formalizacion_enel

El candidato presidencial de Partido País señaló que, “tras 5 años desde que presentamos la primera querella criminal en contra de la Central Bocamina II, de Endesa, por daño ambiental, finalmente sus ingenieros fueron formalizados”.

“Esto marcará un hito, pues no recuerdo ver una situación similar donde ejecutivos hayan sido llevados al banquillo de los acusados, lo que sin duda es un progreso para la justicia chilena”, agregó.

“Sin embargo”, continuó, “no nos quedaremos allí, pues tenemos la certeza que los habitantes de Coronel también han sido contaminados con metales pesados, y eso no puede quedar impune”.

Recalcando la “persistencia de la Fiscal Ana María Aldana, pues fue en el año 2012 cuando denunciamos y luego nos querellamos, por la contaminación evidente de la Bahía de Coronel”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la audiencia realizada este martes en el Juzgado de Garantía de dicha comuna, y donde los 3 ejecutivos de la empresa formalizados, quedaron con firma quincenal.

El miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado recordó que, “la clara contaminación en la Bahía de Coronel, tenía una sola fuente: Bocamina, la que ha emitido por muchos años a la atmósfera y también al mar, elementos contaminantes, tal como lo ha decretado el Informe de la Brigada Medio Ambiente PDI”.

“Este estudio, fue claro en señalar que metales pesados como arsénico, cadmio y mercurio provienen de la termoeléctrica Bocamina-ENEL, ex Endesa,la que por tanto ha contaminado con el fondo marino, el que no tiene vida producto de esta situación, afectando por cierto el trabajo de miles de pescadores y algueras”, adicionó.

Navarro agregó que, “por tanto, si el mar está contaminado, si las napas subterráneas, los techos de las casas, la tierra y las calles están contaminadas, es claro que las personas se han contaminado, tal como lo demostró el Instituto de Salud Pública en un muestreo inicial de 231 niños, donde se encontró plomo en su sangre”.

“Por lo que en una población de 120 mil habitantes”, continuó, “tengo la certeza que van a haber muchas más personas con metales pesados en su organismo y por tanto, creo que esto va a dar paso para que podamos iniciar acciones legales en favor de la salud de las personas”, señaló.

Respecto a la salud de las personas, Juan Carlos Gómez, vecino de Caleta Lo Rojas, señaló que “estamos contentos, porque hay gente que está muriendo de cáncer, niños con metales pesados en su sangre, mujeres embarazadas. La gente no llegó a vivir al lado de las empresas, fueron ellas las que se instalaron al lado de las personas y comenzaron a contaminar, a dañar su salud”.

Alejandro Navarro recalcó que, “no vamos a permitir que la gente de Coronel se enferme y que eso quede impune, vamos a pedir todos los estudios necesarios que demuestren que la población de la comuna ha recibido estos metales pesados en su organismo”.

“Pues es más que claro que Bocamina I ya debiese estar clausurada; es una empresa de los años ´60, que ya está obsoleta y Endesa trata de limpiar su imagen cambiando el nombre a ENEL, para que la gente olvide”, recordó.

Para finalizar, el candidato presidencial de Partido País valoró la audiencia de este martes: “vemos como un paso adelante la formalización de estos ingenieros de Bocamina, ya que este va a ser un hito muy importante: no recuerdo otros ejecutivos que hayan sido llevados al banquillo de los acusados, por la responsabilidad en la contaminación del medioambiente”.

“Y aunque las penas son bajísimas, irrisorias, este es solo el comienzo, ya que alguien tiene que asumir el costo de la limpieza y no puede ser solo el Estado. Además, si se acredita el daño a la salud de las personas, debe haber indemnizaciones, pues ahora vendrá la investigación que revelará como Bocamina ha afectado la salud de miles de habitantes, en una comuna como Coronel que está saturada y que no soporta más empresas contaminantes”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO