“Gracias al Eunacom, en 4 meses perderemos otros 1000 médicos”

medicos_lista_espera

El parlamentario recalcó que “las restricciones impuestas por esta prueba en el mercado de los servicios médicos del sector público, sigue provocando una lista de espera para rendirlo”.

“Por lo que hemos pedido a la FNE que desarchive la investigación por monopolio del Eunacom, pues el mes pasado, solo dieron más cupos para atender este test debido a la denuncia que habíamos presentado”, enfatizó.

El próximo 31 de diciembre, 1.174 médicos del sistema público no podrían seguir trabajando, por no tener aprobado dicho examen.

Un llamado a la Fiscalía Nacional Económica “a desarchivar la investigación respecto a las conductas monopólicas de quienes están detrás del Eunacom”, hizo el senador Alejandro Navarro tras presentar un recurso de reposición ante dicha entidad, con el fin de que se investigue el rol filtro o restricción indebida de dicho examen y que atenta contra la libre competencia.

El congresista recordó que “hace dos meses, interpusimos una denuncia en contra de quienes están detrás del polémico Eunacom, debido a la vulneración de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Defensa de la Libre Competencia, en el mercado de los servicios médicos, en vista de la fijación de postulantes a esta prueba”.

“Dicha denuncia”, continuó, “se basaba en la comprobación de que el Eunacom, cuya aprobación es necesaria para ejercer en el sistema público en Chile, fija las cuotas de mercado, puesto establece una cantidad fija de profesionales de la medicina que pueden rendirla, la que para julio sería de 1200”.

Cabe destacar, que dicho examen ha sido sindicado como un filtro excesivo y desproporcionado que provoca la falta de médicos, la que según el mismo Ministerio de Salud alcanza a los 3.795 profesionales en la red pública y que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas”.

“En otras palabras, este examen fija cuotas de mercado para ejercer en nuestro país, lo que constituiría un abuso de posición monopólica y colusión dentro de la Defensa de Libre Competencia”, manifestó Navarro.

Según el parlamentario, “debido a nuestra denuncia, es que para el examen tomado en julio se ofrecieron 200 cupos extra, pese a que la lista de espera era de 243 personas”.

“Finalmente, la lista de inscritos para julio fue de 1352, es decir, 152 personas más que hubiesen quedado fuera, si la dirección del EUNACOM no hubiese admitido la mencionada lista de espera, tras nuestra denuncia”, señaló.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “ello consta en la resolución de la FNE, en el 5to pie de página, que señala textualmente: el incremento del número de cupos fue posterior a la denuncia, lo que es una alteración de los hechos normales o usuales, una excusa autogenerada”.

Para Navarro, “lo que no logramos entender de la FNE, es que luego de esta práctica mañosa (sobrecupos subrepticios), por parte de la directiva del Eunacom, se haya decidido el cierre de la investigación que estaba llevando a cabo”.

“Por dichos motivos, nos hemos preguntado, ¿tendremos que denunciar todos los años ante la Fiscalía Nacional Económica para lograr sobrecupos y así contar con más médicos para Chile?”, se cuestionó el congresista “¿Serán estos sobrecupos suficientes para eliminar las restricciones en el mercado de la salud pública, tal como se titula la investigación? Todo indica que no”.

“Lo más terrible”, enfatizó, “es que tras este último examen del mes de julio, se habilitará apenas a 161 médicos para trabajar en el sistema público, de ellos 29 extranjeros y 132 chilenos, cuando lo que Chile necesita ahora son 4.000!”

“Y no debemos olvidar que a fines de este año, 1.174 médicos del sistema público, que ya tienen experiencia en este sistema, tendrán que dejar de atender en hospitales, SAPUs y CESFAMs, por no tener aprobado dicho examen, ¿qué respuesta se les dará a los pacientes y sus familias?”, indicó el legislador.

Según Navarro, “pues es claro que el mercado de médicos tiene restricciones indebidas, motivadas en decisiones abusivas de agentes del mercado, que buscan su escasez, a efectos de que los precios de mercado se mantengan altos, generando listas de espera indebidas y enfermedades sin tratar, lo cual hemos detallado en nuestras denuncias”

“Debemos recordar que las listas de espera no han bajado y la gente sigue muriendo por falta de atención: 57.000 personas entre 2010 y 2015 esperando por un especialista, 10.000 por una cirugía y aproximadamente 510 solo el año 2015 mientras esperaban atenderse mediante el compromiso AUGE”, sentenció.

Alejandro Navarro finalizó haciendo un llamado a la FNE, “espero que desarchiven la investigación y fiscalicen este monopolio del Eunacom de una vez por todas, pues hay un ciclo que no termina para la gente con menores recursos, pero que si beneficia y enormemente, a todos quienes están detrás de él”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.