“Hay que usar convenios internacionales de trasplantes para salvar a niño de 6 años”

donacion_organos

  • El legislador del Partido País indicó que, “hoy todo Chile está conectado a las 27 horas de una gran cruzada solidaria, la que ha permitido ayudar a miles de niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad durante décadas”.

  • Pero al mismo tiempo, un pequeño de solo 6 años de edad está conectado a un respirador artificial, esperando un trasplante de hígado que pueda salvar su vida”, explicó.

  • Y aunque Chile tiene convenios con Argentina y Uruguay, estos nunca han generado una donación de órganos o trasplantes, pese a que en ocasiones como esta, se los necesita con extrema urgencia”, agregó.

Manifestando que, “lamentablemente, los gobiernos no han hecho mucho por aprovechar estos tratados, y lo que hoy ocurre es la muestra clara de aquello”, el senador Alejandro Navarro se refirió a los convenios de Chile con Argentina y Uruguay por donación de órganos, en el marco de la situación de Ignacio Pérez Torres, quien espera con urgencia un trasplante de hígado en el Sanatorio Alemán de Concepción.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “hoy todos los chilenos y chilenas estamos de alguna manera pendientes de la Teletón, ya sea apoyando en algún evento, aportando, o simplemente siguiendo la transmisión del programa”.

“Pues la mayoría entiende que pese a ciertas críticas, la ayuda que la Teletón ha brindado a lo largo de todo el país, a miles de personas que sufren algún tipo de discapacidad de distintas generaciones, es sin duda abrumadoramente más importante, más trascendente para nuestra sociedad”, indicó.

“Y es justamente hoy”, continuó, “cuando la palabra solidaridad es la que más se repite, cuando vemos que lamentablemente nuestro gobierno, junto al de Argentina y de Uruguay, no han sido solidarios en lo que respecta a la donación de órganos”.

Navarro explicó que, “pues Chile ha firmado dos convenios de cooperación con nuestros hermanos sudamericanos, para la reciprocidad en materia de procuración y trasplantes de órganos y tejidos”.

“El primero de ellos, firmado entre nuestro Ministerio de Salud y el de Uruguay, el 26 de febrero del año 2010 y el segundo con el de Argentina, el 27 de enero del 2011. Y pese a ello, tras haberle consultado por medio de un oficio, el 17 de noviembre recién pasado la Ministra Carmen Castillo confirmó que nunca se ha generado una donación de órganos o trasplante”, narró el congresista.

Para el senador del Partido País, “esto está mal, muy mal, y los tres gobiernos son responsables por igual. Pues Chile junto a Argentina y Uruguay debiesen apoyarse activamente dada nuestra cercanía y por la historia compartida en materia de salud”.

“Tenemos una necesidad de contar con trasplantes y hoy, el testimonio del pequeño Ignacio Pérez Torres, un niño de solo 6 años que se debate entre la vida y la muerte mientras espera un órgano, es la muestra clara de aquello”, señaló el senador por la Región del Biobío.

“Pues Ignacio es en este momento prioridad nacional para trasplante de hígado, y está en el Sanatorio Alemán de Concepción, conectado a un respirador artificial, esperando un milagro para seguir viviendo, pese a que los médicos no debiesen estar solo pensando en un órgano desde dentro de Chile, pues también podría venir desde Argentina o Uruguay”, indicó Alejandro Navarro.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado agregó que, “y sin duda sería más factible, pues nuestro país tiene una de las tasas más bajas de donación efectiva de órganos, la que apenas llega a los 7 donantes por millón de habitantes”.

“En cambio tanto Argentina como Uruguay lideran en la región y nos doblan en cantidad de donantes, con 13,5 y 18 por millón de habitantes, según cifras entregadas por nuestro propio Ministerio de Salud”, recalcó el precandidato presidencial del Partido País.

Alejandro Navarro finalizó haciendo un llamado a los ministros de salud de los 3 países, “a que trabajen más activamente en la donación de trasplantes y sobretodo a Carmen Castillo, pues Chile se está quedando atrás en esta materia y hoy el pequeño Ignacio podría seguir viviendo gracias a un nuevo hígado que viniese desde Uruguay o Argentina”.

tasa-donacion-efectiva-en-el-mundo-minsal

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *