Gendarmes: “El Manzano es una bomba de tiempo”

Las cosas que ocurren en el centro penitenciario local, no serían tan diferentes a lo que ocurría en Santiago.

La tragedia en la cárcel de San Miguel dejó a muchos penquistas, choreros y coronelinos pensando ¿Cómo andamos por casa?. Bueno, la situación por estos lares, según los trabajadores del principal penal de la Región del Bío Bío, no es tan distinta a lo acontecido en Santiago.

En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Funcionarios Penitenciarios, Oscar Ulloa, dijo que está preocupado por las condiciones en las que viven los reclusos de la zona. En el módulo 8, por ejemplo, hay 400 internos cuando deberían haber 250.

Piden inversiones

“Aún no entendemos porqué la autoridad no invierte con los recursos necesarios. Estamos faltos de todo. Esto es una bomba de tiempo. Varias cárceles están como la de San Miguel. Acá, en el turno de noche, también hay entre seis y cinco gendarmes vigilando a mil 600 reclusos (Manzano Uno)”.

Germán Ramírez, tesorero de la asociación, declaró que la infraestructura tiene grandes falencias de seguridad. “Si hay un incendio, los carros bomba no tienen acceso a los edificios que están un poco más atrás, que son de tres pisos”, agregó el dirigente.

Ramírez sostuvo que para la emergencia que se vivió en el 2003 (penúltimo siniestro que tuvo la cárcel, el último fue el terremoto) murieron nueve reclusos. “La cifra no aumentó, gracias al rápido reaccionar y valentía del personal de turno, que con sólo adrenalina pudo salvar a la gente. El incendio no pasó a ser una catástrofe”, dijo el uniformado.

Contraparte

La Estrella intentó contrastar estos datos con las autoridades de la Seremía de Justicia y Gendarmería. Lamentablemente ayer no contestaron los llamados.

Fuente: La Estrella

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *