC.
Cómo se postula Presentando proyecto de acuerdo a las bases de cada concurso.
Monto por Proyecto No existe un monto definido por proyecto.
Requisitos Establecido en las bases
Información En las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y en Santiago en las oficinas de la División de Extensión Cultural del MINEDUC. A su vez, se publicita a través de la prensa de circulación nacional.

7 .- PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA, MINISTERIO DE
VIVIENDA Y URBANISMO.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA
Servicio Responsable MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Beneficiarios Todas las personas organizadas en un Comité de Pavimentación que habitan en viviendas que enfrentan una calle local o pasaje cuya calzada se encuentra sin pavimentar.
Objetivo Reducir el déficit de pavimentación de calles locales y pasajes, permitiendo la incorporación a su financiamiento de los particulares beneficiados y de los municipios.
Descripción General Es un Programa de pavimentación de calles locales y pasajes ubicados preferentemente en áreas residenciales de las diferentes localidades urbanas del país, el cual incorpora importantes innovaciones respecto a como tradicionalmente se han materializado este tipo de proyecto: la participación activa y organizada en Comité de los habitantes directamente beneficiados, en la generación de los proyectos, en contribuir a su financiamiento y al postularlos con el apoyo Municipal. Los proyectos a construir se obtienen al aplicar regionalmente un sistema de postulación permanente y una selección periódica por puntaje, al interior de cada comuna, que prioriza entre otros aspectos la eficiencia social del mismo (viv./m2) y la focalización de la inversión hacia los sectores de más escasos recursos.
Cuándo postular El proceso de postulación es permanente, pudiéndose realizar durante todo el año.
Dónde se postula En los municipios, presentando la postulación en SECPLAC. En caso de que el municipio no esté en condiciones de recepcionar las postulaciones, éstas pueden ser ingresadas en la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Regional respectiva.
Cómo se postula La postulación se formaliza llenando una ficha de postulación, la cual debe ser acompañada de todos los requisitos del Programa, dando su cumplimiento.
Monto por Proyecto No existe restricción por costo del proyecto.
Requisitos Estar constituido el Comité de Pavimentación, con Representación Jurídica, la cual debe acreditarse. Disponer del proyecto de ingeniería aprobado ; contar con solución definitiva de agua potable y aguas servidas, la que se debe acreditar. Certificar el ahorro mínimo de los Comités ; la vía puede tener un ancho mínimo de 6 mts. Y máximo de 15 mts., asimismo el proyecto que se postula debe tener una longitud mínima de 100 mts. Y máxima de 1.000 mts.
Selección de Proyectos La selección en cada Región la realiza la respectiva SEREMI de Vivienda y Urbanismo, de acuerdo al puntaje y prioridad que obtiene cada postulación y a los recursos Sectoriales disponibles. Los proyectos compiten al interior de cada comuna y los resultados se publican en la Prensa Regional.
Ejecución de Proyectos Los proyectos seleccionados los construye el correspondiente SERVIU regional, pudiendo contar con el apoyo municipal para su inspección.
Información En los municipios (SECPLAC) ; en las oficinas Regionales de información del MINVU ; SERVIU y en las SEREMI de V. y U.

8.- PROGRAMA PARTICIPATIVO DE ASISTENCIA FINANCIERA EN
CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES, MINISTERIO DE VIVIENDA Y
URBANISMO.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA PARTICIPATIVO DE ASISTENCIA FINANCIERA EN CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES
Servicio Responsable MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
En qué consiste Es un programa orientado a mejorar la calidad de vida de los copropietarios de condominios de viviendas sociales. Esto significa, condominios de viviendas cuyo valor no sea superior a 520 U.F.
Su principal objetivo es apoyar con recursos financieros adelantos en los condominios, incorporando la participación activa de sus habitantes.
Quiénes pueden postular La comunidad de copropietarios de cualquier condominio de viviendas sociales, que cumplan con los requisitos del programa.
Dónde se postula Los condominios de viviendas sociales interesados en postular proyectos a este programa, podrán hacerlo directamente en las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda Urbanismo, o a través de la respectiva municipalidad, acompañando la Ficha de Postulación con los antecedentes solicitados.
Qué tipo de proyectos se pueden postular Los condominios podrán presentar proyectos en las siguientes líneas:
Formalización del Reglamento de Copropiedad (F.R.C.)
Mejoramiento de la seguridad del edificio, ej.: instalaciones de agua, gas, reparaciones estructurales, etc.
Mejoramiento habilitación del edificio, ej.: reparación techumbre, cubierta o instalaciones de servicios básicos que dañen a terceros.
Seguridad del condominio, ej.: cierres perimetrales, iluminación áreas comunes.
Mejoramiento del condominio, ej.: pintura fachadas, pavimentos de pasajes, etc.
Se puede postular sólo la F.R.C. o en conjunto con un proyecto de mejoramiento.
Qué valor deben tener los proyectos presentados El valor de los proyectos no debe ser inferior a 50 U.F. ni superior a 5.000 U.F. y no debe sobrepasar las 15 U.F. por vivienda. Sin embargo, se exceptúa de esta norma la formalización del Reglamento de Copropiedad.
Para calcular el costo del proyecto que el condominio desea realizar, anualmente el SERVIU correspondiente confeccionará una tabla donde se señalarán valores referenciales de costos por metro cuadrado de ciertos adelantos, tales como: reparación de techumbres, pinturas, pavimentos y cierros exteriores, entre otros.
Esta tabla deberá estar a disposición de los interesados en postular, en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SEREMI), en el SERVIU y en el Municipio respectivo.
Quién debe presentar el Proyecto La comunidad de copropietarios podrá postular en las líneas de financiamiento establecidas por el programa, sólo a través del administrador o del presidente del Comité de Administración.
El administrador debe ser elegido en asamblea. Su nombramiento deber estar registrado en el acta correspondiente, la que debe ser reducida a escritura pública.
Cómo se financian los Proyectos presentados Los proyectos que se postulan al programa se financian a través del aporte de:
1. Los copropietarios del condominio
2. El Municipio
3. El SERVIU
Qué antecedentes se deben presentar para postular Para postular proyectos, los condominios deben presentar los siguientes antecedentes:
1. Ficha de postulación del proyecto.
2. Presentación del proyecto, con su presupuesto respectivo, visado por el SERVIU.
3. Certificado de la Dirección de Obras Municipales (D.O.M.) que acredite su calidad de condominio de vivienda social.
4. Acta de asamblea en que conste la representación del administrador del condominio o del presidente del Comité de Administración.
5. Acreditación del aporte que hará el condominio postulante.
6. Acreditación del aporte que efectuará el Municipio, el que deberá corresponder como mínimo al porcentaje fijado por el Ministerio.
7. Documento que acredite que sobre el 80% de los copropietarios se encuentran al día en los gastos comunes,
8. Documento que acredite que sobre el 80% de los copropietarios se encuentran al día en el pago de sus dividendos (se aceptan hasta tres dividendos impagos).
9. Reglamento de Copropiedad.
Para la F.R.C. se exigen sólo los puntos 1, 3, 4, 5 y 6.
Cuál es el aporte que deben hacer los copropietarios del condominio Los copropietarios del condominio postulante al Programa deben aportar:
Un 20% como mínimo del valor del proyecto cuando se trate de viviendas básicas y progresivas construidas por el SERVIU o sus antecesores legales hasta una superficie de 70 m2.
Un 30% del valor del proyecto cuando se trate de condominios de otro tipo de viviendas.
Cómo se seleccionan los proyectos Los proyectos serán seleccionados en estricto orden de puntaje por una Comisión Regional, atendiendo a los siguientes criterios de selección:
Tipo de proyecto postulado.
Condición socioeconómica del condominio.
Aporte de los copropietarios del condominio.
Valor total del proyecto.
Valor del proyecto por vivienda.
Antigüedad de la postulación del proyecto.
Cumplimiento del pago de la deuda de los copropietarios.
Puede un condominio favorecido con el Programa volver a postular a otro Proyecto Un condominio que ha sido favorecido con el beneficio de este programa, sí puede volver a postular otro proyecto, sin embargo, al puntaje obtenido en esta nueva postulación se le restarán 20 puntos.
Cómo se ejecutarán los proyectos Para la ejecución de los proyectos se deberá suscribir un convenio entre el SERVIU y la municipalidad correspondiente, con anterioridad a la fecha del llamado a propuesta para su ejecución.
Quién entrega la información oficial del Programa En la Municipalidad respectiva a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo (SEREMI) y las Oficinas de Informaciones SERVIU en todas las regiones del país.

9.- PROGRAMA SALUD CON LA GENTE. MINISTERIO DE SALUD.

FONDO o PROGRAMA SALUD CON LA GENTE.
Servicio Responsable MINISTERIO DE SALUD, MINSAL.
Beneficiarios Organizaciones Sociales de Salud.
Objetivo  Contribuir a la expresión de la participación social
Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones sociales vinculadas al quehacer en salud
Contribuir al fortalecimiento de acciones de prevención y promoción de salud
Descripción General El Programa constituye una de las estrategias que permiten desarrollar el Plan Nacional de Promoción de la Salud 1998 – 2000.
Se propone ampliar la participación social en salud, apoyando las acciones desarrolladas por las Organizaciones Sociales de Salud, contribuir a su fortalecimiento e impulsar la prevención y promoción de estilos de vida saludable.
Estas Organizaciones corresponden a agrupaciones, en general, de base comunitaria, de carácter solidario y que desarrollan actividades en base al trabajo voluntario.
Cuándo se postula Una vez al año, de acuerdo a plazos definidos por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Servicios de Salud del país.
Dónde se postula En las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Servicios de Salud del país.
Cómo se postula Entrega de antecedentes de la Organización a Secretarias Regionales Ministeriales de Salud y Servicios de Salud sobre solvencia organizacional, especialización en áreas de salud y certificado de personalidad jurídica.
Monto por Proyecto El monto varía según las actividades que realizan y la capacidad de gestión de la organización. Durante 1997 el promedio por organización alcanzó a los $260.000 anuales.
Requisitos Pueden postular las Organizaciones Sociales de Salud que posean personalidad jurídica.
Información En las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud o Servicios de Salud.

10.- PROGRAMA COMUNITARIO DE PREVENCIÓN (PCP), MINISTERIO DE
SALUD.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA COMUNITARIO DE PREVENCIÓN (PCP).
Servicio Responsable MINISTERIO DE SALUD, MINSAL.
Beneficiarios Organizaciones juveniles formales o informales o que se hayan constituido en torno al proyecto específico (clubes deportivos, grupos religiosos, agentes de salud, organizaciones culturales, grupos escolares, etc.).
Objetivo Apoyar actividades de prevención del consumo de drogas en jóvenes, especialmente en sectores pobres. Se releva el papel de iniciativas comunitarias que permitan el aglutinamiento, la distracción y el desarrollo de identidad juvenil.
Descripción General El programa se desarrolla como un concurso anual de proyectos. Los jóvenes son considerados como beneficiarios directos y participantes en cada una de las etapas del proyecto. Los postulantes deben contar con un asesor que esté en contacto con los programas de salud de los consultorios, municipios o centros de salud mental. Se otorgará mayor puntaje a los proyectos que cuenten con recursos complementarios.
Cuándo se postula En el primer semestre de cada año.
Dónde se postula En las Corporaciones Municipales o Departamentos Municipales de Salud.
Cómo se postula De acuerdo a las bases
Monto por Proyecto No existe monto definido por proyecto. En 1995 el monto total fue de 100 millones de pesos.
Requisitos No existiendo exigencias formales de personalidad jurídica, el grupo postulante debe tener una vinculación comprobable con alguna organización o dinámica organizacional comunal. Debe tener a su vez la asesoría que le permita una vinculación a los programas de salud del consultorio, municipio o centro de salud mental.
Información En las Corporaciones Municipales o Departamentos Municipales de Salud.

11.- FONDO DE PROMOCIÓN DE SALUD. MINISTERIO DE SALUD.

FONDO o PROGRAMA FONDO DE PROMOCIÓN DE SALUD.
Servicio Responsable MINISTERIO DE SALUD, MINSAL.
Beneficiarios Instituciones públicas y privadas de Organizaciones Sociales de Salud.
Objetivo Contribuir a mejorar las condiciones de vida y promover estilos de vida saludables en la población.
Descripción General Constituye el soporte financiero que permite desarrollar el Plan Nacional de Promoción de Salud 1998 – 2000, contribuyendo al fortalecimiento e impulso de la prevención de salud y promoción de estilos de vida saludables en temas como salud mental, salud ambiental, alimentación y nutrición, desarrollo del niño, actividad física y recreación.
Cuándo se postula Una vez al año, de acuerdo a los plazos definidos por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Servicios de Salud del país.
Dónde se postula En las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Servicios de Salud del país.
Cómo se postula A través de Proyectos coherentes con lo definido en los Planes Regionales de Promoción de la Salud.
Monto por Proyecto El monto varía según las actividades que realizan.
Requisitos Pueden postular los equipos de instituciones públicas o privadas y Organizaciones Sociales de Salud que posean personalidad jurídica.
Información En las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud o Servicios de Salud.

12.- PROGRAMA UNIDAD DEPORTE RECREATIVO, DIGEDER.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA UNIDAD DEPORTE RECREATIVO
Servicio Responsable DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN, DIGEDER
Beneficiarios Personas de 15 y más años de edad.
Objetivo Contribuir a que una parte significativa de la población, mediante el apoyo de DIGEDER, tenga acceso a la práctica de deporte recreativo con orientación adecuada.
Descripción General DIGEDER coopera técnica y financieramente a la realización de Proyectos de Deporte Recreativo que impulsa Organizaciones Deportivas, Comunitarias, Municipalidades y otras entidades, mediante la prestación de siete servicios de fomento deportivo:
1. Orientación Técnica y Metodológica de Programas de Actividades
2. Difusión de Cultura del Deporte
3. Desarrollo de Organizaciones Deportivas
4. Gestión de Recintos Deportivos
5. Asesoría en Construcciones Deportiva
6. Becas y Cupos de Participación Deportiva
7. Inversiones en Recintos Deportivos (Infraestructura)
Las prestaciones de los servicios 1 al 5 los asignan directamente las Coordinaciones Regionales de DIGEDER.
Los recursos de los Servicios 6 y 7 se asignan mediante Concursos Nacionales y Regionales. Los concursos para optar a recursos en 1999 ya se realizaron en 1998.
Cuándo se postula Concursos Nacionales y Regionales: 1 de agosto al 30 de octubre de 1999.
Dónde se postula En las Coordinaciones Regionales de DIGEDER.
Cómo se postula Presentando una Solicitud de Subsidios a Proyecto Fomento Deportivo o de Inversión en Recintos Deportivos.
Monto por Proyecto Según las bases de los concursos que se publicarán el 1 de agosto de 1999 en periódicos de circulación nacional.
Requisitos Las solicitudes de subsidio deben ser presentadas por instituciones con personalidad jurídica vigente.
Información 1. Coordinaciones Regionales de DIGEDER.
2. Unidad de Deporte Recreativo de DIGEDER. Fono (2) 225.07.52 Fax (2) 244.45.91.
Relación con otros Fondos o Programas No hay

13. – PROGRAMA DE FOMENTO DEPORTIVO, DIGEDER.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA FORMACIÓN PARA EL DEPORTE
Servicio Responsable DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN, DIGEDER
Beneficiarios Alumnos de Educación Básica, especial y Media.
Objetivo Lograr que una parte significativa de los niños y jóvenes del sistema educacional tengan adecuada formación para el deporte a cargo de educadores.
Descripción General DIGEDER coopera técnica y financieramente a la realización de Proyectos de Formación para el Deporte que impulsan Unidad Educativas, Clubes Deportivos y otras entidades, mediante las prestaciones de sus siete Servicios de Fomento Deportivo:
1. Orientación Técnica y Metodológica de Programas de Actividades
2. Difusión de Cultura del Deporte
3. Desarrollo de Organizaciones Deportivas
4. Gestión de Recintos Deportivos
5. Asesoría en Arquitectura Deportiva
6. Becas y Cupos de Participación Deportiva
7. Inversiones en Recintos Deportivos (Infraestructura)
Las prestaciones de servicios 1 al 5 los asignan directamente las Coordinaciones Regionales de DIGEDER.
Los recursos de los Servicios 6 y 7 se asignan mediante Concursos Nacionales y Regionales. Los concursos para optar a recursos en 1999 ya se realizaron en 1998.
Cuándo se postula Concursos Nacionales y Regionales: Entre el 1 de agosto y el 30 de octubre de 1999.
Dónde se postula Coordinaciones Regionales de DIGEDER.
Cómo se postula Presentando una Solicitud de Subsidio para Proyectos de Fomento o de Proyectos de Inversión en Recintos Deportivos.
Monto por Proyecto Según las bases de los concursos que se publicarán el 1 de agosto de 1999 en periódicos de circulación nacional.
Requisitos Las solicitudes de subsidio deben ser presentadas por una institución con personalidad jurídica.
Información 1. Coordinaciones Regionales de DIGEDER.
2. Unidad de Formación para el Deporte de DIGEDER. Fono (2) 341.48.21 Fax (2) 343.06.69.
Relación con otros Fondos o Programas Programa de Extensión de la Jornada Escolar.
MINEDUC.

14. – PROGRAMA DE FOMENTO DEPORTIVO, DIGEDER.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA DEPORTE DE COMPETICIÓN COMUNAL, REGIONAL Y NACIONAL
Servicio Responsable DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN, DIGEDER
Beneficiarios Los deportistas de clubes afiliados a Organizaciones Deportivas (asociaciones, agrupaciones, ligas deportivas y federaciones).
Objetivo Contribuir a que una parte significativa de las competiciones deportivas comunales, regionales y nacionales sean de calidad y tengan amplia cobertura.
Descripción General DIGEDER coopera técnica y financieramente a la realización de Proyectos de deporte de Competición que impulsan las Organizaciones Deportivas, mediante las prestaciones de siete Servicios de Fomento Deportivo:
1. Orientación Técnica y Metodológica de Programas de Competiciones
2. Difusión de Cultura del Deporte
3. Desarrollo de Organizaciones Deportivas
4. Gestión de Recintos Deportivos
5. Asesoría en Arquitectura Deportiva
6. Becas y Cupos de Participación Deportiva
7. Inversiones en Recintos Deportivos (Infraestructura)
Las prestaciones de servicios 1 al 5 los asignan directamente las Coordinaciones Regionales de DIGEDER.
Los recursos de los Servicios 6 y 7 se asignan mediante Concursos Nacionales y Regionales. Los concursos para optar a recursos en 1999 ya se realizaron en 1998.
Cuándo se postula Concursos Nacionales y Regionales: Entre el 1 de agosto y el 30 de octubre de 1999.
Dónde se postula 1. Coordinaciones Regionales de DIGEDER (competiciones Comunales y Regionales).
2. DIGEDER (Competiciones Nacionales).
Cómo se postula Presentando una Solicitud de Subsidio para Proyectos de Competiciones o para Proyectos de Inversión en Recintos Deportivos.
Monto por Proyecto Según las bases de los concursos que se publicarán el 1 de agosto de 1999 en periódicos de circulación nacional.
Requisitos Organizaciones Deportivas con personalidad jurídica o Municipalidades.
Información 1. Coordinaciones Regionales de DIGEDER.
2. Unidad de Deporte de Competición de DIGEDER. Fono (2) 204.33.64 Fax (2) 205.20.07.
Relación con otros Fondos o Programas No hay.

15. – PROGRAMA DE FOMENTO DEPORTIVO, DIGEDER.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Servicio Responsable DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN, DIGEDER
Beneficiarios Deportistas seleccionados nacionales de las Federaciones Deportivas Nacionales.
Objetivo Contribuir a que una parte significativa de los seleccionados nacionales deportivos disponga de sistemas de entrenamiento y cupos de participación que les permitan mejorar sus resultados en las competiciones internacionales.
Descripción General DIGEDER coopera técnica y financieramente a la realización de Proyectos de Alto Rendimiento y Proyección Internacional que impulsan las Federaciones Deportivas Nacionales, mediante la prestación de siete Servicios de Fomento Deportivo:
1. Orientación Técnica y Metodológica de Planes de Entrenamiento y Competición
2. Difusión de Cultura del Deporte
3. Desarrollo de Organizaciones Deportivas
4. Gestión de Recintos Deportivos
5. Asesoría en Arquitectura Deportiva
6. Becas y Cupos de Participación Deportiva
7. Inversiones en Recintos Deportivos (Infraestructura)
Las prestaciones y recursos de los servicios 1 al 5 las asignan directamente la Unidad de Deporte de Alto Rendimiento de DIGEDER o el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Los recursos de los Servicios 6 y 7 se asignan mediante Concursos Nacionales y Regionales. Los concursos para optar a recursos en 1999 ya se realizaron en 1998.
Cuándo se postula Concursos Nacionales y Regionales para el año 2000: 1 de 1 de agosto al 30 de octubre de 1999.
Dónde se postula 1. Federaciones Deportivas Nacionales
2. DIGEDER
3. Coordinaciones Regionales de DIGEDER.
Cómo se postula Presentando una Solicitud de Subsidio para Proyecto de Deporte de Alto Rendimiento o para Proyecto de Inversión en Recintos Deportivos.
Monto por Proyecto Según las bases de los concursos que se publicarán el 1 de agosto de 1999 en periódicos de circulación nacional.
Requisitos Las solicitudes deben ser presentadas por las Federaciones Deportivas Nacionales.
Información 1. Unidad de Deporte de Alto Rendimiento DIGEDER, Fono/Fax: (2) 204.33.64
2. Centro de Alto Rendimiento DIGEDER. Fono (2) 239.29.45 Fax (2) 239.30.34
3. Coordinaciones Regionales de DIGEDER.
Relación con otros Fondos o Programas

16. – FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, COMISIÓN NACIONAL DEL
MEDIO AMBIENTE, CONAMA.

FONDO o PROGRAMA FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (FPA)
Responsable COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
Beneficiarios Organizaciones de Base (OBs), que cuenten con personalidad jurídica vigente o en trámite, de acuerdo a la legislación chilena. El OE y sus representantes deberán estar legalmente habilitados para celebrar el contrato de financiamiento en caso de que el proyecto sea aprobado y financiado por el FPA.
Objetivo

Los proyecto deberán estar destinados a la protección y mejoramiento del medio ambiental local, vinculando la conservación de los recursos naturales, el desarrollo comunitario local y la educación ambiental. Sus beneficiarios directos tendrán que corresponder a personas y comunidades en situación de pobreza. Las áreas temáticas de acción definidas para la presentación de proyectos son las siguientes :
Iniciativas comunitarias locales de protección ambiental.
Iniciativas de Mejoramiento ambiental del entorno y/o calidad de vida.
Iniciativas de capacitación, sensibilización y difusión destinados a fortalecer las capacidades de acción de las comunidades en el ámbito de la educación ambiental.
Descripción General Los proyectos que se presenten deberán concentrarse en sólo una de las áreas temáticas de acción indicadas previamente. Los proyectos podrán tener una duración máxima de 6 meses. Sólo se financiará un proyecto por OB.
El trabajo con la comunidad debe darse en todas las etapas del ciclo de los proyectos, incluyendo su seguimiento y evaluación, procurando asegurar el desarrollo de acciones directas y participativas con los beneficiarios directos, involucrando plenamente su aporte, tanto monetario como en especies y servicios. La organización de base puede contar con el apoyo técnico de una organización pública o privada en el diseño y/o ejecución del proyecto, dato que debe ser informado en el formulario de postulación del mismo.
Complementariamente, se valorizará en forma importante que los proyectos incorporen el aporte y colaboración de otras instituciones, tanto públicas como privadas, en una lógica de acción asociativa entre diferentes actores locales, a través del desarrollo de acciones conjuntas que contribuyan al éxito del proyecto. Asimismo, se reconocerá especialmente el que dicho aporte se traduzca en un cofinanciamiento del proyecto, a través de diferentes modalidades de contribución de aportes de contrapartida. Dichos aportes deberán ser justificados con la documentación correspondiente.
El monto del financiamiento no reembolsable otorgado a cada proyecto por parte de CONAMA, tendrá un valor máximo de $4.000.000.-
Implementación Una vez efectuada la adjudicación de los proyectos por parte del Director Ejecutivo, se realiza la adecuación de los proyectos seleccionados con los Organismos Ejecutores de los mismos, a fin de asegurar la solidez institucional y verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la postulación. Los proyectos deben comenzar su ejecución inmediatamente de firmado el contrato.
En caso de incumplimiento de los términos establecidos en el contrato y documento de proyecto, podrán suspenderse los desembolsos e iniciarse las acciones legales para la recuperación de los montos ya traspasados al OE. Asimismo, el OB deberá mantener un registro actualizado con la documentación exigida en el contrato para el resultado de las liquidaciones de gastos realizados con cargo al financiamiento otorgado por CONAMA, que permitirá efectuar revisiones y auditorías, cuando se estime conveniente, destinadas a validar los desembolsos de un determinado período.
Cuándo se postula Una vez al año, no existiendo fecha preestablecida.
Dónde se postula En las Direcciones Regionales de la CONAMA.
Monto por Proyecto Durante 1996 se financiaron 24 proyectos por un monto total de $99.852.000.- A partir del mes de enero de 1997, se financiarán 58 proyectos por un monto total de $323.425.692.-
Requisitos Los organismos ejecutores que postulen al concurso deberán cumplir los siguientes requisitos :
Contar con personalidad jurídica vigente o en trámite de acuerdo a la legislación chilena.
Poseer una cuenta de ahorro o cuenta corriente a nombre de la organización, en cualquier Banco Comercial, que le permita recibir el financiamiento de CONAMA. En caso de no contar con lo anterior, se deberá tener una cuenta de ahorro a la vista o cuenta corriente, de carácter bipersonal y que requiera firma conjunta, a nombre del Presidente de la Organización y otro integrante de la misma. Esta cuenta deberá destinarse exclusivamente a la administración de los recursos financieros del proyecto.
Información : En CONAMA Central y en las Direcciones Regionales.

17. – PROGRAMA ENTRE TODOS: GENERACIÓN DE CAPACIDADES, FOSIS.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA ENTRE TODOS : GENERACIÓN DE CAPACIDADES
Servicio Responsable FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL, FOSIS.
Beneficiarios Personas y grupos con o sin personalidad jurídica, que residan en localidades pobres y que hayan sido seleccionadas por los Municipios en las Comunas previamente elegidas por los Gobiernos Regionales.
Objetivo Aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que habitan en localidades pobres, mediante la promoción y el fomento de sus capacidades y habilidades de gestión comunitaria y el desarrollo de inciativas y de proyectos de inversión que los beneficien.
Descripción General Las propuestas apoyan el proceso de generación de capacidades en las localidades pobres a través de su:
A. Habilitación Social.
Desarrollo de capacidades específicas en mujeres o grupos vulnerables: Destinada a actividades de capacitación, talleres, encuentros y seminarios relacionados con el mejoramiento de la autoestima, la organización, la inserción laboral y/o educativa y la proyección de programas de trabajo de grupos sociales entre otros.
Prevención social: Destinada a la creación de infraestructura y programas de trabajo, de tipo preventivo y multidisciplinarios, para el tratamiento de problemas de salud y sociales. Ej. Alcoholismo, SIDA, drogadicción, abandono social, entre otros.
Apoyo al deporte y recreación: Destinados a programas de actividades orientados al esparcimiento y crecimiento cultural y físico. Ej. Habilitación de espacios, encuentros de recreación, eventos, entre otros.
Apoyo a la educación y cultura: Complementar la realización de programas de trabajo para la promoción de actividades educativas o recreacionales.
B. Habilitación física.
Soluciones no convencionales para el abastecimiento de agua potable y/o energía eléctrica.
Habilitación de espacios sociales, equipamiento de bibliotecas populares.
Habilitación, equipamiento o complementación de infraestructura existente.
Mejoramiento de espacios de encuentro, salas multiuso, plazas y parques.
Construcción de veredas, letrinas sanitarias y mejoramiento o ampliación de viviendas, entre otros.

Focalización Territorial  Gobierno Regional: Comunas y asignación de recursos.
Concejo Municipal: Localidades pobres.
Estructura de Financiamiento de Proyectos A cada localidad seleccionada por el Municipio, se le asignará como mínimo 5 millones de pesos y como máximo 6 millones de pesos (aproximadamente US$10.700 a 12.900).
Se podrá financiar a través de fondos no retornables, los insumos, los materiales, la asesoría técnica y los otros gastos que impliquen la ejecución de los proyectos.
Selección Propuestas Concejo Municipal
Duración Proyectos 12 meses

18. PROGRAMA FONDO NACIONAL CONCURSABLE PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS, CONACE.

FONDO o PROGRAMA PROGRAMA FONDO NACIONAL CONCURSABLE PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
Servicio responsable SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES – MINISTERIO DEL INTERIOR
Beneficiarios Destinado a personas susceptibles de ser afectadas por problemas de drogas, a través de la ejecución de proyectos y programas presentados por organismos ejecutores públicos, privados y sociales.
Objetivos Mejorar condiciones de vida, especialmente las no materiales, contribuyendo en forma eficaz a la prevención del uso indebido de drogas y al tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas de drogas, en el marco de la Política y el Plan Nacional de Prevención y Control de Drogas.
Descripción general Este Programa define dos líneas de trabajo, las que dan origen a distintos tipos de proyectos: Prevención, Tratamiento y Rehabilitación.
Cuenta con tres Subprogramas específicos que se han diseñado en conjunto con otros organismos miembros del CONACE, como son MINEDUC y MINSAL, que son:
1. Prevención y Desarrollo Comunitario
2. Prevención Escolar (CONACE – MINEDUC)
3. Tratamiento y Rehabilitación (CONACE – MINSAL)
Cuándo se postula Convocatoria anual, la cual se realizará, a través de llamados a concurso público, en los siguientes meses:
1. Agosto: Subprograma de Prevención y Desarrollo Comunitario.
2. Julio: Subprograma de Prevención Escolar.
3. Abril: Subprograma de Tratamiento y Rehabilitación.
Dónde se postula En los Consejos Regionales para el Control de Estupefacientes (CORECE), en las Gobernaciones Provinciales y para el caso de Santiago, en la Intendencia Metropolitana.
Cómo se postula Las propuestas deberán presentarse en triplicado, en versión escrita en dos sobres cerrados, dirigidos al Secretario Ejecutivo del CORECE de la región donde se postula a ejecutar la propuesta.
Requisitos Contar con capacidad técnica para desarrollar los proyectos, y capacidad legal para ejecutarlos (personalidad jurídica vigente, que faculte a la organización para realizar las actividades propuestas en los proyectos). Cuando correspondan proyectos a organizaciones del ámbito privado se requerirá presentar garantías para el fiel cumplimiento del contrato y la inversión de los recursos.
Información En las Oficinas de los CONSEJOS REGIONALES PARA EL CONTROL DE ESTUPEFACIENTES (CORECE)

19. – FONDO DE APOYO A LA SOCIEDAD CIVIL. SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER, SERNAM.

FONDO o PROGRAMA FONDO DE APOYO A LA SOCIEDAD CIVIL.
Servicio Responsable SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER, SERNAM.
Beneficiarios Son organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica, tales como Juntas de Vecinos, Organizaciones de Mujeres, Asociaciones de Profesionales, etc.
Objetivo Los objetivos del Fondo son:
– Fomentar y fortalecer los distintos sectores de la sociedad civil que trabajan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
– Comprometer a sectores cada vez más amplios de la sociedad en la ejecución del “Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres1994-1999”.
– Propiciar el intercambio de ideas y experiencias entre el Estado y la sociedad civil, como un elemento democrático de acción estratégica hacia la igualdad de oportunidades.
– Apoyar la generación de redes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.
– Favorecer el proceso de descentralización y regionalización.
– Producir avances sustantivos en el logro del Plan de Igualdad de Oportunidades.
Descripción General Este Fondo cubre proyectos cuyo objetivo sea apoyar actividades de la sociedad civil destinados a fortalecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ejecutados por entidades civiles con personalidad jurídica vigente. Los proyectos deben tener una duración de un año y los recursos se asignaran un 60% a regiones y 40% a proyectos a realizar en la Región Metropolitana.
Cuándo se postula Se postula una vez al año. La fecha será informada por SERNAM, a través de la prensa, no antes del segundo semestre de 1999.
Dónde se postula En las Direcciones Regionales de SERNAM y en la R. Metropolitana en la oficina de partes de la Dirección Nacional de SERNAM.
Cómo se postula Las organizaciones interesadas en este Fondo deben acreditarse a través de la documentación respectiva. Completar la información del formulario especialmente confeccionado para este fin.
Monto por Proyecto Los montos de los proyectos son variables.
Requisitos Pueden participar todas aquellas entidades civiles con personalidad jurídica vigente que se hayan acreditado, especial y oportunamente ente este Fondo de Apoyo a la Sociedad Civil. Asimismo podrán postular profesionales o expertos que cuenten con el patrocinio institucional de algunas de aquellas entidades acreditadas.
Información En las Direcciones Regionales de SERNAM, a contar del segundo semestre de 1999.

FONDOS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES CONCURSABLES
PARA ORGANIZACIONES SOCIALES, 1999
Nombre Programa Ministerio o Servicio Fono Santiago Fax Santiago
Programa de Mejoramiento de Barrios. SUBDERE, Ministerio del Interior 699.00.69
www.subdere.cl 695.39.13
Fondo Social Presidente de la República. Ministerio del Interior 671.88.20
www.interior.cl 688.01.37
Programa de Mejoramiento Urbano para la Superación de la Pobreza (PMUSP). SUBDERE, Ministerio del Interior 699.00.69
www.subdere.cl 695.39.13
Programa Entre Todos, Fortalecimiento de Organizaciones. FOSIS 247.03.00
www.fosis.cl 695.72.01
Concurso de Proyectos de Mejoramiento de la Atención de la Infancia (PMI). FOSIS y Ministerio de Educación 698.33.51 a. 2509
www.fosis.cl
www.mineduc.cl 697.37.71
Fondo Nacional de Fomento del libro y la Lectura. Ministerio de Educación 731.98.32
www.mineduc.cl 665.07.95
Programa de Pavimentación Participativa. Ministerio de Vivienda y Urbanismo 638.33.66 a.721
www.minvu.cl 639.49.44
Programa de Participativo de Asistencia Financiera en Condominios de Viviendas Sociales. Ministerio de la Vivienda y Urbanismo 638.33.66 a.721
www.minvu.cl 639.49.44
Programa Salud con la Gente. Ministerio de Salud 633.59.64
www.minsal.cl 633.37.74
Programa Comunitario de Prevención (PCP). Ministerio de Salud 633.59.64
www.minsal.cl 633.37.74
Fondo de Promoción de Salud. Ministerio de Salud 633.59.64
www.minsal.cl 633.37.74
Programa Unidad Deporte Recreativo. DIGEDER
www.digeder.cl Stgo Norte
236.03.36
Stgo Sur
238.45.72 Stgo. Norte
236.02.43
Stgo. Sur
238. 46.60
Programa Formación para el Deporte. DIGEDER
www.digeder.cl Stgo Norte
236.03.36
Stgo Sur
238.45.72 Stgo. Norte
236.02.43
Stgo. Sur
238. 46.60
Programa Deporte de Competición Comunal, Regional y Nacional. DIGEDER
www.digeder.cl Stgo Norte
236.03.36
Stgo Sur
238.45.72 Stgo. Norte
236.02.43
Stgo. Sur
238. 46.60
Programa Deporte de Alto Rendimiento y Proyección Internacional. DIGEDER
www.digeder.cl Stgo Norte
236.03.36
Stgo Sur
238.45.72 Stgo. Norte
236.02.43
Stgo. Sur
238. 46.60
Fondo de Protección Ambiental. CONAMA 671.30.52
www.conama.cl 671.77.10
Programa Entre Todos: Generación de Capacidades. FOSIS 247.03.00
www.fosis.cl 695.72.01
Fondo Nacional Concursable para la Prevención del Consumo de Drogas. CONACE 510.08.00
www.conace.cl 696.36.84
Fondo de Apoyo a la Sociedad Civil. SERNAM 549.61.47
www.sernam.cl 549.62.49

Fuente: Secretaria General Gobierno – DOS

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *