“Fusión de sanitarias debe hacer bajar las cuentas del agua”

Diputado Navarro dijo que reducción de costos debe traspasarse a usuarios:

agua

El diputado Alejandro Navarro, anunció que en conjunto con los parlamentarios Aníbal Pérez, Pablo Lorenzini y Juan Pablo Letelier, sostendrán una reunión con el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, a fin de solicitarles antecedentes sobre la situación de la nueva empresa sanitaria Essbio S.A, resultado de la fusión de las empresas Essel y Essbio.

El parlamentario señaló que “lo anterior debe preocupar a los usuarios ya que Essbio S.A ha aumentado sus ingresos por ventas, aún habiendo disminuido la facturación física de metros cúbicos que en el 2001 llegó a 121 mil 206, y en el 2002 a 116 mil 560, es decir con una disminución de un 3,8% de la facturación, las empresas fusionadas aumentaron sus utilidades por venta al cliente un 16%. Además, a diciembre de 2002 facturaron $53.723.396, muy por sobre los $44.776.986 de 2001, lo que representa un aumenta del 20%”:

Navarro informó que en agosto de 2003 se produjo la fusión de estas empresas, y aún estamos esperando que ésta baje sus tarifas, ya que debía fijar nuevos precios de agua debido a una disminución de costos, producto que la unión origina una economía de escala en gastos administrativos, de personal, y operacional. Lo que debiera generar menos costos de producción y, por lo tanto, un menor valor de agua”.

“El proceso tarifario -agregó- que se fija cada 5 años ha sido alterado por esta fusión, dado que las empresas continúan con tarifas individuales a nivel regional, aún cuando el modelo para calcular el precio definitivo se basa en la comparación de la empresa real con una empresa modelo, de funcionamiento óptimo. Aquí estamos en presencia de un mega-sanitaria que ha reducido sus costos, pero que continúa cobrando valores anteriores. Esta deficiencia debe ser corregida y regulada, antes de que se produzcan nuevas fusiones”.

El diputado del PS enfatizó que “Essbio S.A tiene 545 mil 202 clientes, con un 15,1% del mercado nacional, superado sólo por Aguas Andinas S.A, que posee el 36% del mismo. Todo indica que Essbio S.A seguirá creciendo tras la autorización de Corfo para licitar el 20% de la propiedad fiscal de la empresa. A ello se suman las procesos de licitación de las sanitarias del norte, en los cuales los más probables compradores son las empresas ya existentes”.

Navarro dijo que “tenemos gran esperanza en la voluntad del ministro, para percibir que está en juego la transparencia de un servicio público al cual la modernización del Estado le está sumando, permanentemente, nuevas funciones, como lo ha sido el tratamiento de las aguas servidas y, más recientemente, la captación de aguas lluvias, todo lo cual incrementará notablemente las cuentas de los consumidores, los que necesitan tener la absoluta certeza de que se les está cobrando lo debido”

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *