“Frei interviene de manera grotesca en las elecciones de Venezuela”

frei

Como “una falta de respeto y un burdo intervencionismo”, calificó el senador Alejandro Navarro la carta promovida por parlamentarios de EEUU y que firmaron 12 senadores chilenos, en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro,  a quien emplazaron, entre otras cosas,  a que permita la participación de la OEA y de la UE en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Al respecto, el legislador del MAS indicó que “resulta del todo incoherente que legisladores de EEUU y Chile, países que no aceptan observación electoral en sus propios comicios, le exijan a otra nación que invite a quienes, por lo demás, no juegan un papel imparcial, pues permanentemente han demostrado haber tomado la posición de la derecha internacional para desacreditar un gobierno democráticamente electo y un proceso revolucionario válidamente elegido por la mayoría de los venezolanos”.

El legislador agregó que “los adherentes a la carta solicitan elecciones “libres, transparentes y democráticas”, como una forma de desacreditar a priori el sistema electoral venezolano que desde su conformación, en 1999, se ha caracterizado por ser el sistema “mejor y más seguro del mundo”, de acuerdo a lo señalado por el propio ex presidente Jimmy Carter (al que no se le puede acusar de “chavista”)”

Como embajador de Chile debe moderar sus intervenciones

Por otro lado, Navarro manifestó su preocupación “sobre las imputaciones realizadas también en contra de Venezuela, por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien además es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico. Lo que él manifieste es doblemente grave, ya que sus palabras pueden comprometer las relaciones diplomáticas de Chile. Por ello él debería moderar sus intervenciones, más aun teniendo presente que hay algunos que han tenido que dejar su cargo por no medir sus imputaciones”.

“Del mismo modo-agregó- resulta de un sesgo y una miopía política inaceptable por parte del ex Presidente chileno repetir mentiras para desprestigiar a Venezuela al señalar que este país no ha aceptado observadores internacionales, cuando es uno de los pocos países que por ley  tiene contemplada  esta figura electoral y en ese contexto, y para información de Eduardo Frei, el Consejo Electoral de Venezuela, tiene invitado como acompañantes electorales a misiones de expertos de la Unasur, del Mercosur, de la Celac, del ALBA, del Parlatino, del Parlasur y al Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA), entre otras comisionados electorales de variados países de todos los continentes”.

El senador expresó que “es lamentable que Frei en coordinación con la derecha internacional, intervengan de manera grotesca en las elecciones de Venezuela y realicen una ofensiva creando un constructo antojadizo para denunciar un fraude de las elecciones que todavía no se hacen. Espero equivocarme, pero toda su campaña para caricaturizar el sistema electoral apunta a que luego exigirán a Chile que no acepte los resultados”.

“Lamentablemente-agregó el parlamentario-esta arremetida de algunos políticos de centro y de la derecha no es nueva, se repite con cada elección que se realiza en Venezuela, como si hubiera un “manual” de cómo intentar desprestigiar y de caricaturizar los comicios de un país democrático, al cual objetivamente jamás se le ha cuestionado una elección”.

Navarro expresó que “cabe resaltar que conociendo las potencialidades del Sistema Electoral Venezolano resulta extraño sindicar a esta instancia como poco transparente o acusarla a priori de fraude, como irresponsablemente se ha leído de parte de varios articulistas de derecha y por parte, incluso, de parlamentarios chilenos. Este tipo de comentarios no son más que opiniones llenas de  ignorancia o basadas en una campaña internacional que busca caricaturizar a uno de los mejores sistemas electorales existentes, con el fin de justificar una nueva derrota de la oposición, que ha perdido 18 de 19 elecciones y ha tenido un empate técnico en un referéndum”.

El senador resaltó que “la propia OEA, antes de tomar partido, junto a las misiones de Observadores Electorales de la UE y el Centro Carter de EEUU han sido testigo del prestigio del sistema electoral venezolano, ya que de los diecinueve  procesos, han tenido la oportunidad de participar en once de ellos y jamás han puesto reparos sobre alguna falla en el sistema. Claro que, hay que tener en cuenta que ahí la OEA era un organismo que no hacía campaña previa por un bando, como extrañamente lo está haciendo ahora a través de su secretario General Luis Almagro”

Al respecto,  el parlamentario comentó que “es a lo menos curioso que Almagro, sin consulta a ninguno de los países miembros de la OEA, le haya enviado una carta al Consejo Nacional Electoral venezolano en respuesta a que no fue aceptado el ofrecimiento que hizo para enviar una misión de observadores para las elecciones de diciembre; misiva que repite los mismos argumentos que a diario lanza la oposición venezolana para atacar al gobierno del presidente Maduro. Lamentablemente, la Organización está siendo peligrosamente instrumentalizada por su Secretario General, para atacar a un país miembro, lo que se vuelve un peligro y pone en jaque su papel internacional”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *