“Forestales no tendrán D.L. 701, si no hay Conaf pública y restitución de tierras a mapuches”

  • Parlamentario le puntualizó al coordinador técnico de la Identidad Territorial Lafkenche, Miguel Cheuqueman, que su propuesta de distancia mínima de 500 metros de las plantaciones forestales a otros predios en el que estén ubicadas viviendas y carreteras, es solo para evitar que incendios pongan en riesgo vida de personas, la flora y la fauna
  • Asimismo, destacó que gracias a su participación junto a la del senador Quintana y los votos de la Nueva Mayoría en la Comisión unida de Agricultura y Medio Ambiente en el Senado, lograron detener y postergar la votación del cuestionado DL 701 para el próximo año.

 

Imagen: latercera.com

Ante la opinión de Miguel Cheuqueman sobre el proyecto de ley del senador Navarro que postulará una distancia mínima entre las plantaciones forestales y predios aledaños, el parlamentario indicó que “comprendo la preocupación de él, que es real y cierta, sin embargo mi moción no es un voladero de luces a favor de la Ley Forestal anti indígena de Pinochet. Es más, respecto de ella, yo comprometí mi voto en contra hace meses, porque no hubo consulta indígena, no se discutió el modelo forestal, ni el derecho al agua, ni las afectaciones al derecho a las tierras mapuche, ni su biodiversidad”, le respondió.

 

Para el senador y presidente del MAS, “fijar una distancia mínima favorecerá a indígenas y no indígenas. Es una norma de seguridad básica contra incendios forestales. No tiene  que ver con restituir tierras o negárselas a los pueblos originarios. Por su parte, el Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, lo hemos dicho, es dañino y no negociaré algo malo por algo bueno, así de simple”

 

Respecto a lo anterior, Navarro de quien es conocida su idea de “convertir a la Conaf en una institución pública, moderna, descentralizada, con recursos apropiados, atribuciones públicas y planta de profesionales adecuada”, recurrió a su lema, inspirado por José Martí, “la mejor forma de decir es hacer” y rememoró que “junto al senador Iván Quintana y votos de la Nueva Mayoría en la Comisión unida de Agricultura y Medio Ambiente, pese a la dura disposición y presión del ministro de Agricultura, Luis Mayol, para que se votara a favor, logramos detener la aprobación del DL 701, siendo postergada para el próximo año”.

 

Asimismo, comentó: “Yo soy recibido con mucho cariño por las comunidades indígenas, incluso entre las más duras, las que no tiene filiación política. Durante años he peleado en soledad en el Congreso por las tierras antiguas, incluso las usurpadas y nunca tituladas. Por tanto, en ese sentido nunca he cambiado de opinión”, señaló Navarro.

 

Y recordó: “Luché contra Ralco, defendí al Lonko Pichun, denuncie los montajes de la Ley Antiterrorista, alcé la voz en Contraloría antes las mutilaciones al Convenio 169 como la declaración interpretativa, voté contra la Ley Monsanto Upov-91, contra la carretera eléctrica, entre otros”.

 

Para finalizar, Navarro llamó a “fiscalizar los votos de parlamentarios de  la Nueva Mayoría que busquen extender por 20 años más el modelo forestal de Pinochet. Creo que ahí está el verdadero objetivo y no creer que un proyecto de ley de mi autoría contra incendios forestales vaya a quitar tierras y recursos a los indígenas”, señaló el senador de la Región del Biobío.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.