“Hemos pedido anticipo de una fracción de mi dieta. Eso no es pasar el platillo a Penta ni a SQM”

IMG_3809-

El Senador Alejandro Navarro indicó que “de manera excepcional, he solicitado anticipos de fracciones de mi sueldo, los que fueron descontados y pagados en su totalidad”, apegado a toda normativa institucional.

Por su parte, el tesorero de la Cámara Alta, José Luis Alliende, aclaró a la prensa que “este es un mecanismo que la Comisión de Régimen en su momento acordó y fijó las reglas. Se trata de plazos muy acotados, un plazo de tres meses, y que involucra el pago de estipendios de los propios senadores”

El parlamentario comentó que “anoche, cerca de las 21:30 horas, cuando regresaba desde el Congreso Nacional en Valparaíso, fui consultado por un medio de prensa nacional, respecto del tema, y como siempre en mi vida política he respondido con total transparencia y con la verdad, efectivamente, expresé que he solicitado de manera excepcional anticipos de fracciones de mi dieta, los que fueron descontados y pagados”.

Agregó que “lamento que no se recogiera toda mi respuesta en el medio que me entrevistó y en donde señalé claramente que esto no es un préstamo, sino que un anticipo de la dieta, la que es descontada directamente por la Tesorería del Senado.  Del mismo, señalé que esta es una situación distinta a lo sucedido en la Cámara de Diputados”.

El congresista fue enfático en señalar que “siempre he enfrentado todos los temas sin eludirlos. Así parece ser en la vida política que cuando exijo transparencia soy sancionado (vicepresidencia) y cuando respondo con transparencia y con la verdad soy también sancionado”.

Navarro dijo que “creo que es negativo que se pueda establecer una sombra de duda sobre esta función pública y lamento que estos hechos puedan generar una crítica a la imagen del Parlamento”

A la vez, expresó que “no es justo que esto se equipare a un préstamo ni a algún acto irregular. Es un mecanismo que ha estado al alcance de los senadores y que también ha estado disponible para los trabajadores del Senado”.

Al ser consultado a qué destina sus recursos, el senador expresó que “creo firmemente que la ciudadanía tiene todo el derecho a fiscalizar y a saber en qué se utilizan los recursos públicos y los recursos del Senado, por lo que aquí es necesario que se pueda dar paso para la creación de una contraloría ciudadana y a la figura de un ombudsman”

El legislador señaló que “mis problemas siempre han sido con Dicom y no con SQM ni Penta. Mi Región sabe perfectamente donde pongo mis recursos y a que destino mi dieta. Las organizaciones Sociales y Ciudadanas seguirán contando con mi apoyo”.

Subrayó también que “hemos pedido anticipo de una fracción de mi dieta. No he pasado el platillo. Pues en algunos casos me podré equivocar, pero jamás voy a involucrarme en hechos que falten a la probidad”.

“Nuestra tarea parlamentaria-agregó-se hace apoyando a la gente y trabajando codo a codo con los dirigentes sociales, como bien lo conoce la ciudadanía de mi Región. Y en ese contexto, seguiremos trabajando con mi equipo conformado por un grupo de más de 20 personas entre asesores y colaboradores desplegados en las oficinas de Concepción, Penco, Chillán, Talcahuano, Coronel, Santiago y Valparaíso”.

El legislador, explicó además que parte de su sueldo lo destina a pagar remuneraciones de trabajadores de sus  oficinas que con el ítem del Senado no se alcanza a cubrir, así como también en múltiples actividades sociales y de terreno que realiza en conjunto con dirigentes y organizaciones sociales de la zona.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.