Fusión AFP Cuprum-Argentum es investigada por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad

imagen-post-cuprum

· El líder del MAS comunicó que “dentro de las diligencias realizadas por la Fiscal a cargo, se ofició al Consejo de Defensa del Estado, a fin de que este evalúe, conforme a los antecedentes, si se hará parte de la investigación, toda vez que los 80 mil millones eludidos por Principal, van en directo perjuicio del Fisco”.

A 30 días de que la Fiscalía Centro Norte acogiera la denuncia interpuesta por el senador del MAS Alejandro Navarro para que se investiguen las eventuales responsabilidades penales así como posibles infracciones a la ley de Sociedades Anónimas en el proceso de creación y fusión de las AFP Cuprum y Argentum que permitió a Principal Financial Group eludir 80 mil millones de pesos; el parlamentario denunciante, informó que la investigación finalmente quedó a cargo de la Fiscal adjunta Tania Sironvalle Soza, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

El líder del MAS comunicó que “dentro de las diligencias realizadas por la Fiscal a cargo, se ofició al Consejo de Defensa del Estado, a fin de que este evalúe, conforme a los antecedentes, si se hará parte de la investigación, toda vez que los 80 mil millones eludidos por Principal, van en directo perjuicio del Fisco”.

A su vez, el parlamentario informó que “también se ofició al Servicio de Impuestos Internos a fin de que entregue toda información relativa a las aristas tributarias, ya que en caso de existir algún delito de esta índole, el SII es el único habilitado para presentar una querella criminal”.

Respecto a las diligencias solicitadas en la denuncia, Navarro informó que “estas están a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (BRIDEC)”.

Del mismo modo, el parlamentario insistió en la responsabilidad de la superintedenta de pensiones Tamara Agnic “toda vez que la Superintendenta tiene la facultad de aprobar o rechazar la creación de una nueva AFP, de acuerdo al artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas”.

“Esta normativa detalla las disposiciones que se deben cumplir para constituir una nueva AFP. En el caso de Argentum se aprobó una AFP de papel, que no tenía afiliados, infraestructura, ni logos, más bien su único objetivo era eludir impuestos”, indicó.

En la denuncia presentada por Navarro también se hace alusión a las presiones ejercidas contra el ex superintedente de Pensiones Álvaro Gallegos quien a través de un mail dirigido al senador Carlos Montes relató ‘los hechos que condujeron a que el primer militante socialista en ocupar una superintendencia del sector financiero, en este caso la super de pensiones, fuera desbancado por los poderes fácticos’.

En el correo electrónico se indica que ‘tales poderes hicieron la lectura correcta: el artificio para ahorrar $80 mil millones en impuestos no habría prosperado si hubiese dependido de este humilde servidor resolver sobre la autorización de la existencia de Argentum’.

A juicio del senador Alejandro Navarro “los dichos del ex superintendente son de extrema gravedad. No es posible que las AFP tengan el poder de remover al superintedente a cargo de fiscalizarlas”.

Asimismo, Navarro indicó que en los próximos días se reunirá con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán a fin de actualizarse respecto de las últimas diligencias del caso.

Recordemos que este martes parte la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que abordará la fusión entre la AFP Cuprum y Argentum, que permitió a Principal Financial Group obtener un beneficio tributario por $ 80.000 millones. Cabe señalar que la primera autoridad en ser citada a declarar es la superintendenta de pensiones Tamara Agnic.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *