“Fueron necesarios 12 años y una crisis política terminal para establecer la pérdida del cargo”

corrupcion

Con un video donde en mayo de 2003, el entonces diputado del PS Alejandro Navarro -en medio del caso MOP Gate- advierte en el Congreso sobre la necesidad de establecer la pérdida de cargo a quien exceda el límite de gasto electoral y anticipa la crisis política que generará la ley que permite los aportes reservados, el hoy líder del MAS aplaudió la promulgación de la Ley que establece la pérdida del escaño en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

El senador del MAS señaló que “fue necesario que pasaran 12 años y una crisis terminal del sistema político para establecer la pérdida del cargo. Fue un completo despropósito, y u  daño profundo al sistema político, establecer que cuando un candidato excede el límite financiamiento electoral, sólo fuera sancionado con una multa”.

Y es que para Navarro “¿Cómo va a ser posible que alguien que va ser elegido para legislar pueda elegirse infringiendo la ley? Era un absurdo tener una ley que permitía transgredirla”.

El parlamentario recordó que “cuando se discutió el año 2003 la actual ley de financiamiento electoral, hubo un acuerdo negociado por José Miguel Insulsa y Pablo Longueira para crear por primera vez en Chile un sistema de financiamiento a las campañas políticas. Esa es la criatura que nos sigue hasta hoy y que advertimos en esa oportunidad de sus falencias”.

En su intervención en Sala el año 2003, el otrora diputado Navarro, postula que un parlamentario que haya sido electo con recursos irregulares debiera perder su escaño.

“Una legislación que pretenda ser eficaz por cuanto se utiliza un método ilícito para ser electo debiera terminar por anular la elección del candidato. Porque no es justo que alguien pueda recurrir al medio de gastar mucho más, ganar la elección, luego seguir pagando multa y quedarse con el puesto de senador o diputado”, dijo Navarro en esa época.

“Un diputado o senador que viola la ley, no puede ser parte de aquellos que van a trabajar por hacer la ley, por tanto debiera quedar de nulidad absoluta su cargo, sino esto va a ser transgredido permanentemente aun cuando se pueden aplicar las multas”, añadió.

En esta línea, el ahora presidente del MAS aseveró que “Si un particular está dispuesto a donarme a mi campaña 10 millones de pesos no cabe duda que se sentirá con el mismo derecho para en más de  una ocasión demandar de tal o cual diputado o senador acciones para generar influencias y votar determinadas leyes en favor de determinados intereses, como ocurre y como va a seguir ocurriendo en este Parlamento (…) este es un estigma que va a continuar”.

“En esa oportunidad presente una indicación, que firmo también el entonces diputado Montes, que establecía se suprimieran los aportes secretos y que perdiera el cargo el parlamentario que gastará más recursos del máximo establecido por ley”, comentó el legislador.

“Fue entonces cuando Longueira exigió el retiro de la indicación porque la UDI no apoyaba el acuerdo. Se paralizó la discusión y la indicación la retiramos a petición de Insulza, con el compromiso de poner esta materia en una ley distinta, cuestión que nunca ocurrió”, comentó.

Asimismo Navarro indicó que “Si bien, este es un avance en materia de probidad, no basta para que nuestra democracia obtenga una mejoría realmente sustantiva. Para que esto suceda necesariamente debemos limitar la injerencia del poder económico en la política”.

Finalmente el congresista hizo un llamado a acelerar la tramitación del proyecto de ley que pone fin a los aportes reservados de empresas a campañas políticas, “el año 2003, 2008 y 2012 presentamos un proyecto de ley que establece la pérdida  cargo y terminar con los aportes reservados. Hoy los casos Penta y SQM nos han dado la oportunidad para super estos vicios y tener una democracia fuerte y transparente”.

Video, diputado Navarro advierte en 2003 sobre actual crisis dinero-política:

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *