“Hemos segregado la ciudad y estamos pagando un duro costo social por ello”

“Considerar el tema relativo a los proyectos habitacionales de integración social y territorial”, fue el objetivo de la sesión de Comisión de Vivienda y Urbanismo que el senador Alejandro Navarro preside, y a la cual convocó a los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue, y de Las Condes, Joaquuín Lavín, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

De acuerdo al senador Navarro, “con los elementos que hemos visto en debate está claro que si no hay una ley que posibilite incentivar la integración, ya sea a través de mecanismos tributarios, de incentivos para empresas constructoras, de incentivos para quienes buscan viviendas, la integración va a retardarse muchos años. Como lo que ocurrió en el sector Boca Sur, de la comuna de San Pedro de la Paz: un experimento de marginación social que terminó de una pésima manera, con las propias viviendas corroídas por la salinidad. Hemos segregado la ciudad y estamos pagando un duro costo social por ello”.

Y adelantó: “El Ministerio de la Vivienda tiene una gran tarea. El ministro Cristian Monckeberg ha planteado que esto está siendo debatido por el Gobierno. Que han presentado ideas preliminares al Presidente Piñera, donde el Ministerio está trabajando en un proyecto de ley para facilitar e intensificar la integración social en el desarrollo inmobiliario y también urbanístico, lo que nos parece positivo”, aseveró Navarro.

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SOCIAL?

Como lo definió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “la integración social no es sólo vivir cerca, sino que además estudiar juntos, ir a los mismos centros de salud, jugar en las mismas plazas y parques. Y esto requiere no sólo de una inversión en vivienda, sino que además en la infraestructura básica; porque lo que hace intolerable la falta de integración social es precisamente la asimetría que existe en términos de lo que es el espacio público en las comunas donde vive la clase más vulnerable, y en donde vive la clase que más tiene. Se requiere de un cambio en la Ley de Financiamiento de Municipios de tal manera de tener las mismas posibilidades de mejorar los espacios públicos”.

DIFERENCIAS

Tal como lo señaló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, “al ritmo de los recursos públicos, al ritmo del Serviu y del Ministerio de la Vivienda, es absolutamente insuficiente si nosotros queremos dar un giro en a política habitacional. Por eso pienso que la manera de avanzar más rápido en la integración social es permitiendo en ciertas zonas que uno podría definir como zonas de inclusión social cambios en el plan regulador que permitan incentivos a las propias inmobiliarias para que a cambio de esos incentivos entreguen una cuota de viviendas sociales”.

Ante esa respuesta es que el alcalde Jadue marcó el contraste: “Acá es donde claramente están las diferencias. Yo creo que hay que empoderar mucho más a los municipios y hay que darle mayor autonomía, mayor financiamiento y llegar, ojalá, en algún plazo lo más breve posible, a que todos los ciudadanos valgan lo mismo para el Estado de Chile y que los municipios en ese sentido tengan la misma cantidad de recursos por habitantes en todo el país”.

PROYECTO ROTONDA ATENAS

Consultado Lavín sobre la edificio de 85 departamentos en el sector Rotonda Atenas en la Comuna de Las Condes, informó que “estamos esperando el resultado de un concurso Serviu y después de eso comenzar la construcción. El terreno está listo. Se están dando todas las condiciones para que este proyecto sea una realidad”.

Y, seguido de lo anterior, explicó de qué se trata: “Básicamente es un edificio en que integra dos tipos de vivienda: para familias vulnerables y para familias con subsidio de vivienda de clase media. Pero, además, tiene la gracia que no solo el edificio está integrado con estas dos tipos de familias, sino que además está en un muy buen lugar, en el corazón de la comuna de Las Condes. Con acceso a buenos parques, plazas, consultorios, colegios municipales. Queremos que resulte bien para que sea un ejemplo de integración social en Chile y abra el camino a muchos otros proyectos”.

En cuanto a las reticencias de algunos vecinos sobre este proyecto, Lavín comentó: “Creo que en gran medida son prejuicios, porque el edificio que se va a construir es uno de muy buen nivel, incluso mejor que el resto de los edificios que hay en el barrio; y porque las familias que van a llegar son familias de esfuerzo, muchas de ellas viven en Las Condes, 10 ó 15 cuadras más arriba; y creo que cuando se conozcan cara a cara, van a ver que los prejuicios van a quedar derribados”.

En la Comisión también estuvieron presentes los senadores Carlos Montes, David Sandoval y Carmen Gloria Aravena.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *