“Gobierno está mintiéndole a los pescadores solo para ganar tiempo y dejar el tema a Bachelet”

Su más absoluto rechazo a las declaraciones del Subsecretario de Pesca Pablo Galilea respecto a que “la conformación de los comités de manejo permitirían una revisión de las cuotas asignadas para el 2014 y una supuestas evaluaciones paralelas a las del IFOP”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien dijo que “el Subsecretario está jugando con la legítima preocupación de los pescadores artesanales y lo que es peor les está mintiendo a ellos e induciendo a error al ministro de Economía, solo para ganar tiempo y dejar el tema al gobierno de la Presidenta Bachelet, porque nada de lo que han dicho está en la ley”.

 

Imagen: publimetro.cl

El parlamentario de la Región del Biobío señaló que “la normativa vigente -que nosotros votamos en contra- señala en la letra c) de su artículo 3, referida a la administración de las pesquerías, que cualquier modificación de la cuota global de captura que implique un aumento o disminución de la misma, deberá sustentarse en nuevos antecedentes científicos, debiendo someterse al mismo procedimiento establecido para su determinación. Es decir, que solo a través de estudios científicos y no de la acción de otras instancias que puede definirse o revisarse, para eventualmente disminuir o aumentar la cuota. Eso es lo que el gobierno no les está diciendo a los pescadores, creando falsas expectativas y buscando desde ya generar presión a la próxima administración”.

 

Navarro dijo que “una de las pocas rescatables de la llamada Ley Longueira es, justamente, que incorporó el criterio y la información científica como el elemento clave para la toma de decisiones, superando las viejas prácticas que representaba el Consejo Nacional de Pesca, donde las proposiciones de cuotas que hacía el IFOP nunca fueron respetadas y siempre se aumentaban, porque quienes decidían eran parte interesada y por eso se llegó al extremo de sobreexplotación en que se encuentran muchas de las más importantes pesquerías nacionales”.

 

El legislador del MAS concluyó señalando que “los comités de manejo serán claves en aportar criterios y sugerir medidas de mitigación frente a la escasez de recursos y su recuperación. Pero como siempre, lo mejor es hablarles con la verdad. Decirles que podrán revisar las cuotas científicas o hacer evaluaciones paralelas al IFOP es una tremenda falsedad y una ilegalidad flagrante que este gobierno no puede utilizar como recurso político dilatorio”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Guest
    Enero 15, 2014

    asdasd

  2. juan carlos edwards vergara
    Enero 15, 2014

    Pero no cabe la menor duda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.