“Gobierno no ha cumplido compromisos con el 10% de chilenos en situación de discapacidad”

“La situación de la población con algún tipo de discapacidad o condición especial, es cada día más grave, no se ha avanzado en su inclusión, pese a las promesas del Gobierno”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la ocupación de las oficinas del Servicio Nacional de la Discapacidad en Concepción, por dirigentes de la Corporación de Defensa de la Discapacidad.

De acuerdo al parlamentario, “de los compromisos asumidos por el Gobierno, ninguno se ha cumplido: no existe accesibilidad universal, puesahí están los servicios públicos, municipios y muchos lugares sin que puedan acceder las personas en silla de ruedas.”

“Tampoco los compromisos de Gloria Hutt en materia de transportes; ellosestán lejos de cumplirse. Vale recordar que el transporte público no tiene ninguna condición que pueda facilitar el acceso a las personas con discapacidad; hay miles de taxibuses circulando por todo Chile sin las condiciones necesarias para el correcto ingreso y disposición de sillas de ruedas en ellos”, agregó.

“Y por cierto lo más importante”, continuó, “es la falta de mayores recursos para gestión pública desde el gobierno central y hacia los gobiernos regionales”.

Para Navarro, “una de las maneras más efectivas de promover la inclusión de las personas con capacidades distintas, es garantizándoles el derecho a circular y participar en los espacios físicos de sus comunidades, removiendo las barreras físicas que limiten la participación”.

“Más aun”, dijo, “la remoción de barreras físicas en los espacios públicos beneficia no solo a las personas con movilidad reducida, sino a las personas de edad, las mujeres embarazadas, usuarios de sillas de ruedas, niños, entre otros”.

“Pero ninguna sola de estas políticas se ha cumplido, por lo tanto, han pasado a la movilización que yo apoyo, porque no hay otra manera de hacerle ver al gobierno, de que el 10% de los chilenos que tiene esta condición, está hoy abandonado”, finalizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *