“Helicópteros y brigadistas no bastan es necesaria la conciencia ciudadana”

20141204_122426

  • Sólo durante el año 2013 se registraron 5.671 incendios forestales afectando a 17.109 hectáreas a nivel nacional.
  • El senador dijo que “se deben tomar todas las medidas para evitar que sigan ocurriendo tragedias como la ocurrida con el mártir Miguel Ángel Bustos Hernández,  jefe de la brigada 301 de Tomé, quien falleció quemado en el incendio forestal Guarilihue, el 1 de marzo del 2003”.

El senador Alejandro Navarro junto al director regional de Conaf, Jorge Morales llegaron hasta la base de combate contra incendios forestales de Conaf en Punta de Parra donde inspeccionaron el equipamiento de los brigadistas así como los dos helicópteros Sokol que la corporación arrendó  para el combate de incendios forestales para este año.

Navarro señaló que “es necesario sensibilizar a la población, de que tras los brigadistas forestales hay personas que ponen en riesgo su vida. El 73% de los fallecidos en incendios forestales son combatientes”.

“La comunidad debe saber que un incendio forestal no solo afecta económicamente a las forestales sino que también produce un severo daño al ecosistema, erosiona los suelos, pero por sobre todo deben saber que tras los brigadistas forestales hay familias”, indicó.

El parlamentario señaló “a pesar de que Conaf y las forestales capacitan y preparan a sus combatientes, no existe obligación legal para  exámenes pre-ocupacionales para verificar la aptitud física, no existe norma que obligue capacitación teórico práctico en materias relacionadas con el combate de Incendios, ni hay protocolos obligatorios para la acción en terreno ni condiciones mínimas de seguridad para brigadistas”.

“Combatir un incendio es una actividad muy arriesgada y muchos en la labor de proteger nuestros ecosistemas forestales han perdido su vida. Sólo Conaf tiene 23 mártires y con esta iniciativa buscamos disminuir ese número a cero”, señaló.

El legislador del MÁS quien es autor de dos proyectos de ley respecto al combate de incendios forestales explicó que “hemos presentado dos proyectos de ley con los que buscamos mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los brigadistas a través de un contrato especial en el Código del Trabajo y con el segundo proyecto que hemos denominado de ‘zonificación forestal’ buscamos establecer una distancia mínima de 500 metros entre los predios forestales y asentamientos rurales o urbanos y carreteras”.

“La idea es no volver a repetir lo ocurrido el año pasado en la Ruta 160 donde las llamas y el humo llegaron a la carretera impidiendo el paso de los vehículos que se desplazaban hacia el norte”, señaló el legislador.

En la región del Biobío ocurre el 50% de los incendios forestales

Navarro recordó que “sobre el 50% de los incendios forestales son en nuestra región. Sólo en lo que va de este año ha habido 377 incendios forestales en el Biobío, calcinando más de 300 hectáreas”.

A juicio del legislador “se requiere de un marco jurídico que obligue tanto a Conaf como a las forestales a establecer planes preventivos y un marco legal que proteja la integridad y seguridad de los brigadistas forestales”.

El senador comentó “el problema de los incendios forestales año a año va tomando mayor fuerza. Sólo el año pasado se registraron 5.671 incendios forestales afectando a 17.109 hectáreas a nivel nacional por lo que se requiere de una legislación más rigurosa y además de planes preventivos eficaces”.

Por lo anterior, el senador del MAS señaló que “la clave para cero incendio forestal es educar y prevenir por lo que hemos acordado con Conaf durante invierno realizar campañas de sensibilización y prevención de incendios forestales en los colegios de la región del Biobío, donde los propios brigadistas cuenten sus experiencias a los estudiantes y que se genere educación para la prevención”.

 PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.