“Gobierno se pone overol de trabajador para defender el cuello y corbata de las forestales”

allanamiento_comunidad_mapuche

El senador de partido País Alejandro Navarro respondió al seremi de Gobierno del Bío-Bío, Enrique Inostroza, quien exhortó al parlamentario a “defender a los trabajadores del rubro forestal que son atacados cuando ellos están trabajando”.

Las declaraciones del seremi de Gobierno se dan luego de que Navarro emplazara al intendente regional Rodrigo Díaz a “pedir perdón al pueblo mapuche” tras comparar el robo de madera que ocurre en Arauco con la forma en que operan las FARC.

A juicio del senador Navarro “el Gobierno se pone overol de trabajador forestal para defender el cuello y corbata de las forestales, ya que con esta declaración solo reafirman la política que ha sostenido el Estado y las forestales por más de 30 años: el envío de policía para resguardar los terrenos ancestrales mapuche usurpados por las forestales”.

Navarro recordó que “solo en términos de viáticos de los funcionarios que resguardan a las forestales, el Estado desembolsó 1.900 millones el año 2015, recursos que por lo demás son de todos los chilenos”.

Reglón seguido indicó que “respecto del costo total, se nos ha negado la información argumentando que la sección financiera de Carabineros no cuenta con el detalle del costo de las comisiones de servicio, lo que es irrisorio, por lo que las hemos vuelto a solicitar”.

Navarro argumentó además que “son las propias forestales las que obligan a los trabajadores forestales a entrar en áreas en conflicto, poniendo a los trabajadores como escudo, lo que es un grave error del privado”.

“Esto equivale a obligar a entrar a trabajadores a zonas contaminadas, sin ninguna medida de seguridad, como lo hizo Endesa con los trabajadores que hicieron retiro de asbesto desde Bocamina, sin ninguna medida de seguridad y hoy se encuentran enfermos”.

El senador de País añadió que “parece un doble discurso del Gobierno Regional, ya que se olvida que tienen a 70 mineros enterrados en una mina de Arauco, producto no solo del abuso empresarial, sino que también de la desidia de las autoridades que se niegan a resolver este conflicto que ya se arrastra por casi 40 días”.

“Yo quisiera ver al seremi de gobierno exigiendo que se cumplan las normas de seguridad aboral, llamando al dialogo entre las comunidades y forestales, y no asumiendo una posición en favor de las empresas que tienen arrodilladas a las comunidades mapuche”.

Para el parlamentario “las forestales serán responsables si ocurre un accidente con desenlace fatal en Arauco”.

Del mismo modo Navarro se refirió a las palabras del presidente de la Federación de Trabajadores Forestales, Juan Fonseca, quien llamó a Navarro a plantear alternativas ante el desempleo que podría generar el retroceso de las forestales.

En esta línea Navarro dijo que “acusar que el desempleo se debe al conflicto mapuche no corresponde, toda vez que las condiciones de desempleo que hay en el rubro forestal en Arauco, se deben a la tecnología que han implementado las empresas, sin ningún acuerdo con sus trabajadores, y ellos bien lo saben”.

“Aquí debe haber un acuerdo político social, que incorpore a las foréstales, que tienen más de un millón de hectáreas erosionadas en la zona de Arauco”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *