“Haremos llegar a SEC de EE.UU. documentos de Caso LAN de Piñera por compra de acciones con información privilegiada”

El senador Alejandro Navarro anunció que entregará los antecedentes que involucran al mandatario chileno en la compra de acciones de LAN con información privilegiada ante la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission – SEC), organismo financiero fiscalizador norteamericano, para que se investigue en profundidad.

      “En Chile los delitos económicos prescriben, pero en Estados Unidos no; y allí quienes son culpables no dan clases de ética, van a la cárcel”, aseveró el senador Alejandro Navarro, quien anunció aportará los documentos que responsabilizarían al Presidente Sebastián Piñera por el Caso LAN ante la SEC en EE.UU., relativos a la compra de 6 millones de acciones, el 24 de julio de 2006, con uso de información privilegiada. Siendo esto último en su momento ignorado, por lo que el actual jefe de Estado en julio de 2007 tuvo sólo una sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros por $363 millones y que decidió pagar. “Creo necesario enviar, y así lo haré, todos estos antecedentes para que se sumen a la causa Nº TCR1508345790497, que está vigente y abierta por la SEC en EE.UU. Por lo que espero que se sumen más parlamentarios”, dijo el senador.

            Lo anterior, como lo confirmó, “de acuerdo con lo relatado por el periodista Sergio Jara en su libro ‘Piñera y los leones de Sanhattan’ y las declaraciones del ex ejecutivo de BanChile, Francisco Armanet, que dicen relación con que guarda celosamente las grabaciones que presuntamente delatarían al Presidente; y que podrían aportar nuevos antecedentes sobre la operación por la cual Piñera sólo fue multado. Antecedentes que en 2007 la Superintendencia de Valores y Seguros no los tenía. Lo que nos hace presumir que los involucrados la habrían ocultado intencionalmente; y que si hubiesen sido investigados por los tribunales ordinarios, se hubiese configurado el delito de obstrucción a la justicia”.

En cuanto a estas grabaciones conservadas por Armanet en lo que podría decirse, según Navarro, es “la caja fuerte más apetecida y custodiada de Chile”, comentó: “Hay un claro mensaje de extorsión al Presidente Piñera, que lo harían parte de un delito financiero en Estados Unidos. Por tanto, la lectura inequívoca es que Armanet busca proteger su vida, porque tiene la llave de una Caja de Pandora”.

El senador junto con señalar que “ningún ciudadano puede estar por sobre la ley y menos el Presidente de la República; hoy la ciudadanía exige transparencia por parte de los servidores públicos y rechaza los privilegios. Además, no es coherente que un gobierno que anuncia un combate duro contra la delincuencia, pueda ser objeto de chantaje y extorsión con información que pueda afectar al Presidente”, anunció: “Si conocemos la comisión de un delito y quien guarda el cuerpo del delito, nuestro deber es denunciarlo. Por tanto, si vemos que quien tiene ese cuerpo del delito es Francisco Armanet, entonces lo correcto es entregar estos antecedentes a la SEC en Estados Unidos”.

“Porque – enfatizó Navarro- no hace falta ser de izquierda, basta con tener la condición de ciudadano para entablar una denuncia si consideramos que existe un delito que se debe combatir en Chile, en donde el mercado financiero está desregulado, no como en Estados Unidos. Es necesario que se dé continuidad a esta investigación en curso y que la SEC despeje toda duda”.

            Así, el parlamentario de la Región del Biobío explicó y contrastó que “una cosa es que un Presidente esté citado a declarar en un proceso de investigación administrativa por la toma de decisiones de política pública de seguridad, como por ejemplo sería Bachelet en el caso tsunami del 27F; pero otra cosa muy distinta es un proceso judicial por delito de uso de información privilegiada para enriquecerse en beneficio propio, y esto no en el ejercicio del cargo, como es el caso de Piñera”. 

            Por lo que Navarro agregó: “El Presidente Piñera no puede seguir eludiendo pronunciarse. Si esta investigación estuviera abierta no sé si podría haber pisado tranquilamente los Estados Unidos”. Concluyendo que “Hay historias que revelan que acciones de tribunales extranjeros pueden ser ejercidas en cualquier lugar donde una alta autoridad se encuentre. Cabe recordar la situación de Pinochet en Londres”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *