“Fue un error de Insunza presidir Minería y trabajar para una minera”

imagen-post-insulsa-

El timonel del MAS dijo que “de ser efectivo que el ministro Insunza realizó asesorías para Antofagasta Minerals en momentos que como diputado presidía la Comisión de Minería, hay un conflicto de interés y una incompatibilidad ética”.

Alejandro Navarro argumentó su posición crítica “dado que se está haciendo una labor remunerada para un empresa sobre la cual el diputado tenía capacidad de fiscalización”.

A juicio del legislador “Si bien puede ser legal, el tema no es legal sino político”.

Navarro dijo que “soy de quienes hemos sostenido siempre que el cargo de parlamentario es de dedicación exclusiva, lo que es fundamental en un sistema democrático”.

El líder oficialista dijo que “primero aquí cabe una responsabilidad individual, una evaluación personal, quien mejor que el propio Insunza sabe de sus conflictos de interés”.

Además reprochó “la falta de prolijidad al momento de la evaluación del nombramiento del ministro, ya que este tema hoy amenaza en convertirse en un problema adicional para el Gobierno”.

“El cargo de parlamentario es incompatible con el cargo de lobbysta. La dieta parlamentaria tiene como objeto la exclusividad”.

Así mismo dijo que “cuando se legisló sobre la incompatibilidad de ejercer como abogado, nosotros planteamos la incompatibilidad con el ejercicio de cualquier labor, sin ser escuchados”.

Para Navarro “el ministro Insunza llego para coordinar al gobierno con el parlamento y estos temas debieron haber sido evaluados antes que el asumiera, de tal manera de que los ministros que entraban a esta nueva etapa, no tuvieran ningún tipo de cuestionamiento”.

El parlamentario señaló que “con la misma vara que mides serás medido. Yo realice críticas muy duras a ministros del gobierno Piñera, que por su naturaleza tenían conflicto de interés al estar ligados al sector privado. Es el caso del ministro Mañalich, que pasó de director de Clínica Las Condes al ministerio de Salud”.

Es por eso que señaló “espero que el ministro Insunza pueda aclarar y poner todos los antecedentes sobre la mesa, que permitan hacer una evaluación tanto legal, como política”.

Del mismo modo señaló “lamento profundamente que estos elementos no lo hayamos podido prever, porque a esta altura lo que menos necesita el gobierno son problemas, al contrario, necesita concentrar las fuerzas en el cumplimiento del programa”.

El timonel del MAS dijo que “los ministros están bajo la lupa de la ciudadanía. Hubo una mala evaluación por lo que espero que el ministro despeje la duda o se tomen medidas”.

Finalmente Navarro dijo “Yo quiero un ministro que coordine al gobierno con el parlamento, no quiero un ministro que todo los días tenga que salir a dar explicaciones sobre sus asesorías al sector privado”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *