“Gobiernos de Chile y Perú deben asumir crisis afuera de Consulado en Tacna”

“La situación en las afueras del Consulado de Chile en Tacna, se hace insostenible. Hay 161 carpas que albergan a más de 1.200 ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades, que están viviendo hacinados, sin baños químicos, sin duchas, lo que va a provocar una crisis sanitaria”,manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la agudización de la situación en Perú.

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado ahondó: “hay una crisis humanitaria afuera de Consulado de Chile en Tacna, pues la situación que estaba en Chacalluta solo se trasladó a Tacna, y permanecen los mismos problemas”.

“Hay mujeres embarazadas y puede producirse otra situación de pérdida de embarazo, como el que ocurrió a Dileimy del Valle Bracho, quien tuvo un aborto espontáneo tras pasar 10 días afuera del Consulado esperando por un salvoconducto que nunca llegó”, afirmó el senador progresista.

“Además”, agregó, “hay un grave riesgo a enfermedades, sobretodo a los niños. Por ello los gobiernos de Chile y de Perú, y sus presidentes, deben asumir esta crisis. El grupo de Lima debe apoyar y brindar ayuda humanitaria”.

“Hemos hecho gestiones para informar a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet de esta situación, pues tal como está, solo pueden presagiarse resultados fatales. Aunque nos duela reconocerlo, se ha abandonado a su suerte a estos ciudadanos; se les ha impedido el ingreso”, dijo.

Navarro afirmó que, “yo participo de que tiene que haber un ingreso regulado, no puede entrar cualquiera a Chile; pero tenemos también la obligación de brindar ayuda humanitaria a los migrantes, no los podemos abandonar”.

“Y entrarán de la manera que se han establecido, en tiempos que hay queregular; pero la forma inhumana en que se les tiene, debe terminar ahora, por el prestigio de Chile, pero fundamentalmente, por la vida de niños, de mujeres embarazadas, de adultos mayores, que aun esperan en esa condición”, añadió.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “es inhumano; es inaceptable; es una crisis que debe ser abordada ahora. El Ministro Andrés Chadwick fue informado en la Comisión de DDHH del Senado sobre esta situación; le dijimos: si hay un resultado fatal va a ser responsabilidad del Gobierno”.

“Y hoy el Ministro concurre nuevamente a la Comisión a discutir el Proyecto de Ley sobre Migrantes; vamos a debatirlo con urgencia para que muy pronto sea Ley, pero esta situación debe ser abordada. La Ley de Migraciones no va a resolver la crisis humanitaria que estamos denunciando y que el gobierno de Chile no ha sido capaz de asumir”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *