Hamlet: ‘no es necesario que fiscal viaje por todo el mundo’

Diputado Navarro pedirá a Cancillería que preguntas se hagan vía exhorto

imagen-post-controladores-aereos

Su absoluta convicción de “que no es necesario que el fiscal Waldo Sáez viaje por todo el mundo para realizar la investigación sobre la existencia y operación de la red Hamlet al interior del Ministerio Exteriores con el objetivo de entregar información privilegiada al candidato permanente de la UDI, Joaquín Lavín sobre la política exterior del gobierno”, manifestó el diputado Alejandro Navarro.

El parlamentario dijo que “el anuncio de que el fiscal viajará después del 18 de septiembre, durante tres o cuatro semanas por distintos países, con el fin de recabar los testimonios de los presuntos involucrados, a lo menos sorprende. No se entiende que cuando fue fiscal de la acusación contra el ex Canciller Clodomiro Almeyda, haya rehusado viajar a la isla Dawson a tomarle declaraciones, hoy, con 30 años más encima, esté absolutamente disponible para recorrer varios continentes para cumplir esta tarea”.

“Quizás lo más conveniente -agregó- y así se lo haremos saber a la Ministra Soeldad Alvear, que para evitar el tremendo gasto de recursos económicos que significará tan largo viaje, incluyendo por supuesto pasajes y viáticos, se implementara un mecanismo a través de los funcionarios de mayor rango que los funcionarios implicados, es decir los propios embajadores, para que éstos respondan mediante exhorto, que es el procedimiento que parece más lógico y normal, y que incluso es el que utilizan los Tribunales de Justicia”.

Navarro recordó que “las dos primeras escalas del abogado serán en Asia y Australia, para seguir luego a Estados Unidos y terminar en América Latina. En estos continentes entrevistará a los funcionarios que públicamente han aparecido más vinculados con la red de asesores de Lavín, como Rodrigo Gaete, ministro consejero en la embajada de Washington; Pedro Suckel, encargado de negocios en Lima; Jorge Canelas, cónsul en Sidney, y Fernando Schmidt, embajador de Chile en Corea”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *