“Gobierno por magra cantidad de puntajes nacionales PSU municipales: apelarán al Día de los Inocentes”

Junto con felicitar a los 16 puntajes nacionales de la PSU en la Región del Biobío, parte de los 220 a nivel nacional, el senador Alejandro Navarro aprovechó el contexto para manifestar que no le causó indiferencia que de esos 16 ninguno provenga de  un establecimiento educacional municipal. “Es que parece ser una broma de mal gusto, digna de 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes”, dijo el integrante de la Comisión de Educación del Senado, esto apuntando al gobierno del Presidente Piñera, en particular a la cartera de Educación, culpándole “su maldita predilección a los privados, que sepulta  a los municipales y que ponen la guinda de la torta con este postrero y magro resultado”.

 

Imagen: elmostrador.cl

Para el senador y presidente del MAS, “que el jefe provincial subrogante de Educación, José Muñoz, diga que es producto de los paros la ausencia de puntajes nacionales en la región, nos da para pensar y esperar que a las 21 horas el gobierno por medio de cadena nacional apele a la inocencia ante el fracaso del fortalecimiento de la educación para los estudiantes de mayor vulnerabilidad. Más bien, en general, resulta tragicómico el progreso de la educación en Chile durante estos 4 años del gobierno de derecha, en el que han transitado 4 ministros de Educación”.

 

Navarro reconoció tener esperanza en el nuevo gobierno encabezado por Michelle Bachelet, en cuanto a que “como Nueva Mayoría podemos contar con los votos para los cambios profundos que Chile requiere en materia educacional y, en especial, terminar con la administración municipal para crear un Servicio Nacional y Servicio Locales de Educación Pública, instituciones que se encarguen y responsabilicen del apoyo técnico pedagógico, administrativo y financiero de los establecimientos públicos, lo que, junto a todas las aristas a plantearse en la reforma educacional del próximo gobierno, creemos se traducirán en buenos resultados”.

 

De esta forma, el congresista busca “cambiar las cifras, como que en el plano país, los puntajes nacionales de recintos municipales solamente representan el 14,54% del total, lo que corresponde a 32 alumnos. Cantidad constante si lo comparamos al año pasado, cuando fueron 31 estudiantes, frente a 188 distribuidos entre particulares subvencionados y pagados”.

 

Por último, el legislador llamó a los estudiantes a “poner mucho ojo respecto a la carrera y el recinto de estudios superiores, en relación a los aranceles y gastos”. En ese sentido, Navarro ingresó un proyecto de ley a fines de 2011 en pro de que se transparente el costo total de las carreras universitarias. De esta manera, “evitar cualquier intento de publicidad engañosa que pudieran ejercer las casas de estudios que hoy en día gastan millones en marketing para captar alumnos con folletería y mensajes publicitarios, pero que en ninguno de los casos dan a conocer el monto real que, finalmente, les costará el estudio de los cinco o seis años; lo que posteriormente termina afligiendo a los jóvenes y sus familias que luego nos las pueden costear”, indicó el parlamentario.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Violeta Jimenez Camus
    Diciembre 28, 2013

    SENADOR PORQUE MEJOR NO HACEMOS ALGO PORQUE LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS , EN EL SENTIDO, DE QUE NO SEAN LOS MAS POBRES DE LA EDUCACION, BUSQUEMOS FORMULAS PARA QUE ALCANCEN EL NIVEL DE LOS SUBVENCIONADOS, YA QUE UN ESTUDIANTE DE ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL CARECE DE MUCHAS COSAS EN SUS COLEGIOS, HAY UN ESTIGMATIZAMIENTO DE QUE VULNERABILIDAD ES SINONIMO DE PERTENECER A UN ESTRATO BAJO DE LA POBLACION Y POR ELLO, NO SE LES ENTREGA UNA MEJOR CALIDAD DE EDUCACION.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *