“Gobierno busca que Coronel sea una Zona de Sacrificio, tal como Quintero-Puchuncaví”

Una dura crítica al Servicio de Evaluación Ambiental y al Gobierno, realizó el senador Alejandro Navarro, por el Proyecto de Terminal Pacífico de Copec que se pretende instalar en la comuna puerto de la Región del Biobío, pese al rechazo de la comunidad y del alcalde Boris Chamorro.

Al respecto, el senador progresista manifestó que, “a algunos no les basta con que Coronel esté contaminada por cielo, mar y tierra; que la ciudadanía tenga metales pesados en su sangre, que sus niños tengan más riesgo de contraer cáncer por los elementos que están en sus organismo”.

“Sino que además”, continuó, “quieren instalar dos terminales marítimos de descarga y un sinnúmero de tanques de almacenamiento de combustibles líquidos, con la peligrosidad que ello conlleva”.

Para Navarro, “lo peor de todo es que el Servicio de Evaluación Ambiental, cerró el proceso de evaluación sobre el Terminal de Copec, sin considerar el pronunciamiento del municipio, emitiendo un Informe Consolidado de Evaluación en el cual recomendó aprobar el proyecto”.

“Y el próximo 21 de octubre la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío votará si en definitiva se construye o no este terminal en Coronel; es decir, los Seremis, el Intendente y por cierto la directora regional del SEA buscarán aprobar este polémico proyecto sin haber incluido la opinión del alcalde de la comuna o de la ciudadanía”, afirmó Navarro.

El senador por la Región del Biobío aseguró que, “ante esta nefasta actitud del Gobierno por intermedio del SEA, que no considera los riesgos a la vida de los ciudadanos ni respeta el medioambiente, tomaremos todas las acciones legales que sean necesarias a fin de paralizar este proyecto”.

“Pues no puede ser que en una comuna ícono del país como lo es Coronel por la contaminación que allí existe, donde estamos luchando porque se cierre Bocamina, la termoeléctrica más antigua de América, donde se ha transformado en una Zona de Sacrificio por el continuo daño a la vida y el territorio que las empresas provocan, hoy además se quiere instalar un terminal con miles de litros de combustible, con un alto grado de peligrosidad”, manifestó.

Alejandro Navarro dijo que, “el terminal debe emplazarse no donde económicamente le sea más favorable a la empresa, sino donde cause el menor daño a las personas y por tanto, es una decisión que no puede depender solo de Copec, claramente utilizar Coronel ahora para almacenar combustible no parece lo más indicado pues se consolida la condición de Zona de Sacrificio”.

“La planificación de la estructuración industrial no puede estar en manos sólo de la empresa interesada, debe involucrar al Estado y a la Región, y por cierto a sus habitantes”, afirmó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Navarro finalizó señalando que, “esto no da para más. La ciudadanía de Coronel se va a levantar, van a protestar, van a marchar, y los vamos a acompañar en su lucha. No es posible que el Gobierno de Sebastián Piñera los pisotee de esta forma. Este terminal de combustibles debe rechazarse, por lo que espero que el Intendente y los Seremis escuchen a la gente”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *