“Gobierno debe respaldar a ministra Rincón y sacar a Agnic de Pensiones”

imagen-post-agnic

El senador Alejandro Navarro (MAS) se reunirá esta tarde con la ministra del trabajo para entregar copia de una presentación donde sostiene una serie de argumentos jurídicos por los cuales Tamara Agnic debe abstenerse de autorizar la operación, similar a la de Argentum, que actualmente desarrolla el grupo MetLife.

El líder del MAS, senador Alejandro Navarro, salió a respaldar a la ministra del trabajo Ximena Rincón tras conocerse un oficio donde señala que la operación Cuprum-Argentum “no se ajustó a los imperativos legales”, y donde además solicita a la superintendenta de pensiones Tamara Agnic “se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole”. Sin embargo, Agnic respondió por medio de un oficio advirtiendo que la superintendencia tiene “independencia y autonomía” para seguir autorizando este tipo de operaciones.

Ante esta situación, el parlamentario del MAS instó al gobierno a “respaldar a la ministra Ximena Rincón y sacar a Agnic de la superintendencia de pensiones, toda vez que no da ninguna garantía de que en su rol fiscalizador va a velar por los intereses de los afiliados, ni mucho menos custodiará los intereses del Estado”.

Para Navarro “sus actuaciones más bien dan cuenta de una superintendenta al servicio de las AFP. Es la propia evidencia la que demuestra que Agnic facilitó la tramitación para la creación de Argentum, enviando funcionarios de la superintendencia a reuniones, a sabiendas de que esta tenía como único objetivo la elusión de $80 mill millones en impuestos”.

El parlamentario dijo que “Agnic, le ha mentido a la opinión pública, le ha mentido al Gobierno, por lo que su permanencia en la superintendencia de pensiones sólo contribuye a exacerbar la crisis de credibilidad y de legitimidad de nuestras instituciones”.

El senador del MAS, quien mantiene una denuncia ante el Ministerio Público por las eventuales responsabilidades penales así como posibles infracciones a la ley de Sociedades Anónimas recordó que “la Superintendencia de Pensiones tiene la obligación de velar por que no se creen AFPs meramente instrumentales, de acuerdo a lo señalado en el artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas”.

Reunión esta tarde con la ministra Ximena Rincón

Es en ese contexto, el senador Alejandro Navarro se reunirá esta tarde con la ministra del trabajo en dependencias del Congreso para entregar copia de una presentación realizada el pasado 29 de julio donde se sostiene una serie de argumentos jurídicos por los cuales Tamara Agnic debe abstenerse de autorizar la operación que actualmente desarrolla el grupo MetLife mediante la creación de Acquisition y su posterior incorporación societaria con AFP ProVida, lo que le permitiría al grupo económico eludir $183 mil millones en impuestos.

Para el senador del MAS “se debe suspender el proceso que lleva adelante Provida, en base a un criterio precautorio mientras la Fiscalía de Alta Complejidad y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados investigan”.

Navarro apela a que Tamara Agnic se abstenga de intervenir o resolver de acuerdo con los artículos 3° inciso 2°; 5°; 52; 53; 62 número 6° incisos 2° y 3° de la Ley 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado y artículos 4° y 11 de la Ley 19.880 sobre Bases de Los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de La Administración del Estado.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *