“Hay cansancio con anuncios. Trabajemos para obras concretas”

“Suena como una muy buena noticia, con una inversión de 290 millones de dólares y un beneficio para 870 mil personas; pero lo concreto es que el Biotrén a Penco y Lota está recién en el desarrollo conceptual, es decir, es solo una idea”, arguyó el senador Alejandro Navarro, tras los dichos del Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez respecto al tren urbano.

De acuerdo al senador progresista, “son diversos los proyectos que ha prometido el Presidente Piñera para nuestra Región del Biobío, desde su primer mandato, y que aun no se cumplen”.

“Pues seguimos teniendo un puente volador como el Bicentenario y aun no comienzan los trabajos del Puente Industrial, pese a que ambos los anunció el año 2013. Tampoco se ha implementado un Plan Maestro de Transportes en la intercomuna y que decir del Proeycto Metro para Concepción, si ni siquiera están los dineros para el estudio del diseño”, recordó el parlamentario.

Navarro manifestó que, “la Ministra de Transportes, Gloria “Transantiago” Hutt, vino el año pasado a Concepción a cortar cintas y anunciar nuevos trenes para el Biotrén, pese a que estos habían sido planificados por el anterior gobierno, y hoy viene su Subsecretario a anunciar el Biotrén a Penco y Lota, con fechas claras, pese a que ni siquiera hay un estudio acabado al respecto”.

“Yo quiero saber si el Proyecto que tiene en mente el gobierno para el Biotrén incorpora soterrar la vía en Penco y Playa Blanca, las más populares de la región, de forma de tener libre acceso sin riesgos de accidentes, sin una barrera que impida a la ciudadanía acercarse al océano, tal como se hizo en Viña del Mar y Valparaíso con el metro tren Merval y que generó una enorme plusvalía”, señaló.

“Además”, prosiguió, “el proyecto hacia Lota es imposible sin un nuevo puente ferroviario, el que deberían cofinanciar las empresas privadas, las forestales, Arauco, todas las que se verán beneficiadas para sacar sus productos por esta vía, por tanto, debe haber una alianza público-privada para tener los recursos que permitan realizarlo, y el gobierno debe endeudarse ahora, no el 2021 previo a las elecciones presidenciales”.

Alejandro Navarro finalizó haciendo un paralelo: “se estima un costo de US$290 millones para la extensión del Biotrén a Lota y Penco; esto es menos del 5% de los US6.000 millones que se destinaron para las nuevas líneas del Metro en Santiago. La diferencia es que en la Región Metropolitana se anunció y se comenzó a construir, mientras que acá sigue siendo una promesa, que ya pasó del 2024 al 2026, y no me sorprendería que se vuelva a aplazar”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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