“Fue desafortunada la reunión del intendente regional con Endesa”

A juicio del parlamentario del MAS “el Intendente no puede reunirse con una empresa que viola gravemente los derechos de los pescadores artesanales y daña sistemáticamente el medioambiente, sino es para asumir postura de solución”.

“No es prudente una reunión entre la primera autoridad regional y una empresa que ha violado sistemáticamente los derechos de los pescadores y algueras de Coronel, dañando gravemente el ecosistema. Mientras la Superintendencia de Medioambiente sanciona a Endesa, el jefe de gobierno regional se reúne con Endesa, lo cual resulta ser una señal política inequívoca”, expresó alarmado el senador Alejandro Navarro.

“Estas reuniones no contribuyen a la transparencia, ni son compatibles con la actividad fiscalizadora que lleva a cabo la Superintendencia de Medioambiente, e inhibe de igual forma la investigación que ha venido realizando la Fiscalía al respecto”, afirmó el legislador.

En este sentido, Navarro señaló que “este tipo de reuniones no contribuyen, muy por el contrario, generan confusión y desconfianza. El informe de la PDI es contundente y categórico, claramente, ésta es una empresa que no puede recibir ningún apoyo del Estado y que está a un punto de convertirse en una nueva Freirina, es decir, en una planta que nunca alcanzó a pasar la marcha blanca”, expuso Navarro.

“Al igual que en Freirina, los graves problemas que ocasionó la empresa, impidieron en definitiva su funcionamiento. Bocamina II se parece cada vez más a Freirina, por lo que no le corresponde al gobierno regional, ni a ninguna autoridad pública, prestar algún tipo de subsidio político. La empresa debe limitarse a cumplir la ley”, comentó el senador del MAS.

En este contexto, el congresista advirtió que “el gobierno regional, particularmente, el intendente, deben tener las precauciones necesarias para no entorpecer la investigación que realiza la Fiscalía y la fiscalización que está realizando la Superintendencia de Medioambiente, respectivamente. Puesto que, Endesa es una empresa que permanente intenta el lobby con las autoridades, para no cumplir con sus compromisos y seguir funcionando”.

Dicho esto, el senador Navarro llamó al intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, a no volver a reincidir en este tipo de prácticas, que “no sólo dañan la credibilidad del gobierno regional, sino también perjudican gravemente al gobierno liderado por la presidenta Bachelet”.

Cabe señalar, en lo que respecta a Bocamina II, Navarro adelantó que dicha planta “no tiene ninguna condición para volver a funcionar, y el plebiscito que está desarrollándose en Coronel puede convertirse en una guillotina que termine por inhabilitar completamente su funcionamiento, ante de haber entrado en plena producción”. Iniciativa ciudadana que el parlamentario valoró enormemente en vista de la organización de la comunidad de Coronel frente a dicha problemática.

“Hemos insistido con la empresa de que la solución no es sólo generar una fundación y repartir algunas migajas entre los pescadores. Aquí se requiere un programa de recuperación ambiental de Coronel (PRAC), se requieren inversiones público y privadas que den cuenta de mayor estabilidad laboral, especialmente para las algueras, cuya fuente de trabajo ha sido destruida por Endesa”, añadió el senador Navarro.

Finalmente, el integrante de la Cámara Alta expresó su anhelo de que el gobierno de la presidenta Bachelet en relación a Endesa, no se comporte como lo hizo el gobierno del ex presidente Frei, “quienes otorgaron a dicha empresa todas las facilidades para atropellar a los pehuenches en el Alto Biobío”.

“Conocemos al intendente Rodrigo Díaz hace muchos años, por lo que en esta función tiene que priorizar su rol público ante lo privado, no viene al caso recordar su rol como relacionador público de empresas, él hoy está al frente de la Región para ejercer su liderazgo. Lo planteamos enérgicamente, pero con fraternidad”, acotó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *