Gendarmes exigen urgencia a Proyecto de Ley del senador Navarro

Que busca sancionar a los reclusos que cometen agresiones contra el personal

gendarmeria

A raíz de los graves hechos de violencia suscitado en las cárceles de todo el país y al riesgo a que se exponen diariamente los gendarmes de los sobre poblados recintos penitenciarios, llevó a que los dirigentes de la Institución viajaran hasta Santiago para reunirse con el director nacional del Organismo, con quien firmaron un protocolo de acuerdo para mejorar las condiciones laborales y de seguridad del personal.

Una de las medidas principales que tomaron las partes es exigir al Gobierno la urgencia inmediata del proyecto de ley del senador Alejandro Navarro, que busca establecer sanciones para aquellos reclusos que cometen agresiones contra el personal de la Organismo que se desempeña al interior de las cárceles.

Navarro, autor de la iniciativa, valoró el protocolo de Gendarmería y comentó que la moción “se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta y tiene como fin condenar a los reos que porten armas dentro del penal a la condena de tres años y un día a cinco años, más las de homicidio y lesiones en caso que ellas se produzcan. Del mismo modo, se le presumirá como autor de la fabricación, porte y uso, al interno que sufriendo heridas, no justifique el origen de las mismas con razones plausibles y no señale al autor de estos hechos”.

Por otro lado, otro de los puntos importantes acordados fue el aumento de la dotación de personal para la cárcel El Manzano de Concepción, así como también establecer una mesa de trabajo sistemático que coordine a las autoridades nacionales con los dirigentes de la Institución carcelaria, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los gendarmes.

El parlamentario, que junto a personal de la Institución denunció los hechos de violencia que se sufre al interior de los recintos, expresó que “los antecedentes ya están sobre la mesa: ya denunciamos cómo son las reales condiciones de trabajo que viven a diario los gendarmes; dimos a conocer las armas artesanales que fabrican los reclusos e interpusimos las denuncias respectivas. Ahora solo esperamos que la respuesta de las autoridades competentes sea rápida y favorable, con el fin de no seguir lamentando más agresiones y saldos fatales de las riñas que ocurren a diario en las cárceles”. Además, sentenció que “la responsabilidad de las confrontaciones va a ser, a lo menos, compartida por quienes han tenido información y no han tomado las providencias del caso”

Navarro reiteró que “la violencia al interior de las cárceles se debe en gran medida a la sobre población. El Complejo Penitenciario de Concepción, denominado El Manzano, originalmente está diseñado para albergar a 998 reos, sin embargo, hoy tiene casi 2 mil reclusos, 200 funcionarios de Gendarmería y 11 chalecos antibalas o antipuñales, y en la noche los internos quedan custodiados solo por 9 gendarmes”.

El senador agregó además, que “el nivel de stress laboral de los gendarmes, los bajos sueldos que reciben- deben comprar de su bolsillo los uniformes de trabajo- y las condiciones de hacinamiento de la población penal, vuelven a reclusos y a gendarmes mutuamente en víctimas y victimarios. Dentro de la cárcel nadie está seguro. La sobre población está causando cuadros de agresividad creciente y acreditables”

Además, Navarro señaló que “vivimos una situación paradojal, mientras más se invierte en el sistema carcelario más delincuencia hay. Esta situación se acentuará con la concesión de los penales, porque mientras comparativamente el sistema público invierte 246 mil 592 pesos en mantención mensual de cada preso, el concesionado gastará 563 mil 668 pesos, aunque este mayor volumen de recursos no irá a acciones de rehabilitación o reinserción, sino más bien al pago de servicios penitenciarios y del personal de vigilancia, inversión que en nada mejora la situación social y familiar del interno y que difícilmente ayudará a una reinserción posterior a la sociedad”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *