“Hay que proteger a los trabajadores agrícolas del uso de plaguicidas peligrosos”

temporeros

Diputado Navarro respalda proyecto que norma su uso

El diputado socialista Alejandro Navarro expresó hoy su preocupación por las condiciones laborales y de salubridad con que desarrollan su trabajo los temporeros y temporeras en las zonas agrícolas del país.

En especial, lamentó la irresponsabilidad con que están actuando las empresas contratistas, particularmente en lo referido a la utilización de plaguicidas de alta peligrosidad, muchos de los cuales -dijo- se encuentran prohibidos en los países desarrollados por su gran toxicidad y su acción dañina en la salud de las personas.

“La alarma pública que se ha provocado por la incidencia de los plaguicidas en la salud de las personas y en particular en los nacimientos de niños con malformaciones, como los casos ocurridos en la Sexta región, nos obliga a tomar cartas en el asunto e impedir que está situación siga empeorando. No podemos permitir que las empresas sigan usando productos obsoletos y que han sido desechados en otros países, por eso exigimos a los empleadores mayor responsabilidad, mayor preocupación por la vida de las personas”, precisó el parlamentario.

Por ese motivo, junto a otros colegas, el diputado presentó un proyecto de ley destinado a regular el uso de plaguicidas y dar una efectiva protección de los trabajadores temporeros, garantizando la correcta aplicación de pesticidas y productos químicos en la agricultura.

Explicó que la norma obliga a los empleadores a informar sobre los riesgos de los químicos a todos los trabajadores temporeros que están en contacto directo con esas sustancias; a facilitar a los trabajadores lugares para su higiene personal con la obligación, también, de proporcionar a los empleados productos especiales para la remoción de plaguicidas de su organismo.

El diputado lamentó la escasa fiscalización sobre el tema y dijo que la actual normativa legal y administrativa es “dispersa, confusa, insuficiente y retrasada, donde el trabajador queda claramente desprotegido frente a las situaciones de grave riesgo en especial en lo que atañe a su salud”.

Por último, dijo que esperaba que el gobierno otorgue urgencia a dicho proyecto para poder -al más breve plazo- regular el uso indiscriminado de los agrotóxicos.

Fuente: Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *