Gobierno reevalúa aplicación de Ley Antiterrorista contra mapuches

Senador Navarro pidió amnistía para comuneros en huelga de hambre hace 45 días

represion-a-mapuches

Su satisfacción por el compromiso que adquirió el ministro del Interior, Andrés Zaldivar, de evaluar en 24 horas la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los mapuches presos en la cárcel de Angol procesados por esta normativa, y que hoy cumplen 45 días en huelga de hambre, expresó el senador socialista Alejandro Navarro, quien pese a esto manifestó su preocupación ya que “estamos en la cuenta regresiva. Los afectados no pueden continuar con esta acción porque su salud empeora cada día más”

El parlamentario dijo que por lo anterior, es que “junto al diputado Marco Enríquez-Ominami, reiteramos la petición a la Presidenta Michelle Bachelet para que impulse una Ley de Amnistía a favor de los procesados, cuyas condenas deben ser anuladas, pues están en contra del derecho internacional en materia de Derechos Humanos, tal como lo han señalado personeros de la ONU y de otras organizaciones internacionales”.

Del mismo modo, Navarro y Enríquez-Ominami comentaron que continuarán apoyando a los mapuches recluidos en la cárcel de Angol, los que para terminar la huelga demandaron que se revise el juicio por el cual fueron procesados, y que se les traslade a una cárcel granja de la IX región. Razón por la cual el senador y el diputado se entrevistaron con el Director Nacional de Gendarmería. Y, además, se reunirán este viernes con el Ministro de Justicia con el objetivo de que agilice la petición de cambio de recinto penitenciario.

Cabe destacar que “a comienzo de semana los legisladores expresaron su preocupación a la primera mandataria, luego de haber viajado hasta el recinto penitenciario de la IX Región, donde constataron el grave estado de salud de los hermanos Juan y Jaime Marileo; de Juan Carlos Huenulao y de Patricia Troncoso, procesados por la Ley Antiterrorista por su eventual participación en un incendio en el fundo Ercilla de la Forestal Mininco, que los condenó a cumplir una condena de 10 años de cárcel y a pagar una indemnización de más de 400 millones de pesos a la empresa.

Navarro comentó que “el Estado debe estar consciente de que la vida de los 4 procesados, dependerá de la propuesta que emita dentro de estas 24 horas, ya que la situación en que viven los huelguistas es preocupante. Nosotros los vimos, estuvimos con ellos y se nota su grave estado de salud. Ya han bajado entre once a quince kilos de peso, y cada día que pasa se deterioran más, y lo que es peor aún, es que ellos no cesarán su demanda”.

“Por ello -continuó- pese a valorar que el Gobierno esté dispuesto a estudiar la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los mapuches, reiteraremos a la Presidenta Bachelet que considere la solicitud de amnistiar a los procesados de este caso. Esto ya es un paso, ahora hay que afirmarlo y dar la señal a nivel nacional e internacional, que Chile puede alcanzar la reconciliación étnica, entre la sociedad y los pueblos indígenas. Solo de esta manera, la presidenta podrá lograr, además de una reconciliación política, una reconciliación étnica que tanto hace falta en nuestro país. El gobierno está dispuesto y ya manifestó públicamente su voluntad de resolver el problema. Por ello, junto con lo anterior, le solicitamos que garantice la construcción de una propuesta que sirva de mediación para que los mapuches presos en Angol cesen su huelga”.

El parlamentario expresó que “el método de la protesta no la comparto (porque ponen en riesgo su integridad física) pero el motivo lo comprendo, ya que es una medida desesperada ante el fallo que los sentenció, el que es absolutamente injusto, inconstitucional y claramente atenta contra los derechos humanos. La justicia de las leyes de un país está en crisis cuando se aplica a los pueblos indígenas, ya que se pretende solucionar la cuestión indígena aplicando el derecho penal, de manera indiscriminada, aún cuando tenemos la firme convicción de que las demandas de éstos pueblos se solucionan sólo en base al reconocimiento y la justicia verdadera”

Navarro argumentó al caso que “las sentencias de los presos en huelga de hambre se manifiestan más injustas aún cuando el tribunal de juicio oral en lo penal de Angol, hace algunas semanas determinó absolver a otros tres mapuches detenidos y acusados por incendio terrorista por el mismo caso Poluco-Pidenco, cuyas causas estaban pendientes. José Cariqueo Saravia, Juan Antonio Colihuinca Ancaluan, quienes se encontraban prófugos dudando de la imparcialidad de los jueces, y luego en 9 días de juicio, recibieron un veredicto recalificando su caso como incendio común, ya que los jueces no se formaron la convicción de incendio terrorista”.

El legislador del PS indicó que “no se entiende como por esta misma causa se han desarrollado tres juicios, y en las oportunidades anteriores, se ha condenado a los acusados a penas aflictivas de diez años y un día, pero en la última no. El Poder Judicial reconoce tácitamente a través de estas condenas, que la aplicación de la Ley Antiterrorista es injusta y que viola los tratados de Derechos Humanos”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *