“Hay 3 ministros con tarjeta amarilla: se irán ahora o mañana”

  • En relación al ministro de Minería dijo que “está claro que en el caso Anglo American él debe defender los intereses de la patria y ponerse al frente, sin embargo lo tienen en la última línea y en silencio. Esto debido a los fuertes vínculos Solminihac con la industria privada”.
  • Sobre el ministro de Salud señaló que “se ha peleado con todo el mundo, con los funcionarios, con los médicos, con las isapres, con el parlamento. Es al médico a quien le han hecho más trabajos de resucitación”.
  • Con respecto al ministro del Interior comentó que “echarle la culpa al resto por responsabilidades propias, no es parte de lo que se denomina un gobierno de excelencia. Si a eso le agregamos el caso bombas y el caso del paquistaní Saif Kahn, no queda otra que dejarlo ir lo antes posible antes de un nuevo desacierto”

“Con tarjeta amarilla” calificó el senador Alejandro Navarro la gestión de los ministros Rodrigo Hinzpeter del Interior, de Hernán de Solminihac de Minería y de Jaime Mañalich de Salud, “puesto que por la suma de sus errores cometidos se irán hoy o mañana”. A su vez, el parlamentario pidió al Segundo Piso de La Moneda que consideren la opinión del director de Adimark, Roberto Méndez, sobre lo preciso que sería un ajuste de gabinete; aunque consideró que esto no solucionaría los problemas de fondo, pues comentó que lo necesario es que el gobierno lleve a cabo cambios políticos sustanciales, y que no sigan eludiendo los problemas, como ha ocurrido hasta ahora.

Imagen: http://www.bligoo.com

De acuerdo al Senador “hay Ministros que son más bien el origen del problema más que la solución, pues su carácter destemplado y su ánimo de eludir los problemas haciendo responsable al resto, ya han dejado un reguero de conflictos que nos tienen al borde de la ingobernabilidad”.

“El Ministro Hinzpeter ha hecho una nueva crítica al sistema judicial, y mientras el Ministro de Justicia después de recibir críticas por intervenir en el Poder Judicial, busca el diálogo, el Ministro del Interior fustiga nuevamente a los jueces y a los fiscales, escalando y extendiendo el conflicto. Cuando el jefe de Gabinete hace estas críticas, es la Moneda la que encabeza el conflicto, y no sólo un Ministerio. Quisiéramos saber cuál es la opinión del Presidente al respecto”, argumentó el parlamentario.

El Presidente del MAS señaló que “el Ministro del Interior también lo es de seguridad pública. Es Hinzpeter quien debe prevenir el delito, no los jueces ni los fiscales, que actúan cuando los delitos ya se han cometido. Echarle la culpa al resto por responsabilidades propias, no es parte de lo que se denomina un gobierno de excelencia. Si a eso le agregamos el caso bombas y el caso del paquistaní Saif Kahn, no queda otra que dejarlo ir lo antes posible antes de un nuevo desacierto”.

Por su parte, agregó Navarro que “el ministro Mañalich se ha peleado con todo el mundo, con los funcionarios, con los médicos, con las isapres, con el parlamento. Es al médico a quien le han hecho más trabajos de resucitación, primero con los mineros cuando era el ministro peor evaluado, luego con la tragedia de Juan Fernández, en la cual fue reemplazado por Allamand, y con tantas apariciones y salvavidas, sólo están alargando su proceso de mantención en La Moneda”, criticó Navarro.

“De Solminihac en Minería sufre de graves conflictos de interés que es necesario prevenir, pues su hermano es Director de Soquimich. Golborne prometió privatizar el litio a los gerentes de esta empresa, y el Presidente, con su ojo de costumbre, eligió al hermano de uno de los gerentes para finalizar la tarea, lo que implica que debe declararse incompetente de acuerdo a la ley de probidad, abriendo un nuevo flanco de legítimas críticas, ante un mineral estratégico que si es privatizado, disminuirá los ingresos públicos, en medio del debate del presupuesto de educación”, aduce el parlamentario.

“En cada crisis el presidente Piñera designa a una ministro. Y está claro que en el caso Anglo American el de Minería debe defender los intereses de la patria y ponerse al frente, sin embargo lo tienen en la última línea y en silencio. Esto debido a los fuertes vínculos Solminihac con la industria privada”.

El senador Navarro cree que “estamos al borde de un grave conflicto, y el cambio de gabinete se ve cercano, salvo que el Presidente lo traslade para marzo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. ricardo
    Noviembre 18, 2011

    Soy un trabajador del Ministerio de Salud “Estado de Chile” y no de los gobiernos de turno. Mañalich esta colocandole la guinda a la TORTA que fabricaron los gobiernos anteriores y sigo luchando para que no coloque la guinda y se la coma el Ministro Mañalich y su gobierno de incapaces. Espero Sr. Navarro que usted cuando sea parte del nuevo gobierno que ya viene piense como estadista y luche como lo hace hoy incondicionalmente por una SALUD PUBLICA Y UNA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD. No al lucro. Necesitamos una Autoridad Sanitaria con Rol Fiscalizador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *