Guatita de Delantal se reúne con el Ministro de Salud y pide incluir la abdominoplastía y cirugía bariátrica al Auge

Una reunión con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, sostendrá este lunes el senador Alejandro Navarro y la Agrupación Nacional Guatita de Delantal. Encuentro que calificaron como muy importante y trascendental, ya que en la cita “se entregará la solicitud formal del movimiento para que se incorpore en el Auge la abdominoplastía y la cirugía bariátrica, con el fin de apoyar a miles de mujeres, y también hombres, que sufren a diario por tener piel flácida o sobrante en el abdomen, que se presenta como un colgajo de varios kilos, que deriva a un conjunto de enfermedades, tanto físicas, como psicológicas”, comentó el legislador.

El senador Navarro, quien le solicitó la reunión al Ministro junto a la líder del movimiento Mirta Espinoza, comentó que “la Agrupación, que está presente en todas las regiones del país, lleva más de dos años y medio trabajando de forma organizada y sistemática, buscando mejorar la calidad de vida de las socias y socios; y concientizar a los integrantes para poder tener una mejor calidad de vida, a través de alimentación sana y ejercicios. Y para ello, varias de estas organizaciones trabajan de la mano con los municipios, que han estado asesorándolas con nutricionistas, psicólogos, matronas y kinesiólogos”.

Navarro, comentó que “he tenido la oportunidad de reunirme con las agrupaciones de la Región del Biobío; conocer sus historias y testimonios, los que reflejan, en muchos casos grandes dolores, ya que junto con sufrir patologías físicas derivadas de esta condición de tener guatita de delantal, también se ven afectadas por enfermedades psicológicas, como la depresión. A lo que, lamentablemente, se le suma a diario tener que enfrentar el bullyng social”.

Agregó que “he sido testigo del nivel de compromiso que tienen para sacar esta justa causa adelante; la que además, cuenta con el apoyo transversal, de todos los sectores políticos. Es necesario que, con urgencia, se apruebe esta petición, pues viene también a reivindicar un derecho de las mujeres, tema que hasta ahora ha estado marginado del sistema público de salud. Por eso ellas están pidiendo que la abdominoplastía y la cirugía bariátrica se incluyan en el Auge, y las estamos apoyando porque es una causa justa”.

 El Senado y la Cámara de Diputados apoyan la petición

Por otro lado, Navarro fue autor del Proyecto de Acuerdo, que trabajó en conjunto con la presidenta nacional de la Agrupación Guatita de Delantal, Mirta Espinoza; iniciativa, que fue aprobada de forma unánime en el Senado, y que solicita al presidente Sebastián Piñera que incluya la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastía al AUGE.

En dicha aprobación, el parlamentario, valoró “la transversalidad que hubo en el respaldo de esta iniciativa que nace y le pertenece al movimiento ciudadano”. A la vez que indicó que, “al igual como en el año pasado se aprobó una moción similar en la Cámara de Diputados, el Senado también ha dicho que estamos todos disponibles a aprobar un proyecto que busca devolverle la dignidad, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y de hombres que se encuentran viviendo con esta condición de tener, por múltiples factores la llamada guatita de delantal”
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *