Grave problema en Coronel creado por instalación de Planta Termoeléctrica Bocamina II

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quisiera también se oficiara al Ministerio de Obras Públicas, a la Subsecretaría de Marina, al Ministerio de Medio Ambiente, a fin de que pudiera dar cuenta de las obras que ha realizado ENDESA en la termoeléctrica Bocamina II, que han hecho tuberías, que evacúan el agua que utilizan del mar en sus procesos de enfriamiento, a través de la playa del sector Lo Rojas, de Coronel, lo que ha causado un impacto -en opinión de muchos- irreversible: primero, se ha cercado la playa: segundo, las cañerías, los grandes tubos, no dejan el tránsito para que las algueras, que en ese sector de Lo Rojas, en Coronel, son más de 400 mujeres y niñas y niños, puedan acceder a la recolección de algas en la playa.

Es imposible pasar. Se han construido y corren riesgos sus vidas, porque se exponen al oleaje, toda vez de que el pequeño espacio que había para el tránsito ha sido copado por las cañerías.

Imagen: biobiochile.cl

Se requiere un informe de la Subsecretaría de Marino respecto de si esas cañerías cuentas con la autorización; un informe del Servicio de Medio Ambiente, del Servicio de Fiscalización del Ministerio, para establecer cuál es la temperatura autorizada y si las marchas blanca, tanto de la central termoeléctrica Bocamina II, como Santa María, en la comuna de Coronel, están acatando la norma. Porque la mortandad que he presenciado de manera personal en una visita inspectiva junto a los dirigentes de los pescadores artesanales, las algueras, ha sido dramática.

Allí los lobos marinos han huido, decenas, centenares de lobos marinos. Allí las jaibas yacen muertas por cientos entre las rocas de la orilla, porque de verdad la temperatura está más de 30 grados.

Claramente el impacto medioambiental de Bocamina II, de ENDESA, está creando un daño irreversible, que termina afectando al bolsillo y el estómago de quienes hasta ahora vivían de los productos del mar, de la recolección de orilla, particularmente de algas y la extracción de jaibas.

Señor Presidente, esta es una situación que debiera tener una respuesta rápida.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *