“Hinzpeter está dilapidando el gasto contra la delincuencia”

  • Los Centros de Asistencia para Víctimas de Delitos Violentos del ministerio del Interior ya existen en el Ministerio de Justicia
  • Algunos trabajadores de los Centros de Asistencia de Delitos Violentos de Hinzpeter señalan que ellos trabajan casos exclusivamente para el bario alto, que son malls de atención de víctimas VIP

Como “un doble gasto injustificado”, calificó el Senador Alejandro Navarro al programa de los Centros de Asistencia de Delitos Violentos, pues de acuerdo al legislador, “en las Corporaciones de Asistencia Judicial ya existen los Centros de Atención Integral para víctimas de delitos violentos, que tiene la misma función, los mismos tipos de profesionales a cargo, el mismo objetivo, orientación, etc., desde 1994, en el Ministerio de Justicia. Es decir, el Ministro Hinzpeter está haciendo un gasto ilegal, a través de una institucionalidad paralela, comete duplicidad de gasto injustificadamente, viola ley de probidad; y usurpa las funciones administrativas del Ministerio de Justicia, que es quien por ley reprime el delito”.

Imagen: www.fotolog.com/the_delincuencia

De acuerdo al parlamentario, “los Centros y Unidades de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, que dependen de la Corporación de Asistencia Judicial están conformados por un equipo compuesto por abogados, psicólogos y asistentes sociales, que ayudan a la víctima y su familia a reparar los efectos de los delitos violentos. Dice su página web que entregan representación judicial, terapia reparatoria, acompañamiento social y asesoría e información especializada y gratuita a personas que han sido víctimas de delitos violentos, tales como homicidios, secuestros, delitos sexuales, lesiones, robos con violencia o intimidación”.

“Estas son las mismas funciones de los Centros de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos, destinados a entregar apoyo oportuno y solidario a las personas que hayan sido víctimas de delitos violentos. Entregan servicios de orientación y atención reparatoria, especializada e interdisciplinaria para aquellos casos que experimenten mayor daño a consecuencia del delito, para víctimas de delitos graves y violentos, como robo con intimidación, robo con violencia, delitos sexuales, lesiones graves y gravísimas; familiares de víctimas de homicidios, parricidios y secuestros”, acusó el senador.

Para Navarro, “algunos trabajadores de los Centros de Asistencia de Delitos Violentos de Hinzpeter señalan que ellos trabajan casos exclusivamente para el bario alto, que son malls de atención de víctimas VIP. Nos parece que esta selectividad raya en la discriminación, pues la gente pudiente tiene recursos económicos para enfrentar las consecuencias de un delito. Creemos que si Hinzpeter está dejando de lado la prevención por perseguir el delito, metiéndose en materias propias del Ministerio de Justicia, es por fines de propaganda política, por populismo y demagogia, pues la batalla por la delincuencia ya la perdió”.

Para Navarro, “el rol de prevención del delito no autoriza que Hinzpeter pueda pasar por sobre las facultades expresas de otros ministerios, como el de Justicia en este caso, pues de lo contrario, deberíamos tolerarle Senames paralelos (en caso de delincuencia juvenil), o un Sernam sucedáneo (en el caso de la Violencia Intrafamiliar). El Ministro de Interior hoy es un verdadero pulpo institucional. Ministro Hinzpeter, pastelero a sus pasteles”.

“Si el estado o el gobierno quieren ampliar la cobertura del servicio para víctimas de delitos violentos, ¿por qué no dar más recursos a las corporaciones de asistencia judicial, por qué acudir a institucionalidad paralela? Ahora entendemos por qué Hinzpeter critica tanto al sistema judicial, pues es la única salida que le queda ante el abandono que hizo de las políticas de prevención. Prefiere ser sheriff que persigue delincuentes, a ser quien evite que se cometan delitos. Le conviene políticamente curar más que prevenir. Es lamentable que el mal ejercicio de la política nos tenga en estas cifras de delincuencia y que el ministro no asuma su responsabilidad”.

Presentación a Contraloría Hinzpeter doble gasto seguridad pública

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.