Gobierno envía minuta a bancada de diputados oficialistas sobre consecuencias de acusación constitucional contra Intendenta del Bío-Bío.

El texto plantea que la acusación contra Jacqueline van Rysselberghe podría provocar un “daño a pilares éticos” del Ejecutivo.Ven la proyección de un quiebre latente en la Coalición por el Cambio y la desafección con el Gobierno. Por ello la sugerencia que se hace en esta minuta, es dar una señal de unidad y fuerza.

Imagen: www.cambio21.cl

En una minuta reservada emitida desde el Palacio de La Moneda a los partidos oficialistas, sobre temas de contingencia, el Ejecutivo señala en un capítulo dedicado a la acusación, la preocupación por el daño en sus pilares éticos y la eventual proyección de un quiebre latente en la Coalición por el Cambio.

El documento escrito por Gonzalo Blumel, jefe de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, señala además que en cuanto a oportunidades, la instancia da la opción de demostrar por parte de la derecha la debilidad jurídica y advertir el uso político de la acusación constitucional, poniendo presión sobre la acusación.

Luego, en un capítulo sobre las amenazas que el oficialismo ve en la presentación, señalan en primer lugar, el daño a los pilares éticos del Gobierno, es decir, probidad, credibilidad e igualdad ante la ley.

Como segunda amenaza, temen que se instale la imagen de que se le dobló la mano al Ejecutivo.

Finalmente, como tercera amenaza, ven la proyección de un quiebre latente en la Coalición por el Cambio y la desafección con el Gobierno. Por ello la sugerencia que se hace en esta minuta, es dar una señal de unidad y fuerza.

Por otro lado, los presidentes de los partidos de la Concertación, han calificado como inaceptable y patética la intervención del presidente Sebastián Piñera para alinear a los diputados oficialistas detrás del rechazo a la acusación constitucional contra la intendenta del Bío-Bío.

Lea la minuta completa escrita por el equipo del Ministerio Secretaria General de la Presidencia

I. Análisis Estratégico de la Semana (lunes 21 al viernes 25 de marzo)

Fuente: elaboración propia en base a información proporcionada por SECOM
Nota: La dimensión de la burbuja corresponde a la presencia en segundos en los noticieros centrales y de mediodía. Las burbujas que registran sólo presencia en medios escritos no están ajustadas a centímetros de cobertura.

I. Agenda Política Semanal (sábado 26 de Marzo al viernes 1° de Abril).

1. Acusación Constitucional

Oportunidades:
– Demostrar la debilidad jurídica y advertir el uso político de la AC, poniendo la presión sobre la Oposición.
Amenazas:
– Daño a pilares éticos del Gobierno (probidad, credibilidad, igualdad ante la ley).
– Que se instale imagen que se le dobló la mano al Gobierno.
– Proyección de quiebre latente en la CxC y desafección con el Gobierno.
Sugerencias:
– Dar una señal de unidad y fuerza, a la salida del Comité Político del día lunes, en conjunto con jefes de bancada, presidentes de partido y Gobierno.
Interior, Segpres.

Fuente: www.cambio21.cl

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.