“Gobierno actuó tibiamente ante la amenaza terrorista en contra mapuches”

represion-a-mapuches

Desde Temuco. Por la amenaza proferida por el ‘Comando Hernán Trizano’, de hacer volar por los aires con sus explosivos a líderes y comuneros mapuche, los candidatos presidenciales Alejandro Navarro y Pamela Jiles junto a los lonkos, werkenes y miembros de la comunidad autónoma de Temucuicui, afectados por la situación, presentaron una querella penal por los delitos de asociación ilícita, amenaza terrorista y discurso odioso en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Navarro señaló que “esto será todo un desafío para el Ministerio Público y la PDI. Y esperemos que las técnicas aprendidas por los fiscales y las policías en los cursos que les dictó el FBI en marzo pasado, se apliquen por igual a este Comando, y no sólo a activistas mapuche, pescadores artesanales contrarios a la ley de barrios salmoneros, cineastas y miembros de ONG extranjeras que apoyan causas sociales”.

Respecto a la “denuncia de amenaza simple” presentada por el gobierno en forma paralela, el candidato del MAS calificó esta acción como “una reacción lenta, basada en un argumento tibio y liviano con baja pena, al eludir decir las cosas por su nombre, obviando en este caso la calidad terrorista del delito”.

Por ello, el abanderado dijo que espera “por la pacificación de la Araucanía y por la integridad de los comuneros amenazados y sus familias, los fiscales realicen la debida y pronta investigación, de manera tal de detener y procesar a quienes resulten responsables de estas amenazas, con el fin de que esta grave acusación no quede en el camino”.

ANEXO: Las declaraciones del vocero del Comando Hernán Trizano

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *