Gratuidad de solicitudes de regularización de posesión y constitución de dominio a propiedades afectadas por terremoto

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.

La verdad es que en diversas crisis que se han suscitado por motivo del medio ambiente, la situación del volcán Chaitén o el volcán Hudson, se han hecho leyes especiales. Y yo me alegro porque nos posibilita poder concurrir para remediar problemas reales y concretos aun cuando algunos de los elementos que pudiéramos discutir en las leyes pudieran ser parte de la legislación ordinario. En este caso particular, regularizar la pequeña propiedad raíz de los inmuebles que fueron afectados por el terremoto que no tenían título de dominio o que estaban sujetos a subdivisiones no reguladas, como hay un requisito de exigencia para postular al subsidio de tener el título de dominio, me parece adecuado.
Yo quiero señalar -tal como se lo señalamos al Subsecretario de Bienes Nacionales- que esta ley que estamos aplicando va requerir mucho dinamismo, mucho compromiso, porque, a la luz y a la evaluación de los obrado en el tema Chaitén o en el volcán Hudson el año 91 o el año 2008, la verdad es que aprendemos mucho.

Aprobamos las leyes; luego hay que ejecutarlas. Y, en este caso, claramente el plazo de un año, una vez aprobada la presente ley, para poder postular, yo espero que sea suficiente, aunque de los seis meses que el Subsecretario nos asegura va a durar el trámite -un trámite que normalmente dura 18 meses-, puede que el plazo se torne insuficiente.
Aquí van a jugar un rol clave los municipios. Los municipios están colapsados respecto de la capacidad de atender procedimientos administrativos, y es posible que el plazo de un año no sea suficiente. Habrá que aclarar: es un año desde el momento de la postulación o hay un año de plazo para presentar los antecedentes.

Yo aquí quisiera señalar que, cuando hacemos una ley, es siempre en beneficio de los usuarios o en beneficio de los afectados.

Reducir el plazo de 18 a 6 meses, el Ejecutivo nos propone tres unidades de emergencia. Es decir, se va a contratar personal: 20 personas aproximadamente por Región, que se van a incorporar de manera transitoria al Ministerio de Bienes Nacionales para poder desarrollar este trabajo: un abogado jefe, 10 técnicos de catastro, 3 abogados de regularización, un técnico supervisor, 3 administrativos, una secretaria y 5 choferes… Es un equipo compacto que reemplaza la tarea que hacen hoy día entidades privadas, que cobran entre 200 y 400 mil pesos por un trámite a un particular que lo quiera hacer. Por eso motivo, las familias afectadas por el terremoto y de escasos recursos no lo han hecho; no han podido regularizar por el alto costo.

Este costo lo asume el Estado. Tiene un valor de 2 mil 873 millones, más un gasto fijo de 188 millones adicionales. Es decir, estamos haciendo una fuerte inversión para poder regularizar.

Yo pido al Gobierno de que este gasto extraordinario no afecte los programas ordinarios de regularización de títulos de dominio en las Regiones.
Y, por lo tanto, comprometimos con el Subsecretario un informe que nos diga en la Región del Biobío, en la del Maule o algunas de las beneficiarias de La Araucanía cuánto era lo previsto para el año 2010 y cuánto va a ser de manera extraordinaria. Puede ser que en algunos casos la información se cruce y que gente que estaba ya postulando a su regularización esté afectada y esos casos coincidan. Sin embargo, lo que no podría ocurrir es que efectivamente disminuyan los programas de saneamiento ordinario producto de que se ha creado este programa de emergencia.

Las fechas programadas para poder dar inicio a este proceso están claras cuando aprobemos la ley. Sin embargo, yo quiero resaltar que si bien eliminamos la exigencia del certificado de inhabitabilidad como requisito para postular y se dejó de manera genérica estar con daño parcial o total -lo que, por cierto, va a requerir una certificación-, permite el postular al subsidio también para las viviendas que tienen daño menor. Es decir, que teniendo daño menor, cumpliendo los requisitos, puedan postular al saneamiento de regularización para postular al subsidio.

Señor Presidente, en ese sentido, yo quiero decir: los municipios van a requerir apoyo. Se lo planteamos al Subsecretario. Hay fortalecimiento de los funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales. Sin embargo, los municipios van a requerir mayor apoyo. Yo espero que la Subdere pueda abrir paso a fin de que podamos fortalecer de manera transitoria la acción funcionaria de los municipios, de tal manera de agilizar este proceso. O si no, puede allí haber un motivo de retraso o estancamiento.
Voy a votar que sí porque es un proyecto necesario, con las observaciones que yo he señalado, por cuanto también nos vamos a encargar de que estas se cumplan.
¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

He dicho.

—-
El señor NAVARRO.- Presidente, la observación que yo he realizado es que el grueso del presupuesto va a ser obtenido del presupuesto normal del Ministerio de Bienes Nacionales, y eso pueda terminar afectando los programas normales, ordinarios de regularización de títulos.

Hemos pedido un informe financiero más estricto. No lo hemos obtenido. Vamos a apoyar la medida, porque creemos que va en el sentido positivo y adecuado de resolver los casos críticos. Pero no estoy de acuerdo, y por cierto, lo veremos. El Ministro y el Subsecretario han comprometido que los programas no se van a ver afectados. Sin embargo, para este pequeño Ministerio, los 2 mil 800, los 3 mil millones de pesos que significa esta iniciativa puede ocupar parte importante de su presupuesto.

Se dice “Ministerio de Bienes Nacionales, más Fondo o Tesoro Público”. Saber exactamente cuánto va a salir del Ministerio de Bienes Nacionales y que no afecta los programas ordinarios es la clave.

Yo voto a favor, señor Presidente, señalando que no, o más bien se nos comprometido que esta iniciativa no va a comprometer programas normales de regularización. No hay que desvestir a un Santo para vestir a otro. En ese sentido, voto favorablemente.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

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