El candidato presidencial de Partido País anunció que, “entregaremos los antecedentes a la Dirección del Trabajo, pues no es posible que en pleno 2017, se controle con cronómetro los tiempos para el baño de los trabajadores”.

Federación Nacional Sindical Rodrigo Cisterna, en paro desde hace dos días, agrupa cerca de 700 trabajadores, entre los sindicatos de las empresas Indef Ltda. Serfint E.I.R.L., Rauco Ltda., Sotrosur de Viveros Horcones, y el Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco, todos dependientes de Forestal Arauco.

Manifestando que “hemos recibido denuncias que nos parecen graves, que afectan a hombres y mujeres que laboran en la Forestal Arauco y por tanto, deben ser investigadas a la brevedad”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la huelga que protagonizan en Viveros Horcones cerca de 400 trabajadores de la empresa, agrupados en la Federación Nacional Sindical Rodrigo Cisterna.

El candidato presidencial de Partido País explicó que, “lamentablemente y tal como en innumerables ocasiones, aquí tenemos a cientos de trabajadores que han comenzado un paro exigiendo mejoras en sus condiciones laborales”.

“Pues mientras Forestal Arauco, propiedad del grupo Angelini, sigue disfrutando de multimillonarias ganancias y de subsidios por parte del Estado, sus trabajadores siguen con bajos salarios, con malas condiciones laborales y tratados de forma denigrante según nos han informado”, añadió.

Agregando que, “ya que nos cuentan por ejemplo, que las mujeres trabajadoras de los Viveros de Forestal Arauco sufren acoso permanente, están bajo presión constante y lo más irrisorio, ¡¡¡es que hasta se les miden los tiempos para ir al baño!!!”.

Para Navarro, “de comprobarse aquello, Forestal Arauco deberá cumplir las sanciones que determine la Dirección del Trabajo, donde entregaremos todos los antecedentes para que se fiscalice a la brevedad y espero con visitas inspectivas, pues esta es una situación a todas luces, anómala”.

Leonardo Vargas por su parte, vocero de la Federación, señaló que, “de los 700 trabajadores agrupados entre todos los sindicatos, 400 estamos movilizados hace un par de días y tenemos los Viveros Horcones tomados”.

“Le entregamos un petitorio a la empresa donde pedimos mejoras salariales, alzas de tarifas y mejores condiciones laborales. Además, alegamos por los despidos injustificados, pues tenemos a conductores que por manifestarse, por apoyar las protestas de nuestras compañeras, fueron castigados con no entrar a la planta, que en los hechos, es un despido indefinido”, aseguró.

Renzo Galgani, Coordinador de Partido País en la Provincia de Arauco, agregó que, “los trabajadores le han planteado a Forestal Arauco que se sienten a conversar, de forma de que puedan ver todos estos temas, junto con el reintegro de sus compañeros”.

“Pues es necesario que los empresarios entiendan que la relación que deberían tener con los trabajadores, es una asociativa, donde ambos se vean beneficiados, lo que no ocurre aquí, pues tenemos a una Forestal Arauco con ganancias absolutamente absurdas, versus trabajadores con salarios muy bajos y condiciones de trabajo indignas”, recalcó

El senador por la Región del Biobío finalizó recalcando que, “los trabajadores están simplemente pidiéndole a Forestal Arauco que les den condiciones mínimas para poder laborar, lo que es sin duda fundamental para mantener las buenas relaciones, pues esto no se trata de una manifestación sindical. Esto es acoso laboral”.

“Aquí creo que debe prevalecer el diálogo, pero ello no quita que la Dirección del Trabajo deba investigar las denuncias; y yo quiero saber si prácticas como cronometrar los tiempos para el uso del baño de las trabajadores son el nefasto error de una jefatura o parte de una política empresarial, pues si fuese de esta forma, tomaremos todas las medidas necesarias que aseguren que se mantenga el respeto y la dignidad de las y los trabajadores”, sentenció el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO