“Hay que dar poder al Ministerio Público para investigar los delitos de colusión”

panales_colusion

  • El parlamentario del Partido País recordó que “lo advertimos durante la discusión de la ley: el proyecto contenía vacíos que si no se cambiaban en ese momento, tendrían que ser abordadoscon una nueva legislación”.

  • Pues no puede ser que ante el nuevo caso de sobreprecio en los pañales, el poder judicial esté atado de manos, ya que según la nueva ley, solo la FNE puede iniciar una investigación”.

  • Por ello ingresaremos una moción que modifique este error, de manera que el Ministerio Público pueda hacer su trabajo e indagar los delitos de colusión, de forma que los dueños de las empresas paguen con cárcel efectiva por sus fechorías”, aseguró.

Recordando que, “lo advertimos durante la discusión del proyecto: se estaba aprobando una nueva ley que sigue tratando con guante blanco a los delincuentes de cuello y corbata”, el senador Alejandro Navarro se refirió al descubrimiento de una nueva colusión por parte de CMPC, que esta vez junto a la multinacional Kimberly Clark, subió los precios de los pañales por aproximadamente 7 años.

El senador del Partido País explicó que, “tras enterarnos de la existencia de un nuevo cartel en nuestro país, esta vez, el de los pañales para los niños, la primera sensación es de rabia, impotencia, de percibir que una vez más empresarios inescrupulosos le meten la mano al bolsillo a todas las familias chilenas”.

“Pero lo que causa igual o mayor molestia a la ciudadanía, es enterarse que es solo la Fiscalía Nacional Económica quien puede iniciar una investigación por el delito de colusión, pues la Ley 20.945, promulgada recién en agosto por la Presidenta Bachelet, establece que solo dicha entidad puede querellarse en estos casos, de forma que el Ministerio Público está atado de manos”, narró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Advertencia durante discusión de Ley Anticolusión

El parlamentario recordó que, “votamos a favor de la ley, pues era imprescindible. Ya que pese a que no se aplique a los procesos actuales sino sólo para el futuro, impedirá el círculo vicioso de este tipo de delito; pero hicimos también las críticas necesarias de forma de hacer cambios antes de que fuera tarde, las que lamentablemente, no fueron escuchadas”.

class=”m_-4377892575670733004m_-8613569443384896309m_-4359511724361707504gmail-western” lang=”es-ES” align=”justify”>“Pues dijimos durante la discusión de la ley que tanto la ciudadanía como las asociaciones de consumidores, deben tener la facultad de presentar una querella criminal por colusión; de la misma forma, el Ministerio Público debe tener la capacidad de investigar, sino, ocurre lo mismo que con el Servicio de Impuestos Internos”, enfatizó Alejandro Navarro.

“Asimismo”, continuó, “recalcamos que deben ser los grandes ejecutivos, los dueños de las empresas quienes paguen con cárcel efectiva y no solo los funcionarios de menor grado, pues está demostrado a nivel mundial, que son estos últimos a quienes se les hace pagar por las decisiones que tomaron sus jefes”.

Ley a la vanguardia mundial

El legislador del Partido País, quien es autor de Proyecto de Ley, Boletín 10373-03, que busca impedir que empresas que se confabulen para subir precios participen de licitaciones estatales, anunció que, “ingresaremos por tanto, una moción para que el Ministerio Público pueda investigar directamente los casos de colusión”.

“Ya que la nueva ley anticolusión, pese a que dictamina penas de hasta 10 años de cárcel para quienes se han coludido, al establecer que solo la FNE pueda iniciar una investigación, tiene los mismos dejos de las legislaciones a nivel mundial: esto es, la penalización por coludirse como un asunto altamente debatible”, añadió Navarro.

“Pues incluso en países más desarrollados que el nuestro”, explicó, “las condenas para quienes se coluden son exiguas, tal como demostró un estudio del King´s College de Inglaterra sobre diversas legislaciones para perseguir carteles, y que mostró casos como los del Reino Unido, Grecia y Canadá”.

“Más aun, en Estados Unidos, que es donde se supone que envían a más culpables a la cárcel, estos son siempre ejecutivos de mediano o menor rango y extranjeros, pero no los llamados peces gordos, los que realmente toman las decisiones de las compañías: empresarios sin escrúpulos que tal como en Chile, ganan billones a costa nuestra y no tienen vergüenza en seguir metiéndonos las manos al bolsillo”, enfatizó el candidato presidencial del Partido País.

“Por ello es que presentaremos un proyecto de ley que le haga mejoras a la legislación aprobada recién en agosto, de forma que el Ministerio Público pueda investigar directamente los casos de colusión y que permitirá que los grandes empresarios efectivamente paguen con cárcel por sus fechorías, tal como ocurrió en Islandia, donde un grupo de los más importantes banqueros debió ir a prisión por la crisis financiera del 2008”, enfatizó Alejandro Navarro.

Finalmente, el senador por la Región del Biobío recalcó que, “la Ley aprobada solo hace unos meses es más pirotecnia, pues sigue tratando a los delincuentes de cuello y corbata con guante blanco: solo puede investigar la FNE y si han pasado más de 5 años de los hechos, estos prescriben, como hoy ocurre con la colusión de los pañales”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *