Golpiza a familia de comunidad autónoma de Temucuicui. Oficios

Sesión 15ª

El señor NAVARRO.- Del mismo modo, señor Presidente, quisiera solicitar un oficio al Ministerio de Defensa, a Carabineros de Chile, respecto de una situación que hemos conocido a través de la prensa en torno a la golpiza que habría brindado un particular -el señor René Urban- a una familia mapuche en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que ha denunciado a la prensa esta situación. Señala que el peñi Mario Millanao Millape, en compañía de su señora, Elvira Escobar, y su suegra, Elba Morales, sus dos pequeños hijos, de tan solo 6 y 10 años de edad, y su sobrino, René Bernabé Huenchullán Millanao, se dirigían en camioneta por camino público, en dirección al sector Quecheregua con el propósito de recolectar leña. Repentinamente, fuerzas especiales de Carabineros -entre ellos, un particular, René Urban, y su hijo, Héctor Urban, quienes, fuertemente armados (y este es un tema preocupante; aquí hay una versión preocupante… yo quiero saber si los fuertemente armadas eran carabineros, que tienen todo el legítimo derecho de hacerlo o eran particularmente estos privados)- detuvieron al vehículo; obligaron, bajo amenazas de golpes, a descender a toda la familia. Y una vez que el peñi Mario y Bernabé estaban ya reducidos y amarrados por los carabineros, el particular René Urban y su hijo, empuñando piedras, procedieron a golpearlos brutalmente, amenazando de matarlos y acusándolos de robo.

Imagen: www.elranco.cl

La brutal golpiza dejó al peñi Mario con cuatro costillas fracturadas y diferentes hematomas en todo el cuerpo. En la misma condición quedó Bernabé, la suegra y su señora.

Toda esta brutal golpiza se realizó en presencia de dos niños, que estaban sujetados por un carabinero.

De ser cierta esta situación, señor Presidente -y yo no pongo en duda la versión de los peñis; si algo se valora en el mundo mapuche es la palabra, es la fidelidad con la verdad-, estamos frente a una grave situación de violación de los derechos humanos, de abuso de autoridad y, en particular, de golpes propinados por un particular en presencia de carabineros.

Va a tener que haber una investigación especial.

Yo voy a estar en Temucuicui. Vamos a conversar con la familia afectada. Y Carabineros tendrá que darnos su versión.

Yo me niego a pensar que un particular puede golpear a otra persona indefensa, maniatada en el suelo, en presencia de carabineros, porque eso efectivamente es gravemente irregular.

Señor Presidente, se han presentado diversos recursos por parte de los afectados. Pero yo creo que aquí lo cabe es preguntar si efectivamente el Ministerio de Defensa y Carabineros de Chile está en información de esta situación. Y, por cierto, claramente debiera haber una investigación interna que permita determinar, más allá de las denuncias a la Fiscalía Militar o a los tribunales civiles, qué pasó en este caso particular, que una vez más afecta a dirigentes, a miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Cabe señalar que Jorge y Jaime Huenchullán fueron detenidos en presión durante 13 meses, 9 meses, 15 meses, para ser dejados en libertad sin ningún tipo de cargo. O sea, claramente, la justicia chilena, y en particular esta persecución, por cierto, a veces de delitos que pueden haber sucedido en La Araucanía, han cometido graves irregularidades y atropellos, que se manifiestan en particular en esta comunidad.

Yo espero que en este caso particular, señor Presidente, el Gobierno también regional pueda entregar toda la información que tiene frente a estos hechos, lo mismo que Carabineros, dado que esta golpiza se hizo en presencia de sus efectivos.

–Se anuncia el envío de los oficios solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.