Gobierno dará suma urgencia a proyecto de ley sobre declaración patrimonial

Diputados Navarro, Luksic y Laura Soto se reunieron con Ministro Vidal:

proyecto

El gobierno anunció que dará urgencia al proyecto de ley que establece como obligatoria la declaración jurada patrimonial de bienes a las autoridades que ejercen una función pública, según informaron los diputados Alejandro Navarro (PS), Zarko Luksic (DC), y Laura Soto (PPD), tras reunirse con el Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal. La iniciativa fue presentada por los legisladores el año 1999 y entre otras cosas propone que dicha declaración sea de carácter público.

“El gobierno le va poner suma urgencia al proyecto sobre la declaración de intereses. Nosotros hemos luchado desde hace mucho tiempo por esta iniciativa y creemos que en aras de la transparencia es absolutamente indispensable que saquemos este proyecto adelante”, dijo Navarro, precisando que “el siguiente paso es el Enriquecimiento Ilícito, porque no sacamos nada con hacer una declaración de intereses hoy día y después no tener una sanción si hay enriquecimiento”.

El legislador del PS señaló que la moción parlamentaria se “perdió en el Senado en la comisión mixta porque hubo senadores que se opusieron a declarar sus bienes porque consideraban que no era necesario. A diferencia de algunos legisladores, nosotros creemos que la política está absolutamente asociada con la transparencia. Hoy los chilenos y las chilenas quieren saber qué patrimonio tienen los políticos, cuando entran y cuando salen de sus cargos”.

Navarro dijo que tal como está establecida la declaración de intereses hoy día en la ley “es verdaderamente un chiste: algunos señalan tener intereses agrícolas, industriales o inmobiliarios, sin determinar si se trata de una parcela con una vaca o un fundo de 10 mil hectáreas con 5 mil animales, por ejemplo. Eso me parece una vergüenza. Este no es un tema exclusivo de la derecha, obviamente ellos se opusieron, pero se trata de un tema transversal”.

El parlamentario indicó que “pocos días después de septiembre de 1973 la entonces Junta Militar de Gobierno exigió a todos sus integrantes una Declaración de Bienes y se depositó en una Notaría de Santiago. Sin duda, esa era una declaración voluntaria y sería muy importante hoy día conocer esa declaración de Bienes y compararla con los bienes que actualmente tienen aquellos que integraron la Junta”.

El diputado socialista puntualizó que “el objetivo de esta ley es que cada ministro, cada parlamentario, incluyendo al propio presidente de la República pueda mostrar al país, cuando sale de sus funciones, cuánto de su patrimonio aumentó, en que aumentó y que eso lo pueda pedir cualquier ciudadano, es decir, que estas declaraciones sean públicas, porque hoy día estas declaraciones por lo menos en el Parlamento son reservadas, hay que pedir autorización especial, no se puede sacar fotocopias, y eso ha causado tremendo daño a la política y a propósito de las cuentas de Pinochet claramente queda evidencia que los bienes de las autoridades públicas no puedan estar en materias reservadas”.

En el caso de los partidos políticos, Navarro indicó que “sin duda siendo las directivas de los partidos políticos miembros activos en la gestación de leyes, acuerdos políticos y toma de decisiones, nosotros concordamos que tienen casi el mismo rango que los ministros y los parlamentarios, por lo tanto esto está abierto a materia de debate y coincidimos que ellos sean incluidos en esta declaración patrimonial, porque tampoco queremos dirigentes que se enriquezcan ilícitamente o que la sombra de la duda pueda darnos novedades como la que hemos tenido con Pinochet”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *