“Hay que revisar este modelo de toma de decisiones… la crisis no permite más errores”

imagen-post-entrevista-navarro-la-tercera

“Mi gobierno debe asumir que ha fracasado el modelo del secretismo, que se ha agotado el ser parte de los costos sin ser parte de las decisiones”, tuiteó el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, tras la renuncia de Jorge Insunza como ministro de la Segpres. Su frase reflejaba el descontento que reina entre los partidos de la Nueva Mayoría por no ser tomados en cuenta en las decisiones presidenciales relevantes.

Aunque asegura respetar las facultades de la Jefa de Estado, Navarro advierte que “la salida de lnsunza es una lección política que hay que asimilar, no se puede repetir este escenario en el ajuste de intendentes, gobernadores y seremis; el nombramiento de autoridades tiene que tener un círculo mayor”.

-Hasta ahora se ha visto que los jefes de partidos y los ministros salientes y entrantes se enteran a última hora.

-Tiendo a pensar que es la carencia de un diseño comunicacional más que una estrategia política. Los presidentes de partidos sólo supimos al entrar al Salón Montt Varas de los nombres de los nuevos ministros. Allí estaba el diputado Insunza y vi la cara de sorpresa de Jaime Quintana. Incluso, fuimos retrasados al ingreso. Tal vez temían una llamada telefónica que arruinara la sorpresa. El nuevo equipo político debe sacar lecciones de este último descalabro, y espero que la Presidenta revise este modelo de toma de decisiones.

-Quintana dijo que el PPD no propuso a Jorge Insunza.

-Hay quienes desconfían de la política y de los partidos y prefieren que la facultad presidencial se utilice a plenitud. Eso es para tiempos normales, pero en momentos de crisis no hay espacio para repetir errores. Los designados pueden aceptar el cargo pero no le confiesan todo a la Presidenta. Ella no está para que los ministros le confiesen sus pecados, sino para hacer política. Después de este continuo de errores no forzados, tendrá que hacer su evaluación, y la vamos a respaldar. Sólo espero que confíe más en los partidos, porque los Presidentes pasan y los partidos quedan.

-¿A qué atribuye que la Presidenta no confíe en los partidos?

-Los partidos no han estado a la altura de las exigencias de las reformas estructurales ni como alternativa que acompañe a la Presidenta en la toma de decisiones. El caso más emblemático es el de la DC, donde hay un conflicto cuya máxima expresión es su presidente, Jorge Pizarro, y no han logrado resolverlo.

-Usted dijo que con Insunza no resultó el “scanner”, pero el ministro Díaz dijo que un gobierno democrático no puede escudriñar la vida privada.

-Algunos han planteado que la ANI debe realizar esa indagación, lo que no sólo sería un escándalo, sino que inconstitucional. Creo que la mejor receta es incorporar a los equipos presidenciales un psiquiatra y un psicoanalista, porque habrá que ver perfiles. El mecanismo es más participación política, aun a riesgo de filtraciones y disputas internas. La designación en solitario tiene un riesgo mayor y puede terminar dañando a la Presidenta.

-¿Llamaría a la Presidenta a que tome más en cuenta a los partidos?

-Es el equipo político el que debe tener una relación cercana y permanente con los partidos, y la Presidenta debe considerar que los partidos podemos hacer un aporte a sus decisiones. Respetaremos las decisiones de la Presidenta, pero compartir los costos sin ser parte de las decisiones va produciendo un distanciamiento del gobierno.

-Según sus biógrafos, Bachelet desconfía a raíz de las traiciones que presenció en su vida: a su padre, de parte de sus camaradas de armas, y de su compañero de la JS, Jaime López.

-Ella se formó políticamente en la rudeza de hechos trágicos y puede ser parte de su manera de enfrentar la vida, pero son lecciones que se aprenden, y jamás la Presidenta ha dado una señal de revanchismo. Además, en deslealtades y conflictos, el PS tiene un doctorado.

-¿Se han construido confianzas con el nuevo equipo político?

-No reconocer el roce Quintana-Burgos sería negar una constatación. Burgos tiene una extraordinaria capacidad política, pero una personalidad explosiva. Hay que tenerlo presente: este es el Burgos con el que debemos trabajar, esperamos, hasta el 2018. Espero que el reemplazo de Insunza esté a la brevedad para afinar el trabajo de este equipo político.

LaSegunda-14

 

Fuente: La Tercera

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *