Gestionan repatriación de chilenos y refuerzan vínculos indigenistas

Diputado Navarro se reunirá en Bolivia con autoridades y parlamentarios:

evo-morales

Con la intención de realizar gestiones para “repatriar a los chilenos que integraron el Ejército de Liberación Nacional y que combatieron en la guerrilla del Ché Guevara, así como para reforzar los vínculos con organizaciones indigenistas”, el diputado Alejandro Navarro anunció su viaje a La Paz, donde se reunirá con autoridades como los viceministros de Educación, Gustavo Rodríguez, y de Salud, Edwin Saucedo, así como con el jefe de bancada del MAS, Antonio Peredo, con el fin de obtener apoyo para estas causas.

El parlamentario dijo que “cuando han transcurrido casi 37 años desde la caída del ‘Ché’ Guevara en la sierra boliviana, y 7 años desde que su cuerpo fuera encontrado en el aeródromo de Vallegrande, tras décadas de misterio respecto del lugar de su inhumación, hemos hecho nuestra la esperanza de los familiares de encontrar a aquellos chilenos que integraron las redes de apoyo a esa guerrilla y, posteriormente, formaron parte del ELN, que encabezado por los hermanos Peredo, prosiguió la lucha insurgente en Teoponte, en la zona del Alto Beni”.

Navarro indicó que “estos compatriotas, militantes del PS, cayeron en tierras bolivianas, defendiendo su compromiso con la construcción de una América Latina liberada de explotación y dependencia. Más allá del juicio político o histórico acerca de la viabilidad de aquella opción por la lucha armada como forma de resolución de los conflictos sociales, económicos y culturales, sentimos orgullo y respeto hacia su valor, su generosidad y su entrega”.

El legislador señaló que “en Chile, los nombres que más se vinculan a la historia de la sección chilena del ELN, son los de Beatriz Allende, Arnoldo Camú y el del periodista Elmo Catalán, quien fue muerto junto a su compañera, en junio de 1970, en Cochabamba, ciudad donde reposan sus restos. Sin embargo, además de ellos, muchos otros compatriotas se unieron a las filas del ELN”.

“Por eso -agregó- para quienes somos socialistas, constituye un deber ético y político, ponernos a disposición de las familias de Tirso Montiel, Julio Zambrano, Hilario Ampuero, Carlos Brain y Julio Olivares, para colaborar en la búsqueda de sus cuerpos, agotando todos los medios que estén a nuestro alcance, y repatriarlos, para que descansen en la tierra que los vio nacer y donde están sus seres queridos”.
El diputado dijo que “hemos asumido esta tarea, a partir de la petición de sobrevivientes del ELN que hoy viven en distintos lugares del mundo, así como por el testimonio de sus hermanos, hijos y esposas, que nos han hablado de los maravillosos seres humanos que fueron estos seguidores de la huella del Ché. Tenemos la convicción de encontrarlos, pese al tiempo transcurrido. Es un esfuerzo necesario. Con mayor fuerza, creemos que su ejemplo debe ser conocido, valorado y respetado. Ellos tienen derecho a una justa reivindicación”.

Navarro precisó que “es necesario señalar que en este camino de búsqueda, es mucho lo que se ha andado. Hace más de 8 años se comenzaron a materializar las primeras acciones y gestiones para encontrar y traer de vuelta a Chile a los combatientes caídos en Bolivia. Hoy, este esfuerzo se renueva por caminos políticos, diplomáticos y gubernamentales. Ninguna vía que pueda conducir al éxito de esta empresa debe dejar de transitarse”.

“Por ello -añadió- es que hemos tomado contacto con autoridades, parlamentarios y con organizaciones de Bolivia, que pueden proporcionar la información o los medios para alcanzar con éxito la meta propuesta. Confío en que este viaje a la vecina nación altiplánica, será un primer paso hacia la materialización de nuestro objetivo, pero también permitirá avanzar y mejorar el diálogo con los países latinoamericanos, que los socialistas, desde siempre hemos considerado fundamental”.

El legislador socialista también sostendrá una reunión con el diputado del MAS, Evo Morales, “encuentro que teníamos pendiente desde hace meses, pero que por distintas situaciones no había podido materializarse”. Entre las razones aducidas para esta postergación el parlamentario indicó que “este encuentro lo habíamos concertado en conjunto con Aucán Huilcamán, pero debido impedimentos de tipo legal, primero, y a la presencia del werkén del Consejo de Todas Las Tierras en Estados Unidos en un encuentro indígena internacional, ahora, es que recién pudimos agendar esta reunión, para no seguirla aplazando”.

Finalmente, sobre esta cita, Navarro dijo que “este diálogo que espero sostener con Morales tiene que ver, exclusivamente, con su condición de líder indigenista. De hecho, esperamos que en un próximo viaje a Chile, que esta vez confiamos se pueda dar de manera normal, haya posibilidad de que se reúna con organizaciones y dirigentes indígenas chilenos, de tal manera de propiciar un mayor diálogo entre las comunidades del cono sur de América”.

AGENDA BOLIVIA

JUEVES 29
07:45 HORAS SALIDA STGO. ARICA
11:45 HORAS BOLIVIA

SALIDA: Arica – La Paz,

LAN 960 11:45 am. arribo 11:30

14:00 HORAS REUNIÓN CON VICE MINISTRO DE EDUCACIÓN, GUSTAVO RODRÍGUEZ OSTRIA
15:00 HORAS  

REUNIÓN CON DIPUTADO ANTONIO PEREDO (MAS)

 

16:00 HORAS  

REUNIÓN CON VICE MINISTRO DE SALUD, ERWIN SAUCEDO

 

18:00 HORAS  

REUNION CON NILDA HEREDIA M. Y LOYOLA GUZMÁN, ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y MÁRTIRES POR LA LIBERACIÓN NACIONAL

Tema: Chilenos del ELN caídos en combate en Bolivia

 

VIERNES 30
08:00 HORAS 08:00= REUNION CON DIPUTADO EVO MORALES

Tema: Problemática Indígena Latinoamericana

12:10 HORAS REGRESO: La Paz – Arica,

LAN 961 12:10 pm. arribo 13:55 pm

 

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *