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El candidato presidencial de Partido País manifestó que, “Michelle Bachelet, durante su última cuenta pública, hizo diversos anuncios en materia de inversión, tales como la séptima línea para el Metro de Santiago”.

“Y si bien sabemos que dicha extensión mejorará la calidad de vida de los capitalinos”, agregó, “uno no deja de preguntarse, ¿por qué no se anunció el financiamiento para construir el Tercer Dique de Asmar, proyecto clave para la economía no solo de la región, sino que de todo el país?”.

“Está claro que esta es una decisión política que desde La Moneda no se han atrevido a tomar, por lo que como Presidente, aprobaré este proyecto el primer semestre del 2018”, aseguró Navarro.

Criticando, “que el Ministro de Hacienda se niegue a aumentar la inversión pública, cuando esta es clave para dinamizar la economía”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la continua negación desde La Moneda del financiamiento para construir el Tercer Dique en los Astilleros de la Armada, en Talcahuano.

Navarro manifestó que, “durante la última cuenta pública presidencial de Bachelet, percibimos que entre los pocos anuncios que se hicieron en materia de transporte e inversión, la mayoría seguirán siendo para la capital”.

“Pues cuando Bachelet señaló que se hará una nueva línea en el Metro de Santiago, la séptima, que se sumará a las ya iniciadas 6 y 3, se valora sin duda que estos avances mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos de la capital”, añadió.

“Pero”, prosiguió, “si se pueden gastar miles de millones de pesos en estos avances, ¿porque no se hace lo mismo en el resto de las regiones?, ¿por qué solo se renovarán 7 trenes del Biotrén, si son más de 15 y tienen cerca de 40 años?, ¿por qué no se invierte en un proyecto clave para el Biobío y el país, como lo es la construcción del Tercer Dique en Asmar?”.

Para el candidato a la presidencia por Partido País, “aquí hay una sola respuesta: falta una decisión política desde La Moneda. Rodrigo Valdés sigue con una doctrina austera, aprobando la inversión solo cuando se trata de asuntos que están frente a sus narices, como lo es el Metro de Santiago, pero dejando de lado proyectos que beneficiarán a todo Chile, como lo es la construcción del Tercer Dique en Talcahuano”.

“Ya que lo que el Ministro de Hacienda no quiere o no logra entender”, continuó, “es que construir el nuevo muelle en Asmar, no es solo una obra que beneficiará a miles de trabajadores y ciudadanos de la ciudad-puerto, por el aumento del número de personal especializado, muchos de ellos a través de contratación directa o por la revitalización de la cadena productiva de toda la industria regional, que este traerá”.

“Pues el Tercer Dique es un proyecto de progreso para al país entero, debido a que en la costa sur del océano Pacífico no existe ningún muelle que pueda reparar los buques Post-Panamax, que hoy lideran el mercado mundial de transporte de contenedores y que tras la ampliación del Canal de Panamá, deberían estar siendo reparados en Talcahuano, no en Perú o California”, explicó Navarro.

“Es decir”, adicionó, “con este dique podrán restaurarse en Asmar los barcos más grandes que hoy operan en el mundo, con lo que se potenciará el empleo, se incrementará la prestación de servicios asociados y se intensificará el transporte de mercancías en barco a través de nuestros puertos”.

“Pero Valdés aun no quiere entenderlo. Se niega a aumentar la inversión pública, pese a que esta es clave para dinamizar la economía, y a que Chile sigue siendo el segundo país más atractivo en Sudamérica para la Inversión Extranjera Directa y a que ocupa el puesto 57 entre 190 países en la facilidad para hacer negocios, según el ránking Doing Business 2017, del Banco Mundial”, ejemplificó Navarro.

“Es por ello”, continuó, “que diversos analistas han dicho que el Ministro de Hacienda se equivocó al disminuir el gasto público, lo que tuvo un efecto negativo en la economía y que hace vislumbrar que al finalizar el mandato de Bachelet, este será el gobierno con menos crecimiento desde 1990”.

De acuerdo al senador por el Biobío, “es por ello es que todos los parlamentarios de mi región nos hemos unido en la petición a La Moneda, para que se incluyese la construcción del tercer dique de Asmar en el Presupuesto de la Nación, o para que el Estado fuese el aval de los Astilleros de la Armada y que de esta forma, estos pudiesen pedir el préstamo necesario para el proyecto, pues está más que claro que este debiese ser una prioridad estratégica para Chile”.

Alejandro Navarro finalizó recordando que, “de los 150 millones de dólares que se necesitan según el estudio previo de factibilidad económica, y que creemos será similar a lo que está en el nuevo informe entregado por la Armada a la Dirección de Presupuestos, US$78 millones podrían ser financiados a través de una alianza público-privada y el resto, US$72 millones, a través del erario nacional”.

“Pero lamentablemente, en La Moneda no quieren escuchar, y el discurso de Bachelet confirmó que en el gobierno aun no logran entender la importancia de este proyecto, esencial para cualquier país en desarrollo donde el mar tenga preponderancia territorial y con el que no solo habrá un beneficio inmediato, sino que también para las futuras generaciones. Por lo que como Presidente de la República, una de mis primeras medidas durante el 2018 será aprobar el financiamiento para el Tercer Dique de Asmar”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA NAVARRO