“Gerencia de ENAP debe aclarar si quiere volver a la AChS”

enap

Su total rechazo al nombramiento de Eugenio Cantuarias Rubio, como Gerente Seguridad y Salud Ocupacional de ENAP, manifestó el senador Alejandro Navarro junto a los seis sindicatos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

El senador Alejandro Navarro explicó que “no nos cuadra, más allá del nombre de Eugenio Cantuarias, que un ingeniero informático, asuma un cargo que requiere un perfil técnico como lo es la gerencia de Seguridad Social y Salud Ocupacional de ENAP”.

Navarro añadió que “la Seguridad Social y la Accidentabilidad Laboral al interior de una de las principales empresas estatales de nuestro país, requiere de una persona con un perfil técnico en materia de prevención de riesgos y salud ocupacional, y no a una designación arbitraria y sin conversar con los sindicatos”.

A juicio del senador Navarro “este nombramiento responde a la relación que existe entre Javier Fuenzalida, actual gerente de Recursos Humanos de ENAP, ex gerente de Recursos Humanos de la AChS y ex superintendente de Seguridad Social, con el padre de Eugenio Cantuarias Rubio, el ex senador de la UDI y ex gerente de la AChS, Eugenio Cantuarias Larrondo”.

Navarro dijo que “tras este nombramiento hay una operación política para que ENAP vuelva a estar afiliada de la AChS, toda vez que existen antecedentes de la relación que hay entre Javier Fuenzalida y la Asociación Chilena de Seguridad”.

El parlamentario recordó que “el año 2005, el sindicato de la ACHS (SNTACHS), realizó una presentación a la SUSESO, dirigida en ese entonces por Javier Fuenzalida, donde se le solicitó que fiscalice la creación de la ESACHS, sociedad espejo de la AChS, que según las propias palabras del presidente del sindicato de la ACHS de la época, Víctor Quijada, está ‘desnaturalizando’ la ley 16.744, por ser una entidad con fines de lucro”.

“Ante esta situación la SUSESO, a cargo de Fuenzalida, dictó resolución favorable al lucro de la AChS pese a que la ley 16.744 es clara en señalar que las mutuales son entidades sin fines de lucro”.

Para Navarro, “lo particular de esto, es que Javier Fuenzalida, una vez salió de la SUSESO, automáticamente pasó a ser gerente de la AChS, es decir, gerente de la mutual que hasta hace poco debía fiscalizar”.

Finalmente el senador Navarro indicó que “oficiaremos al ministro de energía para que revise este nombramiento, toda vez que no es adecuado que este tipo de nombramientos tan importantes para la seguridad de los trabajadores se haga por medio de cuoteo o amiguismo político”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.