GUERRA DE LA BASURA TIENE EN RIESGO SANITARIO A CINCO COMUNAS DE ÑUBLE

Diputado Navarro y el inminente cierre de vertedero Himce de Chillán:

basura

Su preocupación “por el riesgo sanitario inminente para las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás, Bulnes y San Carlos, debido a la guerra de la basura que sostienen las empresas Ecobío y Enasa, y que están dejando sin la alternativa necesaria al vertedero de Himce, que tiene como fecha final de operación hoy, 31 de enero”, manifestó el diputado Alejandro Navarro en el marco de una visita al lugar de depósito de residuos que hoy cumple su plazo fatal, ubicado en el camino a Quilmo, variante Parada, a unos 10 kilómetros de Chillán.

El parlamentario, quien desarrolló la visita al vertedero en conjunto con el Director del Departamento de Salud del Ambiente de Chillán, Dr. Alejandro Stevens y la Alcaldesa (s) de Chillán, Magaly Donoso, dijo que “la lucha comercial que libran estas empresas es increíble. Primero Ecobío compró el terreno que tenía tratado Enasa para la presentación de su EIA, luego Enasa compró el terreno vecino a éste, y debió realizar un nuevo EIA. Ecobío presentó su EIA plagiando algunos datos del estudio de Enasa y terminó con un pleito en tribunales. Más tarde Enasa inscribió los derechos mineros del subsuelo de ambos terrenos y, finalmente, Ecobío inscribió un porcentaje ínfimo del terreno de Enasa que no había sido inscrito y pidió su cambio de uso de suelo, lo que tiene el tema trabado administrativamente”.

Por otra parte, el legislador del PS manifestó su “preocupación por la participación que ha tenido el consejero regional de RN, Claudio Eguiluz, en la compra y negociación del predio que originalmente propuso Enasa y donde hoy se propone desarrollar el vertedero Ecobío, en cuya propiedad también participa, ya que claramente su manejo de información privilegiada como consejero ha operado a favor de los intereses comerciales de Ecobío y en contra del derecho a un medio ambiente libre de contaminación de los habitantes de las cinco comunas que depositan en dicho vertedero, lo que claramente constituye una conducta parcial que no es propia de un integrante del gobierno regional”.

“Lo importante -indicó- es tener rápidamente una alternativa para solucionar esta emergencia sanitaria. Independientemente de la guerra comercial entre ambas empresas, es importante que tanto la autoridad sanitaria como ambiental revisen la viabilidad de ambas propuestas, y si la posibilidad de que una de ellas entre en operaciones está sólo detenida en alguno de los litigios judiciales o administrativos, ello debe solucionarse a la brevedad. Si ello no ocurre, de todas formas hay que tener una alternativa, para que no suceda, como ocurre en otras provincias, que por fuerza mayor, flexibilizan más allá de lo recomendable el funcionamiento de los vertederos que ya cumplieron su ciclo”.

Respecto del tema sanitario en la Región del Bío-Bío, Navarro “enfatizó que a pesar de que el proyecto de definición de lugares donde instalar rellenos sanitarios lleva ya un par de años, el colapso de los vertederos de la región, sigue obligando a propiciar las mejores condiciones tanto para lograr articular la asociatividad entre los municipios, requisito que resulta indispensable para enfrentar los costos operacionales, y para generar las condiciones necesarias para atraer la inversión privada en el tema de la gestión de los lugares de acopio de residuos, tanto domiciliarios como industriales”.

Sobre este último punto el parlamentario insistió en tres temas que consideró “de gran importancia: primero, el obtener recursos para que los servicios de salud puedan cumplir eficazmente su tarea fiscalizadora; segundo, que exista un mayor control y entrega de información por parte de las empresas, especialmente, sobre los volúmenes de producción de los residuos industriales y los lugares destinados para su acopio y, en tercer lugar, que se determine -y se cumpla- con exactitud los plazos de vida útil real de los botaderos de basura que todavía funcionan, incluyendo necesariamente los mecanismos para un adecuado plan de cierre y de abandono del lugar”.

“Además -prosiguió- insistiremos en modificar la normativa vigente en lo relacionado a dos aspectos fundamentales: que se le de la debida importancia al ordenamiento territorial, tanto comunal como regional; y que se propicien los mejores mecanismos para la consideración de la opinión y la participación ciudadana en aquellos proyectos, que como en el caso de los vertederos pueden afectar la salud y la calidad de vida de las personas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *