“Gobierno quiere colapsar Gendarmería y lo que viene es su privatización”

“La Ministra Cecilia Pérez ha militarizado su discurso al señalar que el paro de los gendarmes es ilegal y que atenta contra el Estado”, aseveró el Senador Alejandro Navarro, tras la negativa del gobierno a negociar con los funcionarios de Gendarmería que hoy cumplen 3 días de paro indefinido.

“La vocera de gobierno no entiende que Gendarmería no se rige por la subordinación, la no deliberancia ni la verticalidad de mando como las FFAA. Es una institución que radica en el Ministerio de Justicia y no en Defensa. Los gendarmes no son militares. No gozan de ese estatus ni en salud, ni en pensiones, ni en años para su retiro, ni en el escalafón de ascensos. En el caso de los grados, en los escalafones inferiores cabos y suboficiales tardan 10 a 15 años en ascender”, enfatizó el senador.

Agregó que “Gendarmería no es el Ejército, no es la Armada ni la Aviación, es una institución que tiene un componente uniformado y otro civil y, es la institución encargada de resguardar a los presos en Chile”.

A juicio del senador “esta persistente negativa del Gobierno, también manifestada por el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, me lleva a concluir que lo que se busca es la privatización del sistema penitenciario en Chile: hacerlo colapsar tal como se hizo con el Sename entregando a los privados el cuidado de los niños”.

“Si bien en el Sename el Estado fracasó, en el caso de Gendarmería el Estado es irreemplazable, pues el modelo de las cárceles concesionadas si fracasó: un solo preso al mes nos cuesta 823 mil pesos, eso es inaceptable”, añadió.

Por todo lo anterior, remarcó que “no vamos a permitir un diseño de privatización progresiva de Gendarmería. La privatización, el negocio, el lucro incorporado a las cárceles, sería un negocio que después vamos a lamentar”.

Reiteró que “ningún gobierno ha sido capaz de cumplir los protocolos firmados con Gendarmería de Chile y este gobierno no es la excepción”.

“No hay una respuesta eficiente de la autoridad y la situación se va a agravar. Los 15 mil gendarmes y los 5 mil funcionarios civiles de la institución están en una situación crítica, no aguantan más; Gendarmería es el hermano pobre, es el patio trasero en la triada con Carabineros-PDI y los Tribunales de Justicia. Y claramente si este eslabón falla, se pone en riesgo y se debilita la seguridad pública del país”, advirtió.

Puntualizó que si no hay pronta respuesta “los gendarmes radicalizarán el paro y marcharán; yo los voy a acompañar como lo hice años atrás. Marcharemos con ellos hacia La Moneda porque es una demanda justa. Es una postergación de décadas y una situación que hay que atacar antes de que explote”.

El integrante de la comisión de DDHH del Senado dijo que “las cárceles no pueden convertirse en un polvorín social y si no hay respuesta del gobierno es exactamente lo que va suceder. De los funcionarios civiles el 83% no es de planta, solo un 17% y el 60% son mujeres que están trabajando en precarias condiciones. Por su parte, los gendarmes de uniforme comparten condiciones a veces más graves que la de los presos”.

“Se ha agotado el tiempo y el Gobierno de Piñera debe responder ahora y no salir a desconocer el paro diciendo que es ilegal”, finalizó Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
504 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *