Haremos inexcarcelable e inindultable los delitos de corrupción privada

Presidenta debe emplazar a la derecha para que firme “Agenda de probidad privada”

delincuencia

“Quien es más de pecar, aunque cualquiera mal haga, la que peca
por la paga o el que paga por pecar“
(Sor Juana Ines de la Cruz)

Está claro que el SII estaba más preocupado de fiscalizar al profesor Rosas, encarcelar a Tito Foulloux y de perseguir a algunos artistas de la farándula criolla en vez de vigilar a las grandes Empresas .

Una serie de iniciativas legales para sancionar la corrupción privada presentará el senador socialista Alejandro Navarro con el fin de que “los que cometen delitos tributarios defraudando la fe pública y el interés fiscal y el de millones de chilenos en los mercados financieros, de capitales, de sociedades; en delitos contables, y en sus negocios en general, paguen penas justas. No como hoy que se ven beneficiados por una legislación que da garantías especiales a quienes más tienen y que menos tributan”.

Respecto al Caso Lan-Socogech, Navarro señaló que “la investigación administrativa en el SII y la que se realiza en el ámbito penal se encuentran en sus inicios y por lo tanto aún no es posible conocer el total de las acciones ilícitas cometidas por los responsables, las que pueden ser muchas”.

De los funcionarios, el legislador dijo que sólo se saben los cargos de cohecho, sin embargo señaló que espera saber “¿qué otras acciones realizaron? ¿Alteraron la base de datos del SII para lograr su cometido? ¿Qué motivaba al SII para retener las devoluciones a los contribuyentes que utilizaban el mecanismo descubierto? ¿Los motivos eran probables delitos tributarios?”. Agregó que “si las causales de la retención fuesen delitos del Código Tributario, tanto los funcionarios como los contribuyentes implicados se encontrarían en grave situación, más allá de un vulgar cohecho. Esta es la parte principal que debiera dilucidar la investigación”.

El parlamentario advirtió que presentará una serie de reformas puesto que a su juicio hay varios textos legales que reformar, “tales como el Código Penal el Código Tributario, la Ley de Probidad, y la de Sociedades Anónimas en lo que se refiere a las responsabilidades de los Directorios y sus miembros. Queremos que la ley obligue a informar los nombres de las empresas que defrauden al sistema. Queremos todos los nombres, no importa el tamaño de la empresa, ya que hasta ahora sólo sabemos las generalidades del caso”.

Por lo anterior, y a pesar del receso legislativo, la próxima semana el senador PS presentará un proyecto de Ley para establecer multas de 40 veces el monto defraudado al Fisco.

“La evasión de impuestos debe ser sancionada con cárcel efectiva, no penas nominales, o meras multas. Estas penas deben ser inindultables. Para ello propondremos que no podrá haber suspensión condicional del procedimiento penal ni la aplicación del principio de oportunidad. Además, limitaremos los beneficios extra – carcelarios respecto de estos tipos de delitos” expresó Navarro.

Añadió que “no puede ser que quienes defraudan al Fisco y a miles de necesitados que se benefician de los programas estatales, salgan libres gracias a sus poderosos equipos de abogados. Nosotros esperamos que si aquí hay privados que pagaron sobornos vayan a la cárcel y no sólo paguen multas. Hoy se aplican penas chicas, débiles. La mano dura no sólo debe funcionar para la seguridad ciudadana. Y la derecha también debe aplicar mano dura a sus empresarios que se comportan como delincuentes”.

El legislador enfatizó que “así, con estos sobornos cualquiera hace rentable una empresa”.

Navarro expresó que “lo que presiento es que el SII en su desesperación no está entregando a la opinión pública todo lo que han descubierto en su investigación interna, y de ahí se hace necesaria la intervención del Consejo de Defensa del Estado, por la gravedad de los ilícitos descubiertos. El Estado debe agotar los medios y las acciones para recuperar lo defraudado”.

“De una vez por todas -continuó- se debe terminar el secretismo que a permitido este robo. Para ello, el Servicio de Impuestos Internos debe transparentar su trabajo, ya que con la reserva y la oscuridad hemos terminado con afectar la confianza del recaudador fiscal. Y si no se toman las medidas no faltara el que propicie la privatización del SII”

El senador dijo que “no creo equivocarme en esto, ya que en el caso de los couriers el SII se ha negado a entregarnos los resultados finales de la auditoria solicitada por Contraloría General de la República en julio del 2004. Sin embargo, sabemos que descubrieron muchas cosas, como eventuales ilícitos cometidos y sus responsables. Pero tampoco la han entregado a Contraloría General”.

“Una de nuestras propuestas es eliminar el secretismo de las auditorías internas del SII. La justicia mete a un joven a la cárcel por tres años si roba una bebida de dos litros, con un valor de 600 pesos; ahora vamos a ver como se castiga este delito y si algún gerente va a la cárcel”.

“Aquí, tal como lo ha señalado el fiscal a cargo, hay miles de millones involucrados, y no se trata de no haber dado una boleta. Por eso insistiremos en saber quienes son los grandes evasores más que grandes contribuyentes, porque claramente el nombre no les queda”.

Además, expresó que “queremos que así como se ha difundido la foto y nombre completo de los fiscalizadores involucrados, se conozcan los nombres de los gerentes y ejecutivos que autorizaron estas operaciones. Ningún directorio va a autorizar pagar 325 millones de pesos a un consultora contable sin saber de qué se trata la asesoría. Aquí, hay quienes están pasando desapercibidos, es decir, están siendo protegidos en esta crisis y pretenden que el hilo se corte por lo mas delgado para que este escándalo sólo afecte a funcionarios públicos”

“Para consumar estos delitos-agregó- se requiere del consentimiento informado de la contraparte tributaria privada. Es imposible que las empresas no supieran lo que hacían, por ello esperamos que devuelvan 40 veces lo defraudado, así como los automovilistas pagan por el Tag”.

Navarro lanzó una dura crítica a las empresas, señalando que “nada justifica que mientras el sector público hace mea culpa por los casos de corrupción, el sector privado “se haga el sordo” por los empresarios que gravemente comprometen incluso los delicados equilibrios de mercado con sus ilícitos”.

“El caso Inverlink, el caso Chispas, el uso de información privilegiada de LAN y el caso Socogech ponen en cuestionamiento todo el sistema financiero, y en varios de ellos hubo daño estructural de la economía y no sólo lesión al interés fiscal. En lo que respecta a mi, se acabó el veraeo para los grandes elusores de impuesto y a partir de hoy la ciudadanía debe saber que esa elución es igual a un asalto al estado y al gobierno. Esto es un robo y sus autores son unos delincuentes”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *