“Fracaso del modelo predictivo obliga a medidas de emergencia”

Diputado Navarro y nuevo episodio crítico por mala calidad del aire en Santiago

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– Parlamentario dijo que se coordinará con alcaldes de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado para pedir que se incorporen las variables biomédicas ‘en el marco de un ‘plan auge del aire’ para la gente. Además dijo que el impacto de emisiones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez debe ser fiscalizado y evaluado.

Su convicción de que “definitivamente hay que cambiar el modelo predictivo que hoy se ocupa para determinar las emergencias y pre-emergencias ambientales debido a la deficiente calidad del aire”, manifestó el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Alejandro Navarro, quien afirmó que “en este momento lo único que se está haciendo es actuar después de los episodios críticos, cuando las personas ya han estado expuestas a un aire de pésima calidad, que afecta su salud, y no evitando que ello ocurra”.

El parlamentario indicó que “no es posible la seguidilla de errores que el modelo ha cometido este año. Una vez podría ser parte del margen de error que siempre existe, pero siete u ocho fallas predictivas lo que hacen es dar cuenta de un sistema que ha sido superado por los hechos y que ya no sólo requiere de ajustes o parches, sino que debe ser cambiado”.

“A estas alturas -agregó el legislador- deben además tomarse medidas que apunten a ejercer un control preventivo diferenciado en los distintos sectores donde se encuentran las estaciones de monitoreo, porque si ya es difícil medir en un sólo punto el aire que afecta a una comuna, más aún lo es para tres o más comunas. Además, definitivamente pareciera no ser lo más justo que las medidas deban afectar a toda la Región Metropolitana cada vez que los niveles sobrepasan los 300mg/m3 para las pre-emergencias o los 500mg/m3 para las emergencias ambientales en una o dos estaciones”.

Sobre lo mismo, Navarro dijo que “pareciera razonable y atendible que si marcadamente los índices negativos se concentran en el sector que comprende a Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, sea en esta zona donde se dispongan una batería más compleja de medidas que permitan en definitiva que los habitantes de estos populosos sectores no se sigan exponiendo a una contaminación que los afecta desde hace años y que no sólo tiene que ver con la calidad del aire producto de fenómenos metereológicos, sino que con las emisiones de fuentes fijas, la operación del aeropuerto y la contaminación que llega hasta su territorio a través del cauce del Río Mapocho luego de atravesar 11 comunas”.

El diputado del PS señaló que “esta situación debiera permitir incorporar, en las comunas señaladas, las variables biomédicas que siempre han generado resistencia entre los servicios y autoridades responsables, para que cuando se sobrepasen los niveles establecidos como normales en atención de afecciones respiratorias en consultorios y hospitales puedan disponer medidas, aunque las mediciones de la estación respectiva indique que el aire está en un nivel normal. En una situación como ésta, claramente también podrían generarse incrementos de recursos para salud primaria a través de aumento en el porcentaje de ingresos per capita, cuando se produzcan estos episodios. Para ello nos coordinaremos con los alcaldes Johnny Carrasco de Pudahuel, Cristina Girardi de Cerro Navia y Santiago del Campo de Lo Prado y solicitaremos al Ministro de Salud la implementación de un ‘plan auge del aire” frente a este tipo de situaciones sanitaria, metereológica y ambientalmente críticas.

Otro aspecto en que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente dijo “se debe tener especial atención es en la operación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, ya que pese a las fiscalizaciones que diversos organismos realizan allí, no está claro que se regule n los niveles de emisión de material particulado y de gases provenientes de la operación de vehículos y menos aún ha existido una fiscalización sobre las emisiones de las aeronaves derivadas de los procesos de combustión que ellos utilizan. Como respuesta a ello sólo se nos ha indicado que en nuestra normativa actual no existe ninguna disposición que disponga tal acción”.

“Es decir -indicó el parlamentario- que este elemento no menor que es la operación de un aeropuerto internacional como el Arturo Merino Benítez en una de las comunas más afectadas en la calidad del aire que respiran no está sujeta a ningún tipo de control ni de norma, por lo que los efectos de la dispersión de gases o material particulado durante los despegues, desplazamientos o aterrizajes no son considerados como impactos en la medición que realiza la estación de monitoreo de Pudahuel”.

Navarro dijo que “este ejemplo no sólo permite cuestionar el modelo predictivo, sino que otras normas que afectan el medio ambiente, toda vez que el funcionamiento del aeropuerto no está considerado en el Plan de Descontaminación de Santiago, ni tampoco en la Ley de Bases del Medio Ambiente, ya que ésta sólo contempla en su artículo 10 letra e) que este tipo de proyectos deben ser sometidos a evaluación ambiental sólo en lo concerniente a la etapa de construcción de la infraestructura y no en relación a los potenciales efectos de su operación”.

Por último, el diputado señaló que en el transcurso de la próxima semana “realizaremos una visita inspectiva al aeropuerto, en la que esperamos nos acompañe el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco; el Director General de Aeronáutica Civil, General Patricio Campos; y el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, para apreciar en terreno los potenciales aportes que la operación de este gigantesco terminal aéreo, instalado en la comuna más contaminada de Santiago hacen a la mala calidad del aire”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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