“Guillier le falta el respeto a la lucha histórica del pueblo Mapuche”

guillier

El candidato presidencial Alejandro Navarro, criticó las palabras de su par Alejandro Guillier quien dijo en el marco del conflicto en la Araucanía que “no son más de 150 compadres”, además de proponer el modelo judicial español de combate al crimen organizado como forma de resolver la problemática.

Para Alejandro Navarro “las palabras del candidato Alejandro Guillier revelan que no entiende nada sobre el conflicto Mapuche, porque pueden traer fiscales de la Antártica y el conflicto continuará, ya que el problema en la Araucanía no es policial, es político, es de autonomía política y territorial, sumado a la usurpación de sus tierras ancestrales por parte de las forestales y en complicidad con el Estado”.

Respecto de sus dichos ayer en el diario vespertino, indicó que, “decir que son ‘150 compadres’ es una falta de respeto a la lucha histórica y reivindicación del pueblo Mapuche; y segundo, ese concepto no existe en Wallmapu. Al parecer, el candidato de la Nueva Mayoría no comprende que se trata de un tema delicado, donde no cabe la liviandad de lenguaje, ni minimizaciones de ningún tipo”.

Asimismo el candidato presidencial de Partido País, criticó la fórmula judicial española de traslado de fiscales de otras regiones que plantea Alejandro Guillier, “esa es una fórmula que da para la ETA o el cartel de Medillín en Colombia, que asesinaba presidentes, colocaba bombas en el Poder Judicial y servicios de inteligencia, pero aquí hablamos de nuestro pueblo Mapuche que lucha por tierra y agua, donde por lo demás no existe el terrorismo, lo que ha sido ratificado por el relator de Derechos Humanos de la ONU”.

“Sólo le faltó comparar al Lonko Tralcan con Pablo Escobar. Yo creo que el abanderado de la Nueva Mayoría no le queda más que rectificar sus dichos y pedir una disculpa pública al pueblo Mapuche”, agregó.

Del mismo modo, Navarro emplazó a Guillier y a todos los candidatos presidenciales a “debatir en un foro los orígenes del conflicto y las propuestas para resolverlo, lo que no solo compete a la Araucanía, sino que es un tema país, un tema de Estado”.

“Porque lo que la gente y el pueblo Mapuche espera de un candidato presidencial, son propuestas de fondo que resuelvan el conflicto, y eso pasa por la devolución de tierras y dar autonomía y control sobre sus recursos, tal como han hecho los países desarrollados”, finalizó.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.