“Formalizarán a gendarmes por trato a Lorenza Cayuhán mientras Sayén crece en la cárcel”

El senador de Partido País recordó que el Proyecto de Ley que busca evitar que niños nazcan y crezcan en las cárceles, “sigue sin urgencia en el Congreso”.

“Por lo que lamentablemente”, agregó, “junto a Sayén hay otros 270 menores de 2 años creciendo en las cárceles chilenas”.

Tres gendarmes serán formalizados el 13 de diciembre en Arauco, por el delito de vejaciones injustas en contra de Lorenza Cayuhán.

“Es necesario que la Presidenta Bachelet de urgencia al Proyecto de Ley que busca que ningún bebé crezca en una cárcel”, afirmó el senador de Partido País, Alejandro Navarro, refiriéndose a la iniciativa de su autoría, más conocida como Ley Sayén, que aun se encuentra en el Primer Trámite Constitucional en el Senado.

Alejandro Navarro recordó que, “todo Chile se indignó tras revelarse el caso de Lorenza Cayuhán, comunera Mapuche que estando recluida en la Cárcel de Arauco, condenada gracias a un juicio fraudulento, tuvo síntomas de parto, por lo que en su condición de 32 semanas de gestación, fue trasladada desde allí hasta el Hospital Regional de Concepción, engrillada y esposada”.

“Allí fue diagnosticada con preclampsia, por lo que se ordenó una cesárea de urgencia”, prosiguió. “Sin embargo, debido a la falta de camas en dicho lugar, no pudo ser atendida, por lo que se la llevó a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, lugar que hace poco más de un año terminaría siendo testigo de una situación que traspasó nuestras fronteras y que hasta el día de hoy muchos aun no logran aun entender: el que se permitiese que una mujer diese a luz con sus pies esposados el uno al otro y además, con un gendarme varón mirando todo el proceso”.

De acuerdo al miembro de la Comisión de DDHH del Senado, “la situación tortuosa que sufrió Lorenza y el traumático nacimiento de su hija Sayén no constituyen un caso aislado, pues reflejan la realidad que viven miles de mujeres y sus hijos/as durante su embarazo, proceso de parto y los primeros dos años de vida de los niños y niñas”.

“Y lo más preocupante son los efectos negativos en el desarrollo niños y niñas que provoca la privación de libertad, lo que contraviene el artículo número uno de la Constitución Política de Chile, que indica: Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, así como diversos tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, señaló.

Alejandro Navarro finalizó señalando que “por ello buscamos con la llamada Ley Sayén, suspender la sentencia penal y dictar la improcedencia de la prisión preventiva respecto de mujeres embarazadas, o de aquellas que tengan hijos o hijas menores de tres años, pues sostenemos con responsabilidad que ninguna cárcel en Chile reúne las condiciones para que crezca una bebé”.

“Por ello le pediremos a la Presidente Michelle Bachelet, que le de urgencia a este proyecto y esperamos también que todos los parlamentarios empujen para discutir y aprobar prontamente esta iniciativa, para que Sayén, la pequeña que nació con su madre engrillada, no tenga que cumplir un nuevo año tras las rejas”, sentenció el senador de Partido País.

PRENSA
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *